Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PRIMEROS ACUERDOS DEL DIÁLOGO DE PAZ GUATEMALTECO

El gobierno y la guerrilla guatemaltecos alcanzaron ayer un acuerdo sobre el reasentamiento de poblaciones desarraigadas por el conflicto armado, que debe ser firmado hoy aquí. Así mismo, se espera para mañana la firma de un convenio sobre la formación de una Comisión de la Verdad, que debe esclarecer las violaciones de los derechos humanos durante este conflicto de 34 años de duración, que cobró unas 150.000 vidas entre muertos y desaparecidos.

Los detalles de los acuerdos dentro del diálogo de paz entre la guerrilla y el gobierno guatemalteco no trascendieron a la prensa.

Después de tres días de negociaciones con el moderador de las Naciones Unidas, Jean Arnaud, en la capital noruega -donde comenzó el proceso de paz el 30 de marzo de 1990- las partes concluyeron el espinoso tema de las poblaciones desarraigadas por el conflicto, objeto de tres rondas de negociaciones en México.

Unos 45.000 guatemaltecos se encuentran instalados del lado mexicano de la frontera con Guatemala en campamentos encuadrados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los primeros ya desde 1982. Otros 15.000 refugiados de hecho se encuentran desperdigados en territorio mexicano.

Fuentes gubernamentales calculan en unos 10.000 los guatemaltecos desplazados internamente dentro del territorio nacional. En fin, un total de 2 millones de guatemaltecos viven fuera de su país por diferentes motivos.

La firma de estos dos acuerdos significará un vuelco decisivo en las negociaciones guatemaltecas, y abrirá el camino para la conclusión de la paz en diciembre próximo.

Ante la eventual firma de un acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno, cerca de 1.800 soldados abandonarían el ejército guatemalteco y pasar a formar parte de la policía, según afirmó ayer el ministro de la Defensa, general Mario René Enríquez.

Cuando finalice el enfrentamiento armado tendremos que readecuar el ejército, en vista de que ya no habrá trabajo contrainsurgente.

Esta es la primera vez que los militares guatemaltecos hablan de una reducción de la Fuerzas Armadas, integradas por unos 45.000 hombres.

Según Enríquez, los soldados que serían ubicados en la policía deberán recibir un entrenamiento especial para responder a las demandas sociales de seguridad , y precisó que se estudia la posibilidad de instalar siete destacamentos en el norte del departamento de Petén, para resguardo de los recursos naturales .

El gobierno guatemalteco tiene previsto para fin de año firmar la paz con la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con quien mantiene negociaciones de paz esta semana en Oslo, Noruega.

Por otra parte, Enríquez manifestó que Guatemala aparentemente ha dejado de ser un puente del narcotráfico internacional y basa su argumento en el hecho de que en los últimos meses no se ha capturado en ese país ningún avión con drogas.

Parece que los jefes de los narcos se han ido a otros países , dijo el militar.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de junio de 1994
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�