Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MERCADO COMÚN ANDINO

El presidente Alvaro Uribe en la ceremonia de instalación del XIV Consejo Presidencial Andino, que se celebró en Quirama, en junio del año pasado, sostuvo lo siguiente: Algunos han dicho que en la perspectiva del Alca, -y hoy sería del TLC con Estados Unidos- el Mercado Común Andino no se justifica. Discrepo profundamente.

El presidente Alvaro Uribe en la ceremonia de instalación del XIV Consejo Presidencial Andino, que se celebró en Quirama, en junio del año pasado, sostuvo lo siguiente: "Algunos han dicho que en la perspectiva del Alca, -y hoy sería del TLC con Estados Unidos- el Mercado Común Andino no se justifica. Discrepo profundamente.

El proceso de desgravaciones del Alca, la necesidad de aplicar unas herramientas que corrijan asimetrías, el capítulo social para el tema de la pequeña empresa, del agro, nos va a llevar necesariamente a que la plena aplicación del Alca esté sometida a un proceso que puede ser extenso. Y durante ese tiempo, el Mercado Común sería un gran instrumento para nuestros países andinos".

"Lo tenemos acordado, pero estamos obligados a decir si hay voluntad para cumplirlo o si no lo vamos a cumplir. Yo los invito, apreciados Presidentes de las naciones hermanas, a que pongamos en marcha las decisiones necesarias para que se lleve a cabo el Mercado Común".

"Es urgente un examen de conciencia, es urgente recapacitar, es urgente rectificar. Da pena cuantificar el número de violaciones andinas. Así lo que haremos es matar, en ocasiones más perceptiblemente, en ocasiones de manera imperceptible, la confianza entre nuestros pueblos".

"Pero lo grave es seguir hablando de integración y simultáneamente destruyendo la integración, porque no respetamos la normatividad. Colombia está dispuesta a aportar lo suyo, para cumplir con todas las normas que pueda estar violando".

Ante pronunciamientos tan categóricos no deja de extrañar que el Gobierno de Colombia haya decido, por si y ante si, no respetar los compromisos para el establecimiento de un Arancel Externo Común, que constituye la pieza fundamental del Mercado Común, con el fin de tener libertad para manejar los aranceles en el nuevo mecanismo que reemplazó el sistema de sustentación de precios para los productos agrícolas. Si bien es cierto que como lo ha sostenido Allan Wagner, nuevo Secretario de la Comunidad Andina, en las actuales circunstancias el arancel no tiene la misma importancia que tuvo en el pasado, al orientarse la región hacia el libre comercio, como muy bien lo planeaba el presidente Uribe, en las palabras anteriormente citadas, sigue teniendo importancia mientras dure el proceso de transición. En la Unión Europea jamás se ha pensado en desmontarlo a pesar de los acuerdos de libre comercio que ha celebrado con otros países y por el contrario ha sido el instrumento que ha permitido las negociaciones conjuntas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
4 de febrero de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad