¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS EFECTOS DE LA REELECCIÓN SOBRE LA LEGISLATURA

La discusión del acto legislativo de reelección presidencial tuvo consecuencias negativas sobre las relaciones entre el Gobierno y el Congreso, la unidad de los partidos y bancadas políticas y la coherencia de la agenda legislativa.

La discusión del acto legislativo de reelección presidencial tuvo consecuencias negativas sobre las relaciones entre el Gobierno y el Congreso, la unidad de los partidos y bancadas políticas y la coherencia de la agenda legislativa.
En primer lugar, cambió el esquema de la las relaciones entre el Congreso y el Gobierno. Así, los avances que hubo durante la primera legislatura hacia la configuración de unas relaciones basadas en la autonomía e independencia y el reemplazo de las viejas transacciones individualizadas y coyunturales por estrategias de negociación colectivas y motivadas por el logro de propósitos políticos de largo plazo, dio paso al retorno de las transacciones individualizadas entre los congresistas y el Gobierno.
Esto fue especialmente evidente en el trámite del proyecto de reelección presidencial donde para asegurar las mayorías legislativas el Presidente terminó intercambiando puestos y promesas de recursos para las regiones por el apoyo de los parlamentarios. En estas circunstancias, congresistas de bajo perfil y que ingresaron al Congreso como suplentes terminaron convirtiéndose en inesperados protagonistas del período que termina.
En segundo lugar, la discusión del proyecto de reelección tuvo un impacto sobre la unidad de los partidos y bancadas políticas en el Congreso. Si bien los conservadores condicionaron su apoyo a la reelección a la participación burocrática en el Gobierno y a la introducción de temas en la agenda gubernamental, su decisión final terminó distanciando al pastranismo de la dirección nacional conservadora.
Así mismo, la renuencia de varios liberales uribistas a acatar la votación interna del Partido Liberal tiene enfrentados a estos con los sectores oficialistas, quienes amenazaron con expulsar del partido a los parlamentarios indisciplinados. Además, algunos miembros de la bancada uribista no se sienten bien recompensados por su fidelidad al Gobierno, pues a medida que pasa cada debate se valora más el voto de los indecisos.
Por último, debido a la discusión del proyecto de reelección se dejaron de discutir otras iniciativas realmente prioritarias. El período legislativo que termina se destaca por la ausencia de una agenda gubernamental coherente. Si bien al revisar el trabajo legislativo de los distintos ministerios se constata que sí hubo una amplia actividad legislativa gubernamental, ésta no ha estado respaldada por una agenda coherente que busque desarrollar los temas que desde un comienzo fueron definidos por el Gobierno como prioritarios.
Así, a pesar de que el tema predominante en los proyectos presentados por la administración Uribe en el Congreso fue el económico, no se tramitó la reforma estructural al sistema tributario, a pesar de haber sido anunciada como una iniciativa clave para solucionar los críticos problemas fiscales.
Igualmente, y aunque una de las prioridades en esta legislatura era profundizar la reestructuración del Estado para redireccionar recursos de funcionamiento hacia la inversión social, llama la atención la escasa presencia de proyectos en este sentido.
Por último, cabe resaltar el hecho de que no se ha presentado el proyecto para hacerle frente a la llamada "bomba pensional".
Pero quizás la prueba más grande de estas inconsistencias entre la agenda del Gobierno y sus acciones en el Congreso es el fracaso del Gran Acuerdo Político, del cual debían salir las propuestas para hacerle frente a los graves problemas económicos y sociales que aquejan al país. Muchos de los miembros de las mesas del Acuerdo expresaron su inconformidad por la ausencia de claras directrices por parte del Ejecutivo, así como por el cambio permanente de las prioridades.
*Congreso Visible es un proyecto del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.
Congreso Visible*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO