Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL CÁLCULO DEL ITCR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Las observaciones técnicas de analistas independientes contribuyen al mejoramiento de las estadísticas calculadas por el Banco de la República (BR). Es el caso de los comentarios del ex ministro Fernando Gaviria Cadavid, en su artículo de Portafolio, del 2 de febrero pasado. No obstante, es también conveniente aclarar los siguientes puntos:

Las observaciones técnicas de analistas independientes contribuyen al mejoramiento de las estadísticas calculadas por el Banco de la República (BR). Es el caso de los comentarios del ex ministro Fernando Gaviria Cadavid, en su artículo de Portafolio, del 2 de febrero pasado. No obstante, es también conveniente aclarar los siguientes puntos:.

Es claro que el hecho de que la actualización de las ponderaciones mejora las estimaciones del ITCR. Por este motivo, el BR lleva varios meses trabajando en el tema, y como resultado, a partir del presente mes, el nuevo ITCR se calculará con ponderaciones móviles actualizadas mensualmente según el comercio global (ver Revista del BR, noviembre de 2003). No hay coincidencia, sin embargo, con la apreciación del autor sobre el impacto que tendría dicho cambio sobre el nivel del indicador. Como se muestra en el gráfico, al comparar el actual ITCR con el nuevo que utiliza ponderaciones móviles, se observa que las diferencias son mínimas. Esto muestra que, al menos hasta el momento, la volatilidad del ITCR no se explica principalmente por los cambios en las participaciones de comercio de los países, sino más bien, por las variaciones en otros componentes como los precios o los valores de las monedas.

La tasa de cambio real (TCR) de equilibrio no es constante en el tiempo, ya que depende de factores que están en permanente proceso de cambio. Pensar lo contrario, es suponer que sus fundamentales, tales como la productividad de un país, cambios tecnológicos, los términos de intercambio, el nivel de gasto público y el diferencial de tasas de interés (interna menos externa) entre otros, han permanecido invariantes. En este contexto, el cálculo de un ITCR de equilibrio debe incluir dichos fundamentales, lo cual implican cómputos más elaborados que los propuestos por Gaviria.

Por lo anterior, la base del ITCR debe entenderse como un período de comparación necesario en la construcción de cualquier índice, y no de equilibrio de la TCR. Así, con un ITCR no se pretende medir la variación en la cotización de la moneda nacional requerida para alcanzar un nivel similar a la propuesta de la paridad del poder adquisitivo, sino más bien, tener un indicador que estime la tendencia de apreciación o depreciación real en el tiempo.

Es cierto que la Revista del BR se publica con dos meses de rezago, debido principalmente a que en ella se registran cifras estadísticas de otras fuentes diferentes al BR, y también, por el proceso de edición, diagramación e impresión que son inevitables en cualquier medio de publicación escrito. Sin embargo, es errada la afirmación de que "los cálculos sobre los índices de la tasa de cambio tampoco se encuentran en Internet". Quienes quieran hacer uso de esta información, la encuentran disponible y actualizada a diciembre de 2003 en la siguiente dirección.

Por último, es claro que sería útil publicar con menor rezago el ITCR que calcula el FMI. Infortunadamente, no está en nuestras manos la oportunidad con la que dicho organismo hace entrega de este cálculo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de febrero de 2004
Autor
CARLOS HUERTAS

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: