Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL ÍNDICE BETA

Al momento de comprar acciones las personas deben analizar muchos factores que determinan la tendencia futura de sus precios. Uno de ellos es el desenvolvimiento de la empresa en el entorno económico, ya sea por la competencia que enfrenta, la tecnología aplicada en sus procesos de producción, o los costos inherentes a estos últimos. El riesgo que asume el inversionista en acciones se conoce como riesgo de empresa o riesgo propio . Y las herramientas con que cuenta para medirlo es un conjunto de indicadores estadísticos que permiten determinar historicamente el riesgo asocido a algunas de las acciones más transadas en el mercado de valores colombiano.

Además, el buen criterio indica que ese riesgo puede ser compensado diversificando la inversión en un portafolio de títulos. No obstante, por más que se diversifique la cartara de valores, existe un riesgo que es difícil de evitar y que precisamente es al que hacen referencia Brealey y Myers en su libro Principios de finanzas corporativas .

En efecto, allí se establece que existen peligros en la economía que amenazan por igual a todos los negocios como es el caso del cambio en las condiciones coyunturales que afecten los resultados, los procesos especulativos y las decisiones apresuradas y en cadena de los inversionistas por comprar o vender, entre otras.

Ese riesgo a que están sujetos los agentes del mercado accionario se denomina riesgo de mercado .

A efectos de determinarlo, un economista llamado William Sharpe estableció en la década de los setentas la forma de conocer el riesgo de mercado inherente a las acciones.

Definición Es decir, la sensibilidad de sus precios y consecuentemente la rentabilidad de la inversión en acciones respecto a los movimientos del mercado. El análisis de los Beta, como se le conoce, es la técnica que permite evaluar esa sensibilidad y constituye también un indicador permanentemente monitoreado por otros mercados para invertir en acciones.

El indicador Beta es un número que indica cuánto se incrementa el precio de una acción por cada variación en el índice del mercado.

En consecuencia, si el Beta es mayor que la unidad para una empresa en particular, significa que las alzas en el precio de esa acción normalmente son más que proporcionales a los incrementos promedio del mercado.

Si por el contrario es menor que la unidad, se entiende que el precio de la acción crece en menor proporción que el conjunto de las acciones que conforman el mercado.

Ahora bien, si el índice Beta es negativo, quiere decir que el precio de las acciones de la empresa se mueve en dirección contraria a los movimientos del mercado.

La gráfica presentada en la página, que contiene los índices de comportamiento de precios implícitos de tres acciones respecto al índice del mercado durante los últimos 30 meses, en el período comprendido entre septiembre de 1991 y marzo de 1994, otorga mayor evidencia al respecto.

Como se puede apreciar, el índice de las acciones de Cementos Caribe registra unos incrementos más que proporcionales que las alzas del mercado, en tanto que los cambios de Bavaria son casi idénticos a los experimentados por el mercado.

Por otra parte, no es fácil establecer la correspondencia entre las acciones de Mineros de Antioquia y las tendencias del mercado.

Resultados Una vez establecido el índice de comportamiento de precios de las acciones con base en las rentabilidades generadas mensualmente por los valores desde 1982, tanto por valorización como por dividendos y beneficios por derecho de suscripción, se procedió a calcular el índice Beta en los 12 años precedentes y en el último trienio.

Los resultados son interesantes. Según el análisis del trienio, y como lo demuestra la gráfica, las acciones de Cementos Caribe tienen un índice Beta de 2.14, es decir, que por cada peso que sube el índice del mercado, el precio de la acción de la cementera puede subir algo más de dos pesos.

Pero así mismo, cuando la acción baja como consecuencia de un riesgo de mercado , el inversionista puede perder más que el mercado.

Por su parte, las acciones de Bavaria se caracterizan por tener un riesgo medio, dado que su índice Beta es de 0.93, mientras que las acciones de Mineros de Antioquia tendrían un bajo riesgo de mercado porque su índice Beta fue de 0.19 para el período de análisis.

En el cuadro anexo se presentan los Betas para una muestra de las acciones con mayor bursatilidad en el mercado de valores.

Estos son elementos de juicio con los que los inversionistas pueden evaluar y conformar su portafolio de inversión. Sin embargo se debe recordar que la conformación del mismo a punta de acciones con un índice Beta elevado, así sea diversificado, es más riesgoso que aquel compuesto por valores con índices Beta moderados.

Por último, aunque el riesgo de mercado puede ser predecible por el índice Beta, es necesario efectuar una evaluación más completa considerando por ejemplo el riesgo de la empresa a efectos de tener una mayor tranquilidad en la constitución del portafolio.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de junio de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad