Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUÉ ANTECEDENTES TIENE SU VEHÍCULO

Conocer los antecedentes del vehículo antes de cerrar el negocio se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los compradores de usados. Por lo menos, así lo demuestran los 67.042 Certificados de Tradición que Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (Sett) expidió durante los primeros seis meses de este año.

Conocer los antecedentes del vehículo antes de cerrar el negocio se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los compradores de usados. Por lo menos, así lo demuestran los 67.042 Certificados de Tradición que Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (Sett) expidió durante los primeros seis meses de este año.

Cifra que resulta significativa si se tiene en cuenta que, durante el mismo periodo, la entidad tramitó 74.668 traspasos, es decir, el 89,7 por ciento de las personas que negociaron un carro desegunda mano prefirieron pagar los 10.300 pesos que cuesta este documento, antes que perder quién sabe cuántos millones de pesos o verse involucrados en algún problema ajeno, como le ocurrió a Alicia Ortiz.

Ella le compró un Chevrolet Corsa a su comadre, a quien conoce desde hace más de 15 años. Como le tenía plena confianza, no creyó necesario solicitar el Certificado de Tradición del vehículo, y decidió esperar unos días para realizar el traspaso.

Cuál sería su sorpresa e indignación, cuando, en plena Avenida Caracas, dos policías la detuvieron argumentando que tenían orden de embargo contra la persona que figuraba en la tarjeta de propiedad, y que, por tanto, tenían que llevarse el carro.

De nada valieron sus explicaciones. Que ya le hubiera pagado el carro a su comadre o que no lo hubiera hecho era igual, porque al cabo de una hora una grúa levantó el Corsa y se lo llevó.

Alicia llamó a su familiar para contarle lo sucedido, pero casi sufre un soponcio cuando al otro lado de la bocina escuchó que ella le decía:Yo le vendí el carro porque necesitaba pagar unas deudas, y la verdad es que ya no me queda nada; así que le toca: o prestarme el dinero para salir de ese problema o esperar a ver si en unos cinco meses consigo la plata y recuperamos el auto.

Hablan autoridades.

Al respecto, Joaquín Rocha, gerente comercial de Sett, opina queojalá el número de Certificados de Tránsito que tramita la entidad fuera igual o superior al de traspasos, ya que en la medida en que las personas que compran un usado adquieran este hábito se ahorrarán riesgos innecesarios.

Los compradores deben tener en cuenta que esta herramienta les permite saber si el vendedor les está diciendo la verdad acerca de:.

-Quién figura como propietario del vehículo y cuál es su identidad.

-Posibles limitaciones que pueda tener la propiedad, como embargos y pignoraciones por prenda.

-Si solicita el historial, también puede saber cuántos dueños ha tenido el carro.

Adicionalmente, el Certificado de Tradición se puede solicitar junto con las fotocopias de la mayoría de los documentos que reposan en la carpeta del vehículo, trámite que Sett procesa en dos días, y que no tiene costo adicional, concluyó Rocha.

Consulta jurídica.

Puede ocurrir que, por un error en la información, Sett lleve a cabo el traspaso de un vehículo que está embargado?.

Sí puede ocurrir. En este caso, la persona puede acudir ante la Secretaría de Tránsito de Bogotá con el fin de que se revoque el acto administrativo, de acuerdo con lo establecido por el artículo 65 del Código Contencioso Administrativo, y con el fin de que las cosas vuelvan a su estado inicial.

Si el afectado considera que se causó un perjuicio le quedará acudir ante la jurisdicción competente con el fin de obtener el resarcimiento de los eventuales perjuicios causados.

ficinas para solicitar el Certificado de Tradición.

Alamos.

Diagonal 61 No. 89 A-55.

Cedritos.

Diagonal 147 No. 34-30 Local 31.

Niza.

Avenida Suba No. 122-20 Int.5.

Centro Comercial Bahía.

Restrepo.

Carrera 17 No.19 A-32 Sur.

San Diego.

Carrera 7 No. 26-16 Local 5.

Edificio Seguros Tequendama.

Sur.

Carrera 63 No. 28-21 Sur.

Oficina de Quejas y Reclamos.

Carrera 13 No. 32-25 Local 12

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vehículos
Fecha de publicación
24 de julio de 2004
Autor
Claudia Guerrero A.Redactora de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad