Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AEROPUERTO DE SOGAMOSO ESTÁ SUBUTILIZADO

Desde que en mayo del año pasado Aerotaca suspendió la ruta entre Sogamoso y Yopal, los vuelos que llegan al aeropuerto Alberto Lleras Camargo son escasos.

Desde que en mayo del año pasado Aerotaca suspendió la ruta entre Sogamoso y Yopal, los vuelos que llegan al aeropuerto Alberto Lleras Camargo son escasos.

Las aeronaves que de vez en cuando utilizan el aeródromo de la Ciudad del Sol son particulares, generalmente de la cementera Holcim o de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

La subutilización del aeropuerto le ocasiona pérdidas al Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog), ente que administra el Alberto Lleras Camargo, por cuanto son más los costos de mantenimiento y operación que los ingresos que percibe.

Por tasa aeroportuaria el aeropuerto de Sogamoso recibió seis millones 192 mil pesos en el 2001, 13 millones 512 mil en el 2002 y cuatro millones 296 mil pesos en el 2003. Por venta de pastos anualmente se recaudan cerca de cuatro millones de pesos, pero este año los potreros del aeródromo se incendiaron por el verano.

Entre tanto, el aeropuerto gasta mensualmente un millón 50 mil pesos en celaduría y pago de servicios. Adicional a esto, el municipio de Firavitoba, donde queda gran parte del Alberto Lleras Camargo, le está cobrando a Sogamoso alrededor de 25 millones de pesos por impuesto predial atrasado.

El director del Intrasog, Jaime Fernando Vargas Rojas, afirmó que el aeropuerto se encuentra en perfectas condiciones para las operaciones aéreas y que la suspensión de los vuelos comerciales fue una decisión de la empresa Aerotaca.

Explicó el funcionario que el jefe de la oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil le manifestó en estos días que Aerotaca en este momento no tiene aeronaves para cubrir la ruta entre Sogamoso y Yopal.

"El funcionario de la Aerocivil me dijo que se necesita hacer gestión para ver si otras empresas pueden vincularse a Sogamoso. Hay alternativas con empresas como Aires o Aerolíneas de Antioquia por intermedio de la Aerocivil", afirmó Vargas.

Aerotaca, en tierra.

Boyacá 7 días llamó a la gerencia de Aerotaca en Bogotá, pero quien atendió el teléfono Willintong Quintero dijo que en el momento la empresa no está funcionando.

En la Aeronáutica Civil (Aerocivil) explicaron que desafortunadamente Aerotaca se quedó sin aeronaves para operar, pero que todos los operadores que quieran prestar el servicio en Sogamoso tienen las puertas abiertas.

En la agencia de viajes Boyacense de Turismo Ltda., representante de Aerotaca en Sogamoso, señalaron que la empresa pretendía cambiar de equipos y por eso se asoció con una aerolínea venezolana, negociación que no habría prosperado.

Ante la intempestiva decisión de Aerotaca de suspender sus vuelos, el año pasado el entonces director del Intrasog, Luis Alberto Botello, solicitó una explicación a la Aerocivil.

El 22 de julio de 2003 el jefe de la oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, le respondió a Botello a través de un oficio que Aerotaca se encontraba en ese momento en la parte final de la adquisición de nuevas aeronaves y que pretendía reiniciar operaciones en agosto de ese año.

En noviembre del año pasado la gerente de Aerotaca, Patricia Urdaneta, y las directivas de la Aerocivil fueron invitadas por el electo alcalde de Sogamoso, Luis Guillermo Barrera, para que asistieran a una sesión del Concejo Municipal y le informaran a la ciudadanía cuándo serían reanudados los vuelos hacia Yopal.

En aquella ocasión ni la gerente de Aerotaca ni la Aerocivil atendieron la invitación, pero Urdaneta envió una carta en la que manifestaba que la aerolínea estaba interesada en reiniciar su servicio desde Yopal a Sogamoso a partir de diciembre. Sin embargo, esta ruta continúa suspendida.

El ex director del Intrasog y actual concejal de Sogamoso Luis Eduardo Niño Tapias señaló que la ruta a Yopal es muy importante, ya que se constituye en una alternativa de transporte cuando queda cerrada la vía del Cusiana.

Historia del aeropuerto.

El 8 de Diciembre de 1946 fue inaugurado el aeropuerto de Sogamoso, con el propósito de tener un transporte aéreo permanente con Casanare.

El Alberto Lleras Camargo cuenta con una pista de 1.881 metros de longitud. El terminal dispone de sala de espera, cafetería, tres taquillas para aerolíneas y dos bodegas para carga.

Tiene una moderna torre de control, que fue construida a finales de 1996, y cuenta con transmisores, receptores, radiofaros y equipos de telecomunicaciones y ayudas en la navegación aérea.

En marzo de 2002 la Aerocivil instaló un radiofaro, que tuvo un costo cercano a los 200 millones de pesos y está incluido en el sistema de radio ayudas nacionales.

Foto 1:Desde mayo del año pasado fueron suspendidos los vuelos comerciales entre Sogamoso y Yopal. De esa fecha en adelante solo utilizan el aeropuerto Alberto Lleras Camargo aeronaves privadas y militares.

Foto 2:Jaime Fernando Vargas Rojas

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de marzo de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: