Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA COMPOSICIÓN DEL PIB EN COLOMBIA

Cuál es la composición actual del Producto Interno Bruto de Colombia? En los últimos años la composición del PIB por sectores ha tenido variaciones significativas. Es así como los sectores industrial y de servicios han incrementado su participación relativa frente a otros sectores, mientras que la participación de la agricultura se ha reducido, especialmente por la menor producción de café.

Cuál es la composición actual del Producto Interno Bruto de Colombia?.

En los últimos años la composición del PIB por sectores ha tenido variaciones significativas. Es así como los sectores industrial y de servicios han incrementado su participación relativa frente a otros sectores, mientras que la participación de la agricultura se ha reducido, especialmente por la menor producción de café.

En 1980, el rubro de agricultura tenía una participación del 23 por ciento en el PIB, y en 2003 dicha participación se redujo a 14 por ciento . Por otra parte, el rubro de servicios registró en 1980 una participación del 13 por ciento , mientras en el 2003 alcanzó el 20 por ciento del PIB. El incremento en la producción industrial del país obedece principalmente a la apertura de nuevos mercados, especialmente en la Comunidad Andina, que han generado un aumento en la demanda de bienes industriales para ser exportados hacia esos mercados.

En resumen, la composición del PIB por sectores al cierre del 2003 es la siguiente: Servicios (20.4 por ciento ), Establecimientos Financieros (17.2 por ciento ), Industria (14.1 por ciento ), Agricultura (14 por ciento ), Comercio (10.7 por ciento ), Construcción (5.2 por ciento ) y otros sectores (19.8 por ciento ).

***.

Qué es la Reserva Federal y cuáles son sus principales funciones?.

La Reserva Federal (FED) es el banco central de Estados Unidos, cuyas funciones se resumen en cuatro puntos principales:.

Manejar la política monetaria del país, lo cual implica tomar decisiones de suministro de liquidez, modificaciones de las tasas de interés de intervención y requerimientos de encaje. Para esto existe el llamado Comité de Mercado Abierto (FOMC), que se reúne periódicamente para definir las políticas relacionadas con estas variables. En las reuniones del FOMC, los miembros de la Junta de la FED evalúan la situación de los mercados, las perspectivas de crecimiento económico, el escenario de inflación y los mercados internacionales, para determinar los lineamientos de política monetaria.

Supervisar y regular las instituciones bancarias, garantizando la protección del derecho al crédito de los usuarios.

Mantener la estabilidad del sistema financiero.

Proveer ciertos servicios financieros al gobierno, el sistema financiero,, el público y algunas instituciones oficiales extranjeras.

***.

Qué es la asimetría en la información en los mercados?.

La asimetría de información es la situación en la cual, en un mercado, un agente tiene información más completa que su contraparte. Uno de los supuestos principales para explicar la existencia de información asimétrica señala que el comprador no puede conocer con anticipación las diferencias de calidad del producto que está comprando, debido a que algunas de estas características permanecen ocultas por parte del vendedor. En el caso de los mercados financieros, por ejemplo, los precios fallan al determinar la asignación adecuada del capital, debido a que se consideran otros factores como las garantías y la reputación de pago, tienen más importancia que la tasa de interés.

En este escenario, la asimetría de información puede generar el llamado "riesgo moral", que se presenta cuando la información es conocida únicamente por uno de los agentes. Por ejemplo, un banco financia un proyecto determinado con un escenario definido de inversión. Una vez el agente recibe la financiación, tiene incentivos para modificar el perfil de inversión del proyecto para incrementar su retorno, exponiéndose a un mayor riesgo. Para la entidad financiera monitorear que el proyecto avance de acuerdo con las condiciones establecidas originalmente, generaría altos costos adicionales, por lo cual no se realiza este seguimiento.

Así mismo, la asimetría en la información podría llevar a la "selección adversa", cuando una entidad financiera no cuente con toda la información necesaria para diferenciar entre el riesgo de no pago de dos agentes que soliciten un crédito. De tal forma, a pesar de que uno de los agentes represente mayor riesgo, los dos solicitantes pueden estar bajo las mismas condiciones de calificación para la entidad financiera.

La utilización del concepto de información asimétrica, ha permitido incentivar su aplicación en el análisis de temas económicos, en especial en los mercados financieros. George Akerlof, Michael Spence y Joseph Stiglitz ganaron el Premio Nobel de Economía en 2001, por sus trabajos sobre este tema.

***.

Qué efectos podría tener la deflación en la economía?.

La deflación es la reducción sostenida en el nivel de precios de la economía, que puede ser originada por una caída significativa de la demanda, por debajo de la oferta, caso en el cual el sector productivo se ve obligado a reducir los precios. De otro lado, este fenómeno se puede explicar por un exceso de oferta, tras una expansión de la producción sustentada en expectativas de crecimiento futuro. Si el incremento del consumo se ubica por debajo de estas expectativas debido a cambios en las condiciones macroeconómicas, el sector productivo tiene un exceso de capacidad que obliga a las empresas a reducir los precios para disminuir su nivel de inventarios.

La deflación produce dos efectos principales en la economía. En primer lugar, los resultados de las empresas se deterioran, lo que implica un recorte en el empleo, generando una reducción en la demanda. Adicionalmente, dicho deterioro genera una reducción en la inversión privada.

Por otro lado, la deflación afecta al sector financiero en la medida en que una caída en el nivel de precios incrementa el saldo real de las deudas y hace más costoso para los agentes el pago de las mismas.

***.

Cuáles son los pasos a seguir en una emisión de bonos corporativos?.

Cuando una empresa decide emitir bonos en el mercado, busca un asesor financiero (estructurador) para apoyar la estructuración y la posterior colocación de los títulos en el mercado. Sin embargo, aunque la participación de los estructuradores no es legalmente obligatoria, es recomendable utilizar un estructurador, por la complejidad de los procesos y el grado de experiencia requerido.

En el proceso de estructuración se determinan las características de los títulos a emitir, teniendo en cuenta las necesidades y capacidad de endeudamiento del emisor, y analizando la capacidad de demanda de los bonos en el mercado. En este momento se establece el monto a emitir, las tasas, características de amortizaciones y garantías.

Posteriormente, se presenta a la calificadora de riesgo para que, según los parámetros establecidos, se le asigne una calificación de riesgo. Así, la demanda de bonos en el mercado está determinada por las características de la emisión como plazo y calificación de riesgo.

La colocación es la etapa final de la emisión, y requiere de la participación obligatoria de uno o varios agentes colocadores. En esta etapa tanto el colocador como el emisor promocionan las ventajas de los títulos a los inversionistas potenciales. La colocación se puede realizar a través de alguno de los siguientes mecanismos.

La demanda en firme, en la que el asesor compra todos los títulos que no se venden en el mercado primario. El mecanismo de subasta, por lo general de tipo holandesa (adjudicada a quien ofrezca la menor tasa), y finalmente la colocación garantizada, en la que la entidad asesora compra la emisión en su totalidad en el mercado primario y la vende en el mercado secundario.

Además, la colocación se debe efectuar dentro de un período de dos años después de ser aprobado por la Superintendecia de Valores para las emisiones inscritas y de tres años para los programas de emisión.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de marzo de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad