Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CRECE POLÉMICA POR CONCURSO DE DOCENTE

El diputado liberal José Nelson Franco, se unió ayer a los sindicalistas que insisten en que se estarían cometiéndose serias irregularidades en el manejo de la secretaría de Educación de Santander y el concurso en el que más de 10 mil profesores aspiran a 2.175 cargos docentes y directivos.

Enojado por el sorpresivo aplazamiento al debate en el que ayer se iba analizar el sector educativo en la Asamblea, Franco denunció que se están infringiendo normas legales en la designación de varias plazas e insistió en que por incumplimiento de la ley debería postergarse el concurso que tanta polémica ha generado en la región.

Es evidente que hay gente que no quiere que se discuta este tema en Santander. Ayer, cuando estaba todo listo para el debate en la Asamblea aparecieron de forma sorpresiva funcionarios cuyas intervenciones no estaban previstas y algunos diputados se retiraron del recinto para que se levantara la sesión , dijo Franco.

El asambleísta se refirió a las apariciones del gobernador Hugo Aguilar y funcionarios de la secretaría de Planeación que sin figurar en el orden del día intervinieron en la plenaria de ayer.

En repetidas oportunidades este diario trató de dialogar ayer con Alfonso Riaño Castillo, presidente de la Asamblea y miembro del movimiento Convergencia Ciudadana, al que también pertenece el gobernador, y quien dirigió la plenaria, pero fue imposible localizarlo en la ciudad.

Franco denunció que este año la Gobernación ha efectuado 293 traslados de docentes entre los que figuran profesores que ni siquiera han cumplido los tres años mínimos de ejercicio a lo que los obliga la ley para poder ser trasladados. El diputado también indicó que se han posesionado maestros que aún no se han graduado.

Sé de varios casos de profesoras que trabajan en apartadas veredas de municipios como Cimitarra y Landázuri y a pesar de haber demostrado con exámenes médicos su imposibilidad para hacer largas caminatas aún no han sido trasladadas. Aquí lo que se está dando es prioridad a compromisos políticos y en la Fiscalía están en curso tres denuncias por presuntos sobornos , agregó el asambleísta.

Franco insistió en que el concurso de méritos para directivos docentes y profesores, en el que se inscribieron en el país 195 mil maestros que aspiran llegar a 110 cupos de docentes y 10 mil de directivos, debe aplazarse pues aún no se ha conformado la Comisión Nacional de Servicio Civil que exige la misma norma con la que el ministerio de Educación reglamentó esta actividad.

Carlos Pinilla, secretario de Educación, dijo que no se han cometido irregularidades en el concurso y que los traslados hechos este año han sido legales y generados, entre otros casos, por amenazas. Los traslados por valederas justificaciones se pueden hacer en cualquier momento del año. Lo que pasa es que estos debate siempre se generan en época preelectoral y hay que tener mucho cuidado , manifestó Pinilla.

A las denuncias del diputado se unieron a las que hizo la semana pasada Mauricio Martínez Corredor, directivo del Sindicato de Educadores de Santander (SES), quien aseguró que a pesar de que la ley lo prohíbe en la secretaría de Educación se han recibido, para el concurso de docentes, hojas de vida de bachilleres pedagogos.

El gobernador Hugo Aguilar defendió el proceso de selección y refutó los comentarios de varios dirigentes que aseguran que detrás del manejo de la secretaría de Educación estarían presiones de grupos de autodefensas que operan en la región.

FOTOS - EL DIPUTADO Liberal José Nelson Franco León se unió a las denuncias del Sindicato de Educadores de Santander sobre presuntas irregularidades en el manejo de la educación en Santander.

Foto: Edgar Vargas - Carlos Pinilla secretario de educación de Santander

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2004
Autor
FELIX LEONARDO QUINTERO Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: