Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TECNOLOGÍA QUE SE EXPORTA

Con certificaciones de calidad, tecnología, maquinaria y producción que se exporta, es difícil creer que Empaquetaduras Car Ltda. inició con moldes de cartulina, tijeras, lápiz y compás que manipulaban cuatro empleados, liderados por Carlos Arturo Rodríguez García.

Así fueron los comienzos de esta empresa colombiana que cumple 50 años, a través de los cuales la tecnología cambió los rudimentarios procesos de producción para convertirla en una de las productoras de empaquetaduras o juntas más actualizadas y especializadas de Colombia.

Hoy en día tiene más de 3.500 referencias, piezas que son incorporadas a partes de motores, cajas de cambios, transmisiones y carburadores de vehículos, motocicletas, avionetas y barcos. Así satisface las necesidades de maquinaria de los sectores agrícola, industrial y automotriz.

Son repuestos que comercializa en todo Colombia y que desde hace ocho años cruzaron fronteras para llegar a varios países de Centroamérica como Guatemala, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica; y de Suramérica como Venezuela, Ecuador y Chile. Y como su proyección internacional no se detiene, ahora Empaquetaduras Car busca incursionar en el mercado de Estados Unidos.

Precisamente para lograr ese propósito y multiplicar su participación en Latinoamérica, la compañía adelanta un programa de mejoramiento de toda su red de servicios comerciales y de atención directa a los clientes que tiene en todo el territorio nacional y en el exterior.

Productor de insumos Parte de ese proceso lo tiene en marcha desde hace varios años, pues sus empaquetaduras se producen con revestimientos hechos con teflón, horneados y con circuito impreso en alto relieve a base de silicona, tecnología especializada y moderna que garantiza un mejor sellamiento sin necesidad de usar ningún tipo de pegamento.

Aunque Empaquetaduras Car importa de empresas certificadas materias primas como papel húmedo en rollos, láminas de asbesto de diferentes calidades, corcho granulado y en láminas de diferentes calidades, espesores y tamaños, también tiene la capacidad de producir parte de sus propios insumos.

Después de grandes esfuerzos, gracias a los créditos a largo plazo de la línea BANCOLDEX, para satisfacer las necesidades propias de materias primas, y abastecer el mercado de pequeñas industrias del ramo, la obligaron a ser productora de láminas de felbesto (asbesto con inserción metálica), que soportan altas temperaturas y torqueo, y láminas de corcho caucho (corcho-goma) que, al ser maleables, no se rompen al doblarse y tienen mejor adhesión y sellamiento.

Estas materias primas las exporta a países vecinos, evitando salida de divisas y generando el ingreso de las mismas por exportaciones.

Todo esto se debe a su constante investigación para diseñar y crear materias primas que han alcanzado altos niveles de desempeño para sustituir las importaciones.

Compromiso con el país Además de que genera 40 empleos directos y ocho más en las redes de distribución de sus productos en el país, entre sus proyectos está elevar sus ventas en un 20 por ciento con el fin de fortalecerse y mejorar las condiciones de vida de su recurso humano.

Para su gerente y propietario, Carlos Rodríguez, los planes de expansión de la compañía están dirigidos a contribuir con las propuestas de desarrollo y generación de empleo.

Por ello recientemente adquirió con la línea de Fomento Bancoldex la pequeña firma Incolbujes Ltda. que se encontraba en receso por falta de capital de trabajo. Así logró salvar algunos puestos de trabajo, cumpliendo con su compromiso con el gobierno nacional de dar empleo.

Con esta adquisición, Empaquetaduras Car Ltda. inició la fabricación de bujes de caucho metal necesarios para la suspensión y amortiguación para el parque automotor para lo que está incorporando sistemas tecnológicos necesarios para sacar al mercado productos de óptima calidad.

Calidad certificada Los controles de calidad internos de Empaquetaduras Car Ltda. (sociedad familiar clasificada en el sector de las Pymes certificadas) han recibido varios reconocimientos.

El más reciente fue durante el 25 Golden Award for Technology and Quality, New Millennium Award que se realizó en marzo pasado en Ginebra (Suiza), cuando recibió el Trofeo Internacional de Oro a la Tecnología y la Calidad.

En el marco de este mismo congreso a su gerente y propietario Carlos Rodríguez le fue impuesta la insignia de oro Global Quality Management, como distinción especial a la labor desarrollada en pro de la Calidad y el Buen Servicio.

Igualmente, a finales del año pasado, SGS Colombia S.A. junto con SGS International Services, INC. Empaquetaduras Car recibió la certificación ISO 9001 versión 2000 con el registro nacional No. Col02/236 e internacional Ansi Rab OMS No. US02/2821, lo que significó la renovación de la ISO 9002 versión 1994 que había recibido en su momento.

Además, en 1992, Empaquetaduras Car recibió en Madrid (España) el Trofeo de Oro a la Calidad.

Todas estas son razones para que Rodríguez y su hijo Carlos Andrés, director de producción y calidad, intensifiquen el trabajo en equipo de todo el recurso humano que allí labora, que se complementa con su constante capacitación y el entusiasmo corporativo que caracteriza las relaciones internas y externas para seguir ganando terreno en la globalización con miras a negociar con Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se encuentra en trámite.

importante saber que cualquiera que sea el resultado del Tratado de Libre Comercio, este será un reto para la subsistencia de pequeñas y medianas empresas, ya que en Colombia no contamos con los mismos beneficios y apoyos gubernamentales con los que cuentan empresas de éstas características en otros países, dado que la globalización es en ambas direccionesenfatiza el gerente general.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de noviembre de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad