Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EXPLOTAN ALCANTARILLAS POR ACUMULACIÓN DE GASES

Ocho explosiones en las alcantarillas sacudieron el sábado, al mediodía, un sector céntrico de Itagí, al sur de Medellín. Una persona resultó herida. Los explosiones tuvieron origen en la acumulación de gases de desecho en las tuberías y coberturas del sistema de alcantarillado de Itagí.

Sufrió graves quemaduras Juvenal Bustamante Correa, un reciclador de basura, y hubo daños en viviendas y locales comerciales aledaños al sector. Bustamante se recupera en la Policlínica de Medellín.

Voceros del Cuerpo Metropolitano de Bomberos de Medellín dijeron que los estallidos, que produjeron pánico en los vecinos del sector, se presentaron en el sector comprendido entre la calle 41C y las carreras 50, 50A y 51, cerca del Palacio Municipal. Ocho tapas de alcantarilla, conocidas técnicamente como manjoles, volaron por los aires.

Algunos de los manjoles se estrellaron contra las vidrieras de viviendas cercanas. La conmoción hizo pensar a los agentes del comando de la Policía en desalojar el sector.

Una comisión de la Oficina de Educación y Prevención del Cuerpo de Bomberos comprobó que las explosiones se debieron a una inusual acumulación de gases en los ductos, que se obstruyeron con desechos humanos y químicos e industriales.

Un vocero de la comisión explicó que de la basura de las grandes concentraciones de población emana gas metano que, cuando se acumula, puede estallar.

Itagí, con 157.000 habitantes, es la ciudad industrial de Antioquia. En sus 17 kilómetros cuadradros operan 944 fábricas, muchas de productos químicos.

Los bomberos enviarán hoy un oficio a la alcaldía de Itagí en el que sugieren que se adopten medidas urgentes para evitar una tragedia.

Deben limpiarse con maquinaria pesada las tuberías y todo el sistema de alcantarillas de la ciudad , dijo el capitán Orlando Valencia, del Cuerpo Metropolitano de Bomberos.

Aunque las autoridades no tienen un diagnóstico sobre la disposición final de desechos industriales en Itagí, cuyo incumplimiento sería la cuasa de las explosiones, el capitán Valencia aseguró que corresponde a la Secretaría de Salud municipal y a la oficina de Planeación Metropolitana velar porque las empresas cumplan con todas las normas de higiene vigentes.

Nosotros no tenemos poder para hacer cumplir ciertas reglas relacionadas con el tratamiento de los desechos, sobre todo cuando son químicos, pero podemos dejar constancia ante las autoridades civiles, como lo haresmos hoy enviándole el oficio a la Alcaldía de Itagí dice Valencia. Con esto, salvamos responsabilidades ante cualquier tragedia o emergencia que se pueda presentar. Lo que pasó con las alcantarillas no es normal como lo quieren hacer ver algunas autoridades .

Agregó que si la Secretaría de Obras Públicas de Itagí no emprende rápidamente la limpieza de las tuberías que están taponadas, las alcantarillas se convertirán en una bomba de tiempo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de julio de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad