Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA COSTA ATLÁNTICA INSCRIBIÓ MÁS DE 60 LISTAS PARA CONGRESO

La Costa Norte aspira a obtener una nutrida participación en el próximo Congreso. Por lo menos, así lo indican la cantidad de listas inscritas y la participación de representantes de esta zona del país en listas nacionales al Senado. Por ejemplo, en Sucre 16 listas se disputarán el favor del electorado para conseguir curules en la Cámara de Representantes. Similar situación ocurre en el Atlántico y en el Cesar que presentarán 14 listas cada uno.

Pero quienes podrían tener mayor opción de llegar, serían los costeños incrustados en las llamadas listas nacionales.

Tales son los casos de Edgardo Vives con Julio César Turbay Quintero; Pedro Bonett, Ricardo Villa Salcedo, Germán Grisales, José Matías Ortiz y Rafael Vergara, en la AD M-19; Hugo Escobar Sierra y José Raimundo Sojo Zambrano, con MSN; Efraín Cepeda con Andrés Pastrana, o Armando Benedetti con Fernando Botero.

Las listas inscritas y los respectivos movimientos a los que representan son las siguientes: Cesar La unión liberal en el Cesar salió airosa en el proceso de inscripción al Senado. Solo una lista, la del ex ministro Alvaro Araújo Noguera con segundo renglón de Crispín Villazón de Armas, fue inscrita. En cambio, para la Gobernación sí hubo sorpresas de última hora con la inscripción de los liberales Julio Villazón Baquero e Israel Obregón Ropero. El compromiso era apoyar a Lucas Gnecco Cerchar.

Para la Cámara están inscritas 14 listas: seis liberales, dos socialconservadores, uno del Movimiento de Renovación Democrática (conservador), uno del MSN, uno del EPL, uno de la AD M-19, uno de UP y uno de Unión Cristiana. La Guajira El liberal Amylkar Acosta Medina y la dirigente indígena Remedios Fajardo se disputan las mayorías electorales para el Senado. Aquí se inscribieron seis candidatos a la Gobernación, seis listas a la Cámara y tres al Senado. La Guajira sólo tiene dos cupos para la Cámara.

Al Senado se inscribió un liberal, un conservador y una por la circunscripción especial indígena. Mientras que para la Cámara están inscritos tres liberales, un conservador, uno de Unión Cristiana y uno del M-19. En el segundo renglón de la lista de Ricaurte Losada, en Bogotá, aparece el ex ministro Enrique Daníes. Sucre En Sincelejo sólo se inscribió para el Senado el dirigente campesino Guillermo Montero, del Movimiento de Masas. Gustavo Dáger y José Matías Ortiz, lo hicieron en Santa Fe de Bogotá. Para disputarse las tres curules de Cámara hubo una verdadera hemorragia de candidatos: 16 listas.

A Cámara aspiran seis liberales, dos del MSN, uno de la AD M-19, uno del Frente Cívico por Sucre, uno de Unión Cristiana, cuatro conservadores y uno del Movimiento de Masas.

Una curiosidad la constituyó el caso del jefe de la Nueva Fuerza Liberal, Alvaro García Romero, quien terminó inscribiéndose por el grupo Líder (de Jaime Vargas, de Barranquilla) para no inhabilitarse conjuntamente con su hermano Juan José, quien aspira al Senado y se inscribió en Cartagena. Atlántico Seis listas al Senado, cinco liberales y una conservadora, se inscribieron en Barranquilla mientras que otras 14 se disputan los siete escaños para la Cámara por este departamento. Cuatro barranquilleros más tienen opción: José Raimundo Sojo Zambrano (segundo reglón en lista de MSN), Efraín Cepeda Sarabia (cuarto en la de Pastrana), Armando Benedetti (tercero en la de Fernando Botero) y Germán Grisales (12 en la AD M-19).

Así, el Atlántico aumentaría en cinco o seis más sus cupos tradicionales.

Para la Cámara se inscribieron seis liberales, tres conservadores, uno de Unión Cristiana, una de Unión Patriótica, una del M-19 y una del Partido Nacional Cristiano.

Las listas que aparecen más fuertes en Cámara son las de los liberales Hernán Berdugo, Arturo Sarabia y la de la AD M-19. Magdalena José Ignacio Diazgranados es el único magdalenense que aparecerá en el tarjetón, pues los demás aspirantes se encuentran dispersos en listas nacionales.

Edgardo Vives (en la lista de Julio César Turbay Quintero), Pedro Bonett y Ricardo Villa Salcedo (en AD M-19), Hugo Escobar Sierra (en MSN) y Alfonso Campo Murcia (segundo renglón de Roberto Gerlein).

En Santa Marta se inscribieron quince listas para disputarse las cinco curules a que tiene derecho el Magdalena en la Cámara: siete liberales, dos del M-19, uno de Unión Cristiana, un conservador, uno de MSN, uno del PST, uno del Partido Nacional Cristiano y uno de la UP.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de agosto de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�