Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

INVESTIGARÁN A 5 EX EMBAJADORES

La ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín de Rubio, pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar a todas las personas que han trabajado en la embajada colombiana en Austria, con el fin de establecer sus relaciones con el fugitivo delincuente Roberto Soto Prieto. La decisión de la Ministra coincidió con revelaciones del telenoticiero QAP, según las cuales el ex embajador en Austria Mario Laserna Pinzón gestionó, en busca de negocios, ante empresarios colombianos en España, a nombre de Soto.

A tiempo que criticó a Laserna, de quien dijo que no le ha dicho toda la verdad al país en torno de sus relaciones con Soto en Austria, QAP dijo que en por lo menos una ocasión Laserna llamó telefónicamente a España a nombre de Soto .

El destinatario de la llamada telefónica fue Lázaro Mejía Arango, quien recién había dejado un alto cargo en la Unión de Bananeros (Uniban).

Como embajador, Laserna llamó a Mejía para proponerle hacer negocios con Soto, pero Mejía se negó a tener cualquier tipo de relación con el fugitivo, y así se lo hizo saber al embajador. Luego quien llamó fue Soto, pero Mejía se abstuvo incluso de pasar al teléfono.

Para el noticiero es inexplicable que alguien que ha ocupado altas posiciones públicas, como el ex embajador y actual senador Laserna, haya aceptado públicamente que se relacionó con Soto porque según él, de la cancillería colombiana no recibió instrucciones sobre la forma como debía tratar al segundo delincuente más buscado de Colombia , como calificó QAPa Soto.

Aunque el senador Laserna aceptó conocer que Soto Prieto había sido condenado en Colombia, le pareció que merecía un trato normal como el de cualquier otro individuo refugiado dijo el informativo. La pregunta es como un embajador que es conciente de que una persona es prófuga de la justicia y que además está pedido en extradición por su país, necesita orientación especial para saber como tratarla .

Por su parte, la ministra Sanín pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar a todas las personas que han trabajado en los últimos cinco años en la embajada colombiana en Viena para establecer el grado de relaciones que tuvieron con Soto.

Entre estas personas figuran los ex embajadores Gustavo Rodríguez Vargas, Mario Laserna Pinzón, Humberto Avila Mora, Alfonso Orduz y Alfonso Gómez Méndez.

Rodríguez Vargas, entrevistado por el noticiero, dijo anoche que nada tuvo que ver con Soto, de quien dijo que es tan encantador que encantó a la cónsul (colombiana de la época), que se convirtió luego en su amiga .

Según la versión, Gómez Méndez llegó incluso a aceptar invitaciones sólo bajo la condición de que a ellas no asistiera Soto Prieto.

No se conoció de las actitudes asumidas por Orduz y Avila, respecto del fugitivo.

A partir de hoy, la cancillería abrirá sus archivos relativos a Austria, para que la Fiscalía y la Procuraduría aclaren la situación de todo el personal, presente o pasado , que haya podido relacionarse con Soto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de junio de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: