¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS VALIENTES DE LA CARRETERA

Ahí vienen, ahí vienen los de la Vuelta , dijo emocionada la pequeña Jessica, de 4 años, detrás de una baranda, en brazos de su padre, en medio del gentío de Anserma. Sí, chiquita, pero él es un ciclista especial, sin su piernita . Ellos también pueden , le contestó el papá. Y luego gritó su apoyo al deportista discapacitado: Vaaaamos, valiente, que las minas (antipersona) no te pudieron frenaaar , le gritó apenas cruzó la meta de la Vuelta a Colombia.

"Ahí vienen, ahí vienen los de la Vuelta", dijo emocionada la pequeña Jessica, de 4 años, detrás de una baranda, en brazos de su padre, en medio del gentío de Anserma. "Sí, chiquita, pero él es un ciclista especial, sin su piernita . Ellos también pueden", le contestó el papá. Y luego gritó su apoyo al deportista discapacitado: "Vaaaamos, valiente, que las minas (antipersona) no te pudieron frenaaar", le gritó apenas cruzó la meta de la Vuelta a Colombia.
Esa charla de padre e hija hace que la campaña No más minas antipersona cumpla su objetivo: llevar a los lugares por donde pasa la carrera el mensaje de rechazo a esas trampas que inundan campos.
Los promotores son la Vicepresidencia de la República, Unicef, OEA y Fundación Grupos de sobrevivientes de minas y municiones sin estallar para las Américas . Y los cuatro discapacitados (recorren los 20 primeros kilómetros y los últimos 100 de cada etapa) son Edgar Vargas (sin pierna derecha, y único de los cuatro que perdió su extremidad por una de estas trampas hace 14 años), Róbinson Mochise Martínez (sin pierna derecha por mordedura de víbora a los 4 años), Luis Chacón (perdió sus dos manos con explosión de pólvora) y Keneddy Jácome (sin su brazo izquierdo por accidente de tránsito). Van acompañados de dos carros con dos técnicos.
"En Ipiales nos trataron como príncipes", dice Mochise . El tiene un reto mayor a hacer 1.500 kilómetros (el recorrido total es de 1.948 kilómetros de la Vuelta): coger fondo para los Juegos Paralímpicos de Atenas-2004. La Vuelta está en camino, con unos héroes tan valiosos como los que van en busca de la gloria deportiva en bicicleta.
DENUNCIA
Hay un malestar en este grupo de deportistas discapacitados en contra del Comité Paralímpico Colombiano, presidido por Héctor Julio Castañeda. "En los Panamericanos de Argentina nos ganamos tres oros (uno de Martínez, otro de Jácome y uno más de Vargas). El Comité nos había dicho que quien ganara prueba allí tendría su cupo a Atenas. Pero ahora nos salen que solo se dio una invitación (a Martínez). Dónde está la seriedad?", se pregunta Jácome.
"No me cansaré de pelear lo que es nuestro. Todavía quiero soñar con ir a los Paralímpicos", dice.
HERNANDEZ, NUEVO LIDER
Jairo Hernández asumió de carambola el liderato de la Vuelta a Colombia al ganar décima etapa, al aprovechar la lucha entre José Castelblanco y Libardo Niño, que se vivió ayer en la jornada más extensa de la Vuelta a Colombia, entre Jardín (Antioquia) y Anserma (Caldas).
Las posibilidades de Castelblanco y Niño de lograr el título siguen intactas, pese a que se les coló Hernández (Orbitel), quien al final, en la llegada a Anserma, le alcanzó a robar el triunfo en un estrecho embalaje a Niño, seguidos del ahora ex líder Castelblanco, con el mismo tiempo.
POSICIONES
- Décima etapa (Jardín-Anserma, 203 km)
1.Jairo HernándezOrbitel5h 16m 52s
2. Libardo NiñoLotería de Boyacámismo tiempo
3. José CastelblancoOrbitelmismo tiempo
4. Ricardo MesaLotería de Boyacáa 2s
5. Juan D. RamírezAg. Antioqueñoa 4s
- Clasificación General:
1. Jairo HernándezOrbitel36h 04m 06s
2. José CastelblancoOrbitela 1s
3. Libardo NiñoLotería de Boyacáa 9s
4. Juan D. RamírezAg. Antioqueñoa 1m 23s
5. Ricardo MesaLotería de Boyacáa 1m 25s
FOTO/Mauricio Moreno Enviado Especial EL TIEMPO
Kénneddy Jácome pedalea durante la décima etapa de la Vuelta a Colombia, entre Jardín y Anserma.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO