Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

OCOBOS EN FLORACIÓN

Ibagué se llenó de color. Florecieron los ocobos y sus calles son un tapiz policromado de pétalos morados, lilas, rosados. Cientos de árboles tienen convertida la ciudad en una postal con profusión de colores. Al igual que en Europa, la capital del Tolima parece vivir una estación primaveral. La ecóloga Gloria Beltrán dice que los ocobos son árboles originarios del trópico americano, con unas quince especies, varias de ellas nativas de Colombia. Son árboles leñosos con flores que semejan grandes campanas, crespas lobuladas de color morado, lila, claro, rosado, blanco y amarillo.

Por: NULLVALUE

Generalmente pierden las hojas al iniciarse la época de floración intensa que se presenta en el verano y, algunas veces, en las estaciones intermedias.

El fruto es capsulado y al madurar se abre y suelta las semillas aladas que se mezclan con el viento.

Todos los años, surge la misma pregunta: quién los trajo? Quién los sembró? La ex gobernadora Aída Saavedra de García cuenta: Dicen que fue Esther Castilla de Melendro, a quien cariñosamente llamábamos La Chata , esposa de Mariano Melendro ex gobernador del Tolima hacia 1940, en la administración de Eduardo Santos, la que trajo de la granja de Armero los primeros árboles .

Los sembraron donde hoy está el Parque López de Galarza.

Publicidad

Publicidad