Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ASESINATO DE DIANA ESTREMECE AL PAÍS

El país reaccionó ayer conmovido por la muerte de la periodista Diana Turbay de Uribe, baleada por sus secuestradores cuando se vieron sorprendidos por la Policía. La cruenta operación de rescate se produjo a las once de la mañana en una finca situada a dos horas a pie desde Copacabana, en el oriente antioqueño, donde las fuerzas del Cuerpo Elite liberaron sano y salvo a Richard Becerra, camarógrafo del Noticiero Criptón, compañero de cautiverio de la periodista durante 148 días.

Tras la sorpresiva irrupción de las tropas, apoyadas por helicópteros, los secuestradores se internaron con sus rehenes en el monte.

De acuerdo con el testimonio de Becerra, caminaron durante cerca de quince minutos. Sus captores les ordenaron ponerse sombreros y un saco negro y, de repente, les dispararon por la espalda.

Alcanzada por tres disparos, Diana Turbay cayó de bruces, mientras él les clamaba: no nos maten, por favor... .

Diana Turbay, directora de la revista Hoy por Hoyfue recogida por los miembros de las fuerzas especiales y trasladada de inmediato a Medellín en un helicóptero de la Policía.

A las dos de la tarde fue intervenida en el Hospital General, donde a las 4:35, al cabo de ingentes esfuerzos médicos, se produjo su deceso.

Según un parte oficial, un disparo le lesionó la columna vertebral, a la altura de la región lumbar, y otro le perforó el hígado y una arteria pulmonar.

El expresidente Julio César Turbay y doña Nidia Quintero de Balcázar, padres de Diana, acababan de ingresar al Hospital cuando se produjo el fatal desenlance.

El cuerpo de la directora de Hoy por Hoy fue trasladado anoche a Bogotá y puesto en cámara ardiente en el Concejo de la ciudad. Las exequias se realizarán hoy.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el presidente César Gaviria Trujillo expidió un comunicado en el que dijo que comparte el dolor del país por lo ocurrido y se refirió a la vida y obra de la periodista inmolada, quien hizo valiosos aportes a la causa de la paz.

Unas dos horas antes, Los Extraditables anunciaron la reanudación de sus acciones militares y amenazaron con dar muerte a dos de los rehenes.

La Policía dijo que la acción estaba dirigida inicialmente a la captura de Pablo Escobar, pues los servicios de inteligencia creían saber que en aquel lugar se refugiaba el capo.

La operación policial fue dirigida desde Bogotá, y los miembros de la Fuerza Elite llegaron desde allí , dijo en Medellín un oficial.

En la acción fueron abatidos tres secuestradores, identificados como Anderson Muñoz Cadavid, Fréidel Graciano López y Diego Mauricio Lopera.

Este último era primo de David Ricardo y Armando Prisco Lopera, jefes de sicarios del Cartel de Medellín, muertos el martes pasado en un operativo de los organismos de seguridad en Medellín.

En la finca, situada en la vereda Sabanetas, fue encontrado el diario de Diana Turbay, armamento y munición.

Según el relato de Richard, Diana Turbay no comía hace más de dos meses y estaba en precarias condiciones.

Becerra dijo que estuvieron siempre en piezas distintas, pero en el mismo sitio donde fueron mantenidos cautivos Hero Buss y Azucena Liévano. Caminaban de noche y dormían todo el día. Los dejaban caminar en ciertos sectores de la casa.

Comentó que en ningún momento tuvo contacto con Francisco Santos, jefe de Redacción de EL TIEMPO; Maruja Pachón de Villamizar, Beatriz Villamizar y Marina Montoya de Pérez, los demás secuestrados por Los Extraditables .

Según las versiones que circularon, unos diez hombres que al parecer también ayudaban a la custodia de los secuestrados huyeron por la región.

El alcalde de Copacabana, Ramón Rivera Mesa, dijo que él oficialmente no tuvo ninguna información sobre el operativo, y lo único que se pudo apreciar en su municipio fue el paso de los helicópteros con la fuerza del Cuerpo Elite.

La vereda Sabaneta, donde ocurrió el operativo, está situada en una zona montañosa de Copacabana, hacia los límites de Guarne. Es una zona aledaña al túnel de la Autopista Medellín-Bogotá.

Guarne es reconocido como un viejo dominio de Pablo Escobar. En su gigantesca represa fue fotografiado por última vez por los servicios de inteligencia en marzo del año pasado.

Está considerado como el corredor de ingreso de Escobar Gaviria al Magdalena Medio, donde durante los últimos dos años fracasaron tres intentos para capturarlo. Comunicados del Hospital Comunicado No. 1. 3 p.m.

El Hospital General de Medellín informa que aproximadamente a las dos de la tarde ingresó a este centro asistencial la señora Diana Turbay con heridas de bala. Está siendo intervenida quirúrgicamente en estos momentos por los doctores Vélez y Osorio, cirujanos, y su estado es muy crítico.

Firma Oscar Horacio Díaz Uribe, director general. Comunicado No. 2, 3:45 p.m.

El director general del Hospital General de Medellín lamenta informar que las circunstancias clínicas de doña Diana Turbay continúan siendo críticas.

La intervención quirúrgica terminó y se encuentra asistida desde el punto de vista cardiorespiratorio.

Firma, Oscar Horacio Osorio Uribe, Director general Comunicado de la Policía La Dirección General de la Policía Nacional se permite informar a la opinión pública: 1. En operaciones realizadas por cuerpos especializados de la institución para proceder, con base en informaciones de inteligencia, a la captura de reconocidos narcotraficantes, hoy a las 12:30 horas en el área rural del municipio de Copacabana (Antioquia), al aproximarse a un complejo campestre, fue localizado un grupo de personas que tenían secuestrados a la periodista Diana Turbay y al camarógrafo Richard Becerra.

2. Ante la presencia de la Policía, los captores hicieron correr a los secuestrados y les dispararon por la espalda, resultando gravemente herida la señora Diana Turbay, quien posteriormente falleció en un hospital de la ciudad de Medellín, a donde fue transportada en helicóptero.

Lo anterior está plenamente confirmado por la versión que dio el señor Richard Becerra, quien fue rescatado ileso en la operación.

3. En el mismo procedimiento fueron dados de baja tres delincuentes e incautadas varias armas de corto y largo alcance.

4. La Policía Nacional lamenta profundamente la sensible desaparición de la ilustre periodista y formula un llamado a las personas de bien para aunar esfuerzos para llevar ante la Justicia a estos delincuentes. Comunicado del Gobierno El Gobierno Nacional lamenta profundamente y condena de manera enérgica el cobarde asesinato de que fue víctima en el día de hoy la periodista Diana Turbay de Uribe por parte de sus secuestradores en una finca de Copacabana (Antioquia).

En desarrollo de un operativo que realizaba el Cuerpo Elite de la Policía Nacional, los criminales que mantenían cautivos a la doctora Turbay de Uribe y al camarógrafo Richard Becerra les ordenaron correr y les dispararon por la espalda, como consecuencia de lo cual la directora de la revista Hoy por Hoy recibió tres heridas de bala que determinaron su muerte.

A pesar de los esfuezos del personal médico del Hospital general de Medellín, donde fue trasladada de urgencia por un helicóptero de la Policía, la periodista falleció en horas de la tarde.

El Gobierno Nacional interpreta el sentimiento de pesar e indignación de todos los colombianos y expresa su solidaridad para con la familia Turbay Quintero y para con los demás amigos y allegados.

A lo largo de su carrera, Diana Turbay de Uribe contribuyó de manera decisiva al desarrollo del periodismo nacional y de la política de paz, con su gestión siempre profesional, al frente del noticiero Criptón y de la revista Hoy por Hoy. Su muerte significa una grave pérdida para los medios de comunicación nacionales y para la nación entera.

El Gobierno ha diseñado una políica para que, quienes decidan acogerse a la justicia colombiana, así lo hagan, confiesen sus delitos y obtengan de este modo las reducciones establecidas para las penas que les sean impuestas. Quienes procedan de esta manera, contarán con la garantía de no ser extraditados.

El Gobierno Nacional ha diseñado esta política como un mecanismo para fortalecer la justicia colombiana y se mantendrá en su posición de otorgar las debidas garantías constitucionales y legales a quienes se acojan a los decretos 2047 y 3030. Aquellos que no se sometan a la justicia colombiana de manera voluntaria recibirán el máximo rigor de las normas vigentes.

El Gobierno hace un llamado a quienes mantienen en cautiverio a los periodistas para que respeten su vida, su integridad y su derecho a su libertad.

Los operativos que adelantan las autoridades, en cumplimiento de su deber legal de poner en manos de los jueces a quienes infringen la ley, se realizan en estricta observación de las normas vigentes.

El Gobierno Nacional garantizará en toda ocasión el debido respeto a los derechos humanos de quienes sean capturados por la Fuerza Pública.

Firmado, César Gaviria Trujillo, presidente de la República. Comunicado de los Extraditables Los Extraditables al pueblo de Colombia 1. Que continúan las torturas, desapariciones, los asesinatos, las ejecuciones y las masacres.

2. Que las órdenes de captura siguen siendo órdenes de ejecución para los sicarios oficiales de la Policía Nacional.

3. Que nuestra lucha militar y política tiene como base la respuesta a la extradición y a todas las acciones delictivas oficiales.

4. Que reiniciaremos nuestro operativo militar como consecuencia de la vigencia de leyes o decretos que permiten la entrega de colombianos a otros países y como consecuencia de las ejecuciones, asesinatos y masacres por parte de la Policía Nacional.

5. Que ejecutaremos a dos de los rehenes, como represalia por las torturas, asesinatos, desapariciones, ejecuciones y masacres.

6. Que los partidarios de la extradición sentirán el peso de nuestra lucha.

Los Extraditables, enero 25 de 1990

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de enero de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: