¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALGODÓN: COSECHA DE ESPERANZA

Según los 150 cultivadores, asistentes técnicos y miembros de los gremios algodoneros del Tolima y el Valle , el II Seminario de Actualización en el Manejo del Cultivo del Algodón, llevado a cabo en Cali el pasado jueves, el evento fue un éxito y una verdadera actualización.

Según los 150 cultivadores, asistentes técnicos y miembros de los gremios algodoneros del Tolima y el Valle , el II Seminario de Actualización en el Manejo del Cultivo del Algodón, llevado a cabo en Cali el pasado jueves, el evento fue un éxito y una verdadera actualización.
Es así como concluyeron que el tratamiento de semillas es una tecnología que ayuda con éxito al sector algodonero a mejorar la productividad, porque además de proteger el cultivo desde el inicio hasta etapas avanzadas de desarrollo, contribuye con la genética para producir cosechas de calidad.
De igual manera, con el manejo integrado de plagas y cultivos se asegura que los agricultores optimicen cada vez más su recurso a través del manejo agronómico y prácticas culturales, facilitando así la presencia de fauna benéfica y el uso adecuado de los agroquímicos, como herramientas básicas para disminuir el riesgo de pérdidas de cosecha.
Según el experto estadounidense en entomología, Steve Castle, con el monitoreo y conociendo la dinámica de comportamiento de la mosca blanca, se puede disminuir el riesgo de resistencia por parte de esa plaga, permitiendo a asistentes técnicos y agricultores que estén pendientes de este problema.
Esto, con el objetivo de que en el futuro no sea una variable incontrolable que afecte el potencial genérico de las variedades y asegurar así que el cultivo de algodón se fortalezca y sea un producto que pueda competir frente a tratados comerciales y pueda abastecer las necesidades nacionales de 100 toneladas.
Buenas nuevas
Así mismo, los gremios aseguraron que el sector algodonero tiene buenas perspectivas para el 2004 ya que se cree que el incremento del área será del 30 al 35 por ciento, lo cual equivale a pasar de 3300 hectáreas en el 2003 en Valle del Cauca a por lo menos 18500 hectáreas y de 12000 a 14000 hectáreas en la zona de Tolima en este nuevo año.
Lo anterior, por las políticas del gobierno como es el precio de sustentación fijado para este año en 4 millones de pesos por tonelada de fibra de algodón y, a su vez, por el alto precio del algodón en el mercado internacional de 72 centavos de dólar por libra.
Así mismo, con respecto a los tratados comerciales como el TLC, el sector algodonero no lo ve como enemigo sino como una realidad, para la cual considera que está medianamente preparado y no habrá mayores traumatismos. La industria textil, a su vez, viene creciendo a un ritmo acelerado por lo que necesita algodón colombiano, lo cual hará que no haya problemas en el suministro y permita crecer.
Esto se debe a que la industria textil es deficiente, el año pasado de un consumo de 98 mil toneladas tuvo que importar 30 mil, por lo que aún queda un gran margen que le espacio a la industria nacional del algodón. Además, el arancel de importación del algodón es muy bajo y el crecimiento de la industria textil y el TLC van a requerir unos certificados de origen que implican que el algodón sea producido en Colombia.
Foto:Durante el encuentro, temas como el tratamiento de semillas y manejo integrado de plagas y cultivos, entre otros, fueron analizados por expertos de Bayer CropScience.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO