Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SUSPENDIDOS NUEVE SENADORES LIBERALES

En una decisión unánime y sin precedentes, el Tribunal Disciplinario del Partido Liberal suspendió ayer por diez meses a nueve senadores que votaron a favor del proyecto de reelección presidencial en el Congreso y desobedecieron, según el fallo, el mandato de una junta de parlamentarios.

Los suspendidos son los senadores Luis Guillermo Vélez, Víctor Renán Barco, Aurelio Iragorri, José Renán Trujillo, Manuel Antonio Díaz, María Isabel Mejía, Flor Gnecco, Piedad Zucardi y Dilian Francisca Toro.

Durante la suspensión, ninguno de ellos podrá actuar en nombre del Partido Liberal ni asistir al Congreso Liberal de mayo del 2005, donde se adoptarán trascendentales decisiones en materia de candidaturas presidenciales para el 2006.

El tribunal hizo pública su decisión horas después de que el senador José Renán Trujillo anunció su retiro del Partido Liberal y su ingreso al movimiento Cambio Radical. Anoche, Trujillo dijo que el fallo, en su caso, es totalmente extemporáneo , porque a las 10:30 de la mañana radicó su desafiliación al Partido ante la Secretaría General de esa colectividad.

Aunque no conocía el texto de la sanción, el senador Luis Guillermo Vélez dijo que es desesperada y pretende intimidar a los liberales de la Cámara para que no voten la reelección . Agregó que él sigue en el Partido, a la vez que calificó el Tribunal como ilegítimo y consideró que la decisión es una muestra clara de la camarilla de la Dirección Nacional Liberal (DNL) de tomarse el próximo Congreso Liberal .

Por su parte, Flor Gnecco comentó que siempre preguntó en el Senado cuál era la directriz del Partido para votar los proyectos, pero nunca le respondieron. Esto va dirigido exclusivamente a sacarnos de las listas de Senado para las elecciones del 2006. De todas maneras yo no apelaré esa decisión , señaló la congresista costeña.

A su turno, Aurelio Iragorri también calificó el hecho como un acto intimidatorio para los liberales de la Cámara que deben votar esta semana el proyecto de reelección. Agregó que ese tribunal no tiene facultad para tomar este tipo de fallos y que los sancionados esperan reunirse hoy para hacer un análisis político y jurídico de la medida.

EL TIEMPO pudo establecer que aunque los diez miembros del Tribunal estuvieron de acuerdo en suspender a todos los senadores, hubo una larga discusión sobre la duración de la sanción.

El secretario del Tribunal, Andrés Castro Franco, explicó que los afectados pueden interponer recurso de reposición. Lo deberán hacer en lo cinco días siguientes a la notificación de la determinación.

Según el Tribunal, los nueve senadores incumplieron el artículo 13 de los estatutos, que establece que los miembros del partido deben respetar esas reglas y acatar las decisiones de los órganos de la colectividad.

Además, señala que los sancionados violaron el artículo 14, que impone el deber de lealtad a los miembros del Partido.

El Tribunal está pendiente de decidir qué determinaciones adopta frente a 32 representantes a la Cámara que también votaron a favor de la reelección.

FOTO - José Renán Trujillo.

- Luis Guillermo Vélez.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de noviembre de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: