Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ASESINADO EL CORONEL R DANILO GONZÁLEZ

El coronel retirado de la Policía Danilo González Gil -pieza clave en la cacería de Pablo Escobar y sus lugartenientes- cayó ayer en medio de lo que altos oficiales de inteligencia de la propia Policía interpretan como otro capítulo de la guerra que libran narcotraficantes del cartel del norte del Valle.

El coronel retirado de la Policía Danilo González Gil -pieza clave en la cacería de Pablo Escobar y sus lugartenientes- cayó ayer en medio de lo que altos oficiales de inteligencia de la propia Policía interpretan como otro capítulo de la guerra que libran narcotraficantes del cartel del norte del Valle.

El asesinato del oficial se produjo en la calle 78 con carrera 18, dentro del edificio donde tiene su oficina un abogado que defendió a varios de los principales capos. EL TIEMPO omite el nombre del penalista para no entorpecer las investigaciones. Le dispararon en 12 oportunidades , informó una fuente policial.

A los pocos minutos otro comando armado asesinó en el sector de Kennedy, suroccidente de la capital, al mayor (r) Iván Bohórquez y al capitán (r) Néstor Camelo. Varios de sus escoltas resultaron heridos.

Las autoridades tratan de establecer si hay algún nexo entre las dos acciones criminales o si esta última es parte del episodio en el que hace un mes se vio envuelto el mayor de la Policía (ver recuadro). El capitán, según oficiales de inteligencia, era muy cercano a Danilo González.

El coronel González Gil había estado toda la mañana reunido con el abogado revisando varios documentos. Hacia la una de la tarde almorzaron en un restaurante del sector de El Lago y luego regresaron al edificio, donde varios sicarios lo estaban esperando.

El pasado.

El oficial formó parte del grupo élite que armó la Policía en la década de los 90 para cazar a Escobar y poner fin a la red de terroristas, ruteros, sicarios y comerciantes del cartel de Medellín. Incluso fue seleccionado para hacer un curso de inteligencia en Argentina. Por eso, era experto en operaciones encubierta, rastreos electrónicos y rescate de secuestrados.

Documentos clasificados lo señalan como el hombre que valoraba y clasificaba los datos sobre el cartel de Medellín, que suministraban informantes, como Carlos Cartaño y Diego Fernando Murillo, Don Berna , hoy jefes paramilitares y antiguos miembros del grupo Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes .

Tan claves eran sus contacto que, incluso después de retirado de la institución, jugó un papel fundamental en la liberación de un reconocido industrial venezolano y en el rescate de Juan Carlos Gaviria.

El coronel, de 45 años y padre de dos hijos, guardaba una selección de más de 600 casetes con información sobre las operaciones clave que realizó durante sus 23 años como policía.

En desarrollo de la guerra contra la mafia, los contactos que el coronel Danilo González creó, tanto con Los Pepes como con los enlaces de los carteles de Cali y la Costa, terminaron por acercarlo a altas esferas de los narcos del Valle, que en su momento entregaron información clave para dar con el paradero de Escobar.

Desde entonces, González comenzó a ser visto con recelo por autoridades de Estados Unidos, que en el pasado lo consideraron como uno de sus hombres de confianza. El jefe de la oficina antidrogas de Estados Unidos en Bogotá en ese entonces, Joe Toft, hizo elogio público del oficial.

Paradójicamente, hoy la DEA indagaba la veracidad de versiones que indicaban que el oficial tendría algún nexo con el extraditable Hernando Gómez Bustamante, Rasguño , y con Jabón , un señalado narcotraficante que libra una guerra a muerte contra el grupo de Diego Montoya.

Incluso se llegó a decir que le manejaba el aparato militar. No obstante, ni en Colombia ni en el exterior, había requerimiento judicial alguno en su contra. Murió con su hoja de vida limpia , aseguró un oficial que fue jefe de González.

Ese enfrentamiento, este año ha dejado más de un centenar de muertos.

Debido a esta guerra y a los rumores en su contra, el coronel había optado por salir constantemente hacia países vecinos, como Venezuela, Ecuador y Chile.

EL EX JEFE DE AUTOMOTORES.

El nombre del mayor (r) Iván Bohórquez salió a la luz pública a finales de enero pasado cuando cinco de sus policías fueron capturados por el DAS dentro de un proceso por secuestro.

La captura se produjo luego de que Olga Lucía Gómez, tramitadora de tránsito, denunciara que había sido retenida durante 8 horas por dichos uniformados, tiempo durante el cual fue golpeada, según ella, para obligarla a entregar una millonaria suma en dólares.

Luego se conoció que el mayor Bohórquez la citó en un almacén para que desistiera de la denuncia.

Además, apareció una grabación en la que, aparentemente, el oficial habla con Gómez y le pide que contacte al abogado que defiende a los uniformados para que se retracte de los cargos.

El pasado 2 de febrero fue relevado como director de automotores de la Sijín, en Bogotá.

Bohórquez no estuvo vinculado a la investigación por los hechos y en su contra no existía ningún tipo de investigación por parte de la Fiscalía.

FOTO.

Danilo González perteneció al Bloque de Búsqueda en la época de Pablo Escobar.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de marzo de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�