Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NUEVAS ESPECIES DE AVES

Investigadores de la Universidad Nacional han encontrado tres nuevas especies de aves en Colombia en los últimos años, consolidando al país como una de las potencias mundiales en avifauna. VER GRAFICO Especies de aves en el mundo

Investigadores de la Universidad Nacional han encontrado tres nuevas especies de aves en Colombia en los últimos años, consolidando al país como una de las potencias mundiales en avifauna.

VER GRAFICO Especies de aves en el mundo.

Sin embargo, casi el siete por ciento de un total de 1.800 especies que vuelan el cielo colombiano está en riesgo de extinción.

Según el ornitólogo Gary Stiles, docente e investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y presidente de la Asociación Bogotana de Ornitología, ABO, una de las aves encontradas recientemente fue el Cucarachero de Munchique, Henicorhina negreti, descrito en noviembre del 2003.

Fue hallado en el Cerro Munchique, departamento del Cauca. La otra fue el Guardabosque Antioqueño, Lipaugus weberi, encontrado en una expedición a bosques remanentes del norte de la Cordillera Central en Antioquia.

"Este descubrimiento fue importante, ya que la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, estableció una reserva en este bosque, orientada a la conservación de varias especies en peligro de extinción que lo habitan", aseguró el científico a la agencia de noticias NotiCyt.

Las anteriores investigaciones están enmarcadas dentro del programa Endemic Bird Areas, Ebas, de la Organización BirdLife International".

Según Stiles, los estudios genéticos realizados en las aves denominadas Tapaculos, del género Scytalopus, evidencian que lo que se creía era una sola especie, realmente son muchas más.

En Colombia hay dos que están en proceso de descripción formal, y por lo menos una de ellas, podría estar amenazada.

"Este es un grupo en que las diferencias en tamaño y color son mínimas, todos parecen pajaritos grises sin mayores rasgos distintivos, son difíciles de observar y coleccionar, pero las especies tienen cantos particulares y los estudios genéticos indican que la diversidad de especies es mucho mayor que lo mostrado por los análisis tradicionales", agregó el ornitólogo.

Pese a los nuevos descubrimientos y a la amplia biodiversidad de la avifauna colombiana, factores como el deterioro en la extensión y calidad de hábitat natural, la cacería, la contaminación, el comercio ilegal de mascotas y la muerte por colisión contra redes eléctricas, entre otros, hacen que casi el siete por ciento de la avifauna del país se encuentre en algún tipo de amenaza de extinción, según datos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt.

De acuerdo con Stiles, la falta de protección en los Parques Nacionales y sus alrededores, los cultivos ilícitos y la expansión fuera de control de la frontera agrícola y maderera, agravan la situación.

"Hay áreas del país en que los grupos al margen de la ley imponen sus reglas y fomentan actividades como los cultivos ilícitos, que son incompatibles con la conservación y no permiten las exploraciones biológicas esenciales", dijo mencionando el caso del secuestro de dos biólogos en la Serranía de Perijá, el pasado 17 de abril.

Según datos de BirdLife International, en el mundo hay 9.700 especies de aves, 4.339 se encuentran en el continente americano, y de éstas, 649 están consideradas globalmente amenazadas y bajo riesgo de extinción para el 2020.

Actualmente en América, el país con mayor número de especies amenazadas es Brasil con 114, seguido por Colombia con 112, según el Libro Rojo de Aves Colombianas.

Ante la amenaza de extinción de las aves, las once asociaciones de ornitología del país se unieron al Instituto Von Humboldt, en el año 2000, para elaborar conjuntamente la Estrategia Nacional para la Conservación de Aves.

Como resultados del desarrollo de dicha estrategia, se publicó el Libro Rojo de las Aves de Colombia, se consolidó la Red Nacional de Observadoresáde Aves, y se inició el proyecto Areas Importantes para la Conservación de las Aves,áAicas, que ha contribuido al avance en la conservación de las aves colombianas.

***.

Otra amenaza.

Aunque esta problemática no es la más común, según la ornitóloga Loreta Rosselli, vicepresidenta de la ABO, "la colisión contra líneas de transmisión puede contribuir a la desaparición de poblaciones locales de aves acuáticas, pesadas, de vuelo rápido, que tienenápoca capacidad de maniobrar como tinguas, barraquetes, iguasas, garzasáy palomas, sobre todo, cuando estas redes pasan por zonas como humedales y ciénagas".

Empresas como Interconexión Eléctrica S.A., están implementando Espirales Desviadores de Vuelo, EDV, como política en las zonas de riesgo donde cruzan líneas nuevas. Este mecanismo puede reducir la mortandad de aves hasta en un 60 por ciento.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de junio de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�