Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PAGO DE TRIBUTOS POR SERVICIOS HOTELEROS

1. Un establecimiento hotelero factura conceptos así: alquiler de salón, suministro de alimentos y servicio de meseros. Debe segregarse cada concepto a efectos de practicar la retención en la fuente?

1. Un establecimiento hotelero factura conceptos así: alquiler de salón, suministro de alimentos y servicio de meseros. Debe segregarse cada concepto a efectos de practicar la retención en la fuente?.

Respuesta. Bajo el entendido que los hoteles generalmente prestan servicios de alquiler de salón acompañados del suministro de alimentos y servicio de meseros, de manera integral para la celebración de un evento social, se estará en presencia de un servicio integral, esto es, alquiler de salón para evento especial. Por tal razón no será necesario identificar de manera individualizada cada concepto para efectos de practicar la retención en la fuente, por el contrario deberá aplicarse la tarifa del seis por ciento por concepto de servicios sobre el valor total facturado.

En el evento que el hotel únicamente preste el servicio de alquiler de salón sin suministro de alimentación y de meseros, la tarifa aplicable será del 3,5 por ciento por concepto de otros ingresos.

2. Un establecimiento hotelero factura conceptos así: alojamiento, servicio de lavandería, servicio telefónico, servicio hotelero y alimentación huésped. Todos estos conceptos deben tratarse como un solo servicio? Entendiendo que lo accesorio corre la suerte de lo principal, o puede no incluirse alguno de ellos como el servicio telefónico y/o seguro hotelero a efectos de determinar la base de retención en la fuente a practicar?.

Respuesta. Bajo el entendido que los servicios que presta el hotel son servicios integrados, es decir, el servicio incluye generalmente: alojamiento, servicio de lavandería, servicio telefónico y alimentación, de acuerdo con el artículo 5 del decreto 260 de 2001 los pagos o abonos en cuenta por servicios de restaurante, hotel y hospedaje, se encuentran sujetos a retención por concepto de otros ingresos a la tarifa del 3,5 por ciento, esto siempre que el pago o abono en cuenta sea efectuado en forma directa por una persona jurídica, una sociedad de hecho o una entidad o persona natural que tenga la calidad de agente retenedor.

3. De conformidad con la Ley 863 de 2003, se modificó transitoriamente la prelación de imputación de pagos para las deudas por impuestos nacionales vencidas con anterioridad al primero de enero de 2003, es posible aplicar esta prelación tratándose de impuestos del Distrito Capital, y en dado caso cuáles serían los parámetros de aplicación de tal prelación?.

Respuesta. La Ley 863 de 2003 incluyó un parágrafo transitorio en el artículo 804 del Estatuto Tributario Nacional, el cual modifica la prelación de imputación de pagos por deudas de impuestos de carácter nacional, esta prelación por virtud del decreto 065 de 2004 será igualmente aplicable para las deudas de impuestos adeudados al Distrito Capital, bajo los siguientes parámetros:.

La imputación de pagos se efectuará atendiendo al período e impuesto que indique el contribuyente, responsable o agente de retención, aplicando el pago primero a los impuestos o retenciones; segundo a sanciones y por último a intereses. Esto significa que al imputarse el pago inicialmente al impuesto, anticipo o retención adeudada no se mantendrán saldos insolutos y por ende tampoco se seguirán causando intereses a cargo del contribuyente, responsable o agente de retención.

El orden transitorio de imputación de los pagos procede respecto de las obligaciones correspondientes a impuestos y retenciones administrados por la Dirección Distrital de Impuestos, cuyo plazo para el pago se encuentre vencido a 31 de diciembre de 2002.

Para la aplicación de imputación de pagos indicada, el valor total del impuesto o retención del respectivo período deberá encontrarse cancelada a más tardar el 30 de abril de 2004, con dinero efectivo; entendiendo por dinero efectivo lo siguiente: a) los pagos efectuados en las declaraciones de impuestos distritales; b) los saldos a favor generados por pagos en exceso o de lo no debido, c) los depósitos judiciales constituidos como consecuencia del decreto de medidas cautelares, d) pagos con tarjeta de crédito que administre la entidad financiera, cheque de gerencia o cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que lo recibe y únicamente a la orden de la entidad financiera receptora, e) mediante transferencia electrónica, bajo la responsabilidad de la entidad autorizada para recaudar.

En razón a que el numeral 8. del artículo 13 del decreto Distrital 807 de 1993 prevé que la constancia de pago del tributo es requisito para que se den por presentadas las declaraciones del impuesto al consumo sobre la producción nacional de cervezas, sifones y refajos, de retención en la fuente de impuestos distritales, del impuesto sobre vehículos automotores, del impuesto de delineación urbana, del impuesto de azar y espectáculos, de la sobretasa a la gasolina motor y al ACPM, la prelación de pagos transitoria no será aplicable para este tipo de tributos, es decir, si la declaración se entendió como no presentada por la omisión de pago, cuando este se efectúe se imputará a sanciones, intereses y por último al impuesto, anticipo o retención.

Las garantías y medidas preventivas originadas en obligaciones respecto de las cuales el contribuyente, agente de retención y responsable, haga uso del orden transitorio de imputación de pago, se cancelarán o levantarán oficiosamente.

La Unidad de Cobranzas respectiva de la Dirección Distrital de Impuestos conferirá facilidad para el pago de las sanciones e intereses insolutos, mediante resolución independiente, una vez haya verificado en el sistema que el contribuyente efectuó el pago de los anticipos, impuestos o retenciones antes del 31 de abril del presente año. En la resolución además de conceder el plazo, se establecerá el valor de los intereses y sanciones pendientes de pago objeto de la facilidad. La liquidación prestará mérito ejecutivo para la Dirección Distrital de Impuestos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de marzo de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�