Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CRECE RECAUDO POR IMPUESTO DE LICORES

Un incremento del 196,5 por ciento en el recaudo del impuesto al consumo de licores, se registró en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2003.

Un incremento del 196,5 por ciento en el recaudo del impuesto al consumo de licores, se registró en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2003.

Entre enero y abril de este año llegaron a las arcas de los departamentos, por ese gravamen, un total de 21.135 millones de pesos. El año pasado ese monto llegó a los 7.127 millones de pesos.

La razón de ese aumento está en el cambio que se introdujo a la base gravable del impuesto de licores en la Reforma Tributaria de 2002, en la que se estableció que el impuesto se fija con base en los grados alcoholimétricos de la bebida y no en el precio como se hacía anteriormente, lo que significó una reducción en el impuesto.

Pero esto además también significó una reducción en el contrabando de los licores. Anteriormente el 90 por ciento del licor importado que se consumía entraba de contrabando al país y el 10 por ciento entraba legalmente. Hoy el contrabando se redujo al 20 por ciento.

"Esto formalizó el mercado, hay menos contrabando, mayor arancel y mayores impuestos. Soy un convencido de que se deben tener impuestos socialmente aceptables, y eso es mejor que tener altas tasas de tributación", dijo el director de la Dian, Mario Aranguren.

En los primeros cuatro meses de 2002, el recaudo llegó a 3.907 millones de pesos. Al comparar esa cifra con 2004, el aumento llega al 441 por ciento.

***.

Devolución de IVA.

La devolución de los dos puntos del IVA por las transacciones hechas con tarjetas débito y crédito en el mes de abril, ya terminó.

La Dian informó que por las compras hechas en el cuatro mes del año de productos y servicios gravados a la tarifa del 16 por ciento, se devolvió a los contribuyentes un total de 5.230 millones de pesos.

El director de la Dian, Mario Aranguren, dijo que esta vez se beneficiaron con la devolución un total de 1.236.113 personas y correspondió a 3.517.479 transacciones.

En lo corrido del año, es decir desde enero hasta abril, la entidad ha devuelto un total de 18.350 millones de pesos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de mayo de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�