¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALARMANTE DESERCIÓN ESCOLAR

De cada 100 niños que se matriculan en primer grado de primaria en Bogotá, solo 56 terminan el bachillerato en undécimo grado. De ellos, 27 lo logran en los 11 años previstos, 20 se toman 13 años y los otros 11 se gastan 16 años para conseguirlo. (VER CUADRO: AÑO PROMEDIO DE EDUCACION PARA PERSONAS MAYORES DE 5 AÑOS, POR LOCALIDAD, 2003)

Según las cifras oficiales, entre los otros 44 que se quedan en el camino están estudiantes que desertan de la escuela. A lo largo del 2003, 63.578 niños y jóvenes abandonaron el estudio. Otros 85.282 terminaron el año, pero no volvieron este año a matricularse.
Según la Secretaría de Educación del Distrito (SED), la deserción de los colegios oficiales aumentó entre 1998 y el 2001, al pasar de 3,9 a 4,5 por ciento. Con promedios más altos en localidades como Santa Fe (7,7) y Candelaria (7,6).
La deserción escolar está fuertemente relacionada con la falta de recursos para pagar los costos educativos -boletines, carné, material didáctico-, los factores asociados -como cuadernos, transporte, uniformes- y el trabajo infantil , advierte Catalina Velasco, subsecretaria de Planeación y Finanzas de la SED.
La deserción se presenta a partir de sexto y séptimo grados , asegura Fernando Rojas, docente hace 20 años y quien en la localidad Rafael Uribe Uribe ha visto a muchos niños dejar de estudiar porque la familia no les puede pagar los costos educativos y muchas veces no tienen ni para desayunar .
A la falta de recursos se suman problemas como el embarazo precoz. En el sector de Bosa donde yo trabajo el problema de la deserción es gravísimo. Muchos jóvenes terminan metidos en pandillas porque no tienen un ambiente familiar de control, ni motivación , advierte Jairo Acosta, un profesor que lleva 25 años en la docencia.
Con este panorama no es extraño que entre los 20 y 34 años -época en que se consolida la formación académica y profesional de las personas- un bogotano solo haya cursado en promedio 11,4 años de estudio, según revela la encuesta de calidad de vida del Dane del 2003.
Por encima del promedio están Teusaquillo (14,5), Chapinero (14,3) y Usaquén (13) con tres años más que el registro general de la ciudad, mientras Usme (9) y Ciudad Bolívar (9,5) ocupan los puestos más bajos de años estudiados. Sabemos que la mayoría de los niños que abandonan el sistema escolar no vuelven. Si acaso regresa el 10 o el 15 por ciento , reconoce Velasco.
LAS CIFRAS
Se llama Población en Edad Escolar (PEE) a los niños entre 5 y 17 años. En el 2003 fueron registrados 1.572.925. El 46 por ciento (727.412) pertenecen a estratos 1 y 2. De ellos, el 80 por ciento son de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Usme y Suba. En estrato 3 está el 41,2 por ciento (648.907). El resto, el 12,1 por ciento es de estratos 4, 5 y 6. Ciudad Bolívar y San Cristóbal son las localidades con mayor déficit de atención escolar.
En el 2003, 11.523 personas reconocieron no saber leer ni escribir en la encuesta del Dane. Eso significa el 2,2 por ciento de los 6 millones 800 mil habitantes del Distrito analfabetas. Y el porcentaje sube al 5 por ciento en zonas como Ciudad Bolívar y San Cristóbal.
Foto
En Bogotá algunos estudiantes gastan 16 años para estudiar los 11 años que necesitan para graduarse de bachilleres.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO