¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUÉ COLAPSA: TRANSMILENIO O PEÑALOSA

Fue una de las tantas obras magníficas - la obra magna?- de Enrique Peñalosa como Alcalde. Y sin duda, el servicio que ha prestado es enorme para una ciudad con problemas graves de transporte masivo. TransMilenio de alguna forma ha sido una revolución. Y lo que hay que hacer es defender este sistema, no atacarlo.

D ARTAGNAN
Fue una de las tantas obras magníficas - la obra magna?- de Enrique Peñalosa como Alcalde. Y sin duda, el servicio que ha prestado es enorme para una ciudad con problemas graves de transporte masivo. TransMilenio de alguna forma ha sido una revolución. Y lo que hay que hacer es defender este sistema, no atacarlo.
Ahora: no atacarlo no significa renunciar a hacer las observaciones que ameritan los últimos sucesos. O mejor, insucesos , luego del choque de un vehículo particular con uno de sus buses, en la calle 39 con Caracas, lo que el miércoles pasado provocó un represamiento del servicio que terminó en una airada protesta de los usuarios, lo que causó una parálisis total.
Qué se pretende con TransMilenio? Lo que he oído de sus constantes contribuyentes - porque eso son- es que preferirían un servicio más eficiente, antes que comodidad. Cuando se trata de transporte masivo, hay que entender que el ciudadano pierde de cierta manera su condición de individuo y se convierte en un hombre-masa. Esto ocurre en todas partes y con todos los usuarios: en horas pico , los tumultos para tomar el metro, en las capitales que lo tienen, degeneran en peligrosas congestiones y la gente se sube a los vagones y queda aprisionada como en lata de sardinas. Cuando se baja, las chichoneras en las estaciones no son menos angustiosas y acentuadas.
Aunque en Bogotá no existe metro - y es una falla estructural que se pagará muy cara- , algo semejante ocurre con TransMilenio. Lo que implica la necesidad de más alimentadoras, rutas y buses. Lo fundamental es el aumento vehicular, única manera de atenuar las aglomeraciones. Con mayores veras cuando la demanda creció en 16 por ciento desde que se implementó este modelo: hoy se movilizan 900 mil pasajeros diarios, cuando hace pocos años lo hacían 800 mil. Entre tanto, actualmente hay solo 545 buses articulados que transportan, en promedio, más de 40 mil pasajeros en esas horas pico .
Pero que los problemas registrados recientemente, y los que se presentarán en lo por venir, en modo alguno sean el argumento para debilitar este sistema, sino para fortalecerlo. Lo otro sería recrudecer la famosa y aún no superada guerra del centavo en Bogotá.
Diariamente, dos pasajeros terminan lesionados o contusos. En el último mes hubo 67 heridos, maltratados en la mayoría de los casos por los conductores de buses urbanos que arrancan antes de que la posible víctima ponga los dos pies en el estribo o descienda de él, ya que no todos, aunque sí muchos, siguen jugando con la integridad de sus clientes . No existen paraderos que respeten y, aparte del pésimo servicio que prestan, tales buses con frecuencia van casi solos, desplazándose como culebras y sin ceñirse sus choferes a un solo carril. Y lo peor: tampoco existe suficiente autoridad que los controle y sancione.
Sí. En los articulados de TransMilenio están presentándose abusos e inseguridad. Y por otra parte excesos de velocidad, causantes de no pocos accidentes. Pero lo más delicado es sin duda el desfase ocurrido - durante la Administración Mockus- en el costo de las obras de la troncal de la Autopista Norte, por las fallas que esta presentó. Que hoy se denuncien deficiencias en el sellado por el uso de relleno fluido de baja resistencia y por apelar a un material susceptible a la erosión, es obvio que tiene que ver con ese afán protagónico de inaugurar obras antes de que estén cabalmente terminadas. Más grave aún: de construirlas a la berrionda ; es decir, sin los elementos que garanticen la calidad específica del concreto. Por eso muchos pavimentos están deteriorados.
No fueron los mejores ni resultaron, por eso, los más duraderos ni de óptima condición? Es lo que parece. Y ahí sí habría una responsabilidad al menos política, por precipitarse en poner a funcionar lo que no estaba plenamente concebido. Las consecuencias? Fisuras y agrietamientos en las losas de varios corredores. Reparar la troncal de la Autopista Norte costará la friolera de 220 mil millones de pesos, cuando había de por medio la garantía (?) de que el concreto aguantaría... veinte años, no tres!
Tan necesario es que los responsables de estos hechos pongan la cara, como injusto sería echarle la culpa al nuevo Alcalde de los problemas que comienzan a sentirse - y acentuarse- cuando lleva menos de tres meses al frente de su despacho. Y temo que este deterioro, causado por la cuestionable calidad de los materiales usados para diversos pavimentos que deberían ser muy resistentes- como el de la Caracas- , deje a Enrique Peñalosa mal parado. Justa o injustamente, por culpa de estos hechos su imagen política comienza a desgastarse antes de tiempo- lo que en términos electorales resulta gravoso- , después de la popularidad mediática con que salió de su gobierno y que ha empezado a declinar ahora, cuando decidió participar en la última campaña, casi vetando a Luis Eduardo Garzón y convirtiéndose desde entonces en su rival por anticipado. Y en su obstáculo.
posgar@eltiempo.com.co
D ARTAGNAN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO