Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A LAS 6AM , LA RADIO CAMBIÓ

El programa surgió en la Semana Santa previa al 23 de abril. La programación habitual de Caracol era: de 6:30 a 7 a.m., lectura de periódicos; a las 7:05, la Cabalgata Deportiva Gillete; a las 7:15, Ultima Hora Caracol; a las 7:30, la repetición de Contrapunto; a las 8 a.m., La Escuelita de Doña Rita; a las 8:30, Los Chaparrines, y a las 9 a.m., las radionovelas -risas-.

"El programa surgió en la Semana Santa previa al 23 de abril. La programación habitual de Caracol era: de 6:30 a 7 a.m., lectura de periódicos; a las 7:05, la Cabalgata Deportiva Gillete; a las 7:15, Ultima Hora Caracol; a las 7:30, la repetición de Contrapunto; a las 8 a.m., La Escuelita de Doña Rita; a las 8:30, Los Chaparrines, y a las 9 a.m., las radionovelas -risas-.

Por eso, yo venía insistiéndole al entonces presidente de Caracol, Diego Fernando Londoño, que me dejara hacer un programa de entrevistas, con más contenido, pero el decía que no. Entonces, con William Giraldo, un reportero, nos reunimos y decidimos aprovechar la Semana Santa para hacer el ensayo de lo que posteriormente fue 6AM 9AM, que primero se llamó Noticias cada instante.

Lo que hicimos fue llamar gente por teléfono, con el tema de Semana Santa y las Siete Palabras. Era una vaina muy novedosa en la radio, aunque un poco complicada porque las consolas de teléfonos solo tenían una salida -risas-. Jesús Alvarez Botero, vicepresidente de Caracol se emocionó tanto, que me apoyó con Londoño para que se hiciera el programa.

Entonces, llamé a los periodistas más destacados de la época: Julio Nieto Bernal -que siempre llegaba con una bolsita con panela y zanahoria para suavizar la voz-, Alfonso Castellanos y Antonio Pardo García, para que hicieran parte del equipo. Otra novedad fueron los corresponsales internacionales, en Moscú, Nueva York, Caracas y Pekín, eso no se lo creía nadie.

Me acuerdo que el primer día, con tanta hambre, pues llegábamos a las 5 a de la mañana a la emisora, nos fuimos a desayunar a la plaza de mercado que queda sobre la avenida 19 de Bogotá y desde entonces, la gente de la plaza nos reservó una mesa exclusiva.

En 6AM tuve que vivir muchas historias estremecedoras. Un día me llama un señor y me dice que es piloto de fumigación y que cuando estaba volando Armero no existía. Eran las 6 de la mañana y nadie se había dado cuenta de la desaparición de la ciudad. Nosotros fuimos los primeros en informarlo.

Otra vez, con un scanner que teníamos captamos la señal de la torre de control del aeropuerto con un avión en el que iban dos niños, uno de 9 y el otro de 11 años. Su papá, el piloto, se había muerto de un infarto y un avión de Avianca estaba tratando de escoltarlos. Duramos tres horas transmitiendo. Otro fue la toma del Palacio de Justicia. Tuvimos por teléfono a una auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, hablándonos desde debajo de un escritorio.

Alfonso Castellanos.

"Yo mismo diseñé el aviso que se publicó en EL TIEMPO anunciando la primera emisión de 6AM 9AM. Antonio Pardo y yo nos encontramos con Yamid, quien quería una renovación a fondo de la franja de la mañana de Caracol. Así que nos pusimos a crear un nuevo modelo de radio, con el criterio esencial que dejara de ser grabaciones y se pasara a una radio en vivo y en directo.

Naturalmente requería una exigente planeación, porque el programa era altamente improvisado pero planeado por dentro. La radio pasó a ser de un medio musical a ser un medio periodístico. Yamid era muy ingenioso; Pardo, muy amigo de los temas populares, de impacto; Nieto, de los temas internacionales y Castellanos, amigo de los temas profundos de Colombia y el mundo.

Nos entendíamos muy bien. Era una tensión enorme, desde las cuatro a las nueve de la mañana. Yo creo que los infartos de todos vienen de ahí".

Julio Nieto Bernal.

"Estuve como 12 años en 6AM. Todo surgió como una conjunción de ideas. Eran programas que había principalmente en Argentina y que se fueron adaptando aquí. Los llamados programas omnibús , porque les cabe de todo y lo hacen muchas personas. La creatividad de Yamid impuso este nuevo modelo radial y Julio Sánchez Cristo lo ha llevado al máximo.

La clave del éxito es que en este país no se lee lo suficiente la prensa y la televisión está dedicada a las telenovelas, porque eso, la gente quiere informarse, pegarse al radio sin el menor esfuerzo. Además, estos son los programas que más le dan plata a las emisoras".

Darío Arizmendi.

"Lo que planeamos hacer hoy es un encuentro del equipo periodístico fundador de 6AM, comandado por Yamid Amat, remembranza de sus orígenes y de los cubrimientos más importantes de estos 25 años. También, los miembros del equipo conducirán segmentos del programa y tendrá sus micrófonos abiertos para muchas personalidades de la vida nacional, para que hablen sobre este programa, pionero de nuestra radio.

Yamid duró 12 años como director de 6AM. Recuerdo que mi inauguración fue el 14 de enero de 1991, con la Guerra del Golfo. También fuimos testigos de hechos cruciales como el azote del narcoterrorismo, el asesinato de Diana Turbay y los atentados de 11 de septiembre en Nueva York. Ha sido el reto más grande de toda mi vida profesional. El gran éxito de este programa radica en la calidad de sus integrantes, en la búsqueda de la excelencia y en el sentido de planeación, siempre enfocado hacia el oyente".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
6 de mayo de 2004
Autor
Yamid Amat

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad