Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BALONCESTO: CREADA LA DIVISIÓN MAYOR

Cincuenta y cuatro años tuvieron que pasar luego de creada la Asociación Colombiana de Baloncesto (hoy la Federación), para que Colombia contara con una División Mayor del baloncesto profesionalismo. El viernes pasado, en las instalaciones en Bogotá de la comercializadora Deportes y Mercadeo , los máximos dirigentes de este deporte formaron oficialmente la División Mayor del Baloncesto Colombiano, que llevaría por siglas Dibásquet .

Ya conformado este organismo, la quinta versión de la Copa Sprite que es el campeonato de categoría especial se jugará a finales de año con la participación de seis clubes profesionales.

Hasta la fecha están inscritos equipos de Santander, Bogotá, Antioquia, Valle, Caldas y Bolívar.

El acta de conformación de la División Mayor fue firmada por siete representantes regionales y los estatutos del nuevo ente serán aprobados el próximo 6 de agosto en Medellín, en donde además se concretarán asuntos técnicos de la Copa Sprite-92.

Los estatutos de la división son casi una copia al carbón de los estatutos de la Dimayor (de fútbol). Es el mejor sistema y el que mejor resultados ha dado. Básicamente, es el mismo manejo que tiene el fútbol profesional , dijo Jaime Arenas, presidente de la Federación Colombiana. Formada división para unir Baloncesto profesional en Colombia? Sí.

El pasado viernes, 19 de junio, se convirtió en una fecha histórica para este deporte. Con las firmas de siete representantes de clubes departamentales quedó oficialmente constituida en Bogotá la División Mayor del Baloncesto Colombiano (Dibásquet).

Pero, qué significan las palabras profesional y Dibásquet ? Que a partir de este año, la ya tradicional Copa Sprite, o campeonato masculino en la categoría especial, se hará entre clubes independientes y rentados, como en el fútbol.

Los jugadores, por primera vez en la historia del baloncesto colombiano, devengarán un salario y harán parte de clubes departamentales, constituidos legalmente con aportes de socios privados, que no podrán tener, cada uno, más del veinte por ciento de todas las acciones.

En el acta de constitución de los clubes, firmada el viernes en la noche en las instalaciones de la compañía comercializadora Deportes y Mercadeo, quedaron inscritas para la historia del básquet nacional las firmas de Octavio Betancur, por Antioquia; Francisco Martínez, por Santander; Ernesto Caicedo, por Valle; Jorge Deyoung, por Atlántico; Julio Galeano, por Bogotá; Oscar Perea, por Caldas, y Alvaro Hernández, por Norte de Santander. Faltó la firma de Eduardo Pardo, por Bolívar.

Cada uno recibió una copia del borrador de los estatutos elaborados por la Federación Colombiana de Baloncesto, que deberán ser aprobados el 6 de agosto en Medellín.

Los estatutos de la división son casi una copia al carbón de los estatutos de la Dimayor (de fútbol). Es el mejor sistema y el que mejor resultados ha dado. Básicamente, es el mismo manejo que tiene el fútbol profesional , dijo Jaime Arenas, presidente de la Federación Colombiana.

En esa fecha se aprobará el reglamento de la Copa Sprite-92, que se realizará con seis o siete equipos, del 28 de agosto al 7 de noviembre. Además, se elegirá a los miembros del órgano de administración, que escoge al presidente, vicepresidente, tesorero y dos vocales de la Dibásquet.

En la Copa Sprite participarán este año equipos de Santander, Bogotá, Antioquia, Valle, Caldas y Bolívar (ver recuadro). Para 1993, se ampliaría a ocho el número de competidores, dándoles cabida a todos los clubes adscritos a Dimabásquet. Adicionalmente, la temporada duraría seis meses, para la verdadera profesionalización del baloncesto.

El delegado de Antioquia, Octavio Betancur, dijo sobre la creación de la División Mayor: Creo que vamos bien. Ni muy acelerados ni muy lentos . Cuesta 22 millones Aunque todavía es prematuro hablar de salarios, se calcula que el funcionamiento de cada club, durante la Copa Sprite, será de 22 millones de pesos, sin contar pasajes y arbitrajes. Y cada club destinaría, como mínimo, 2,3 millones de pesos mensuales a los salarios de los diez jugadores nacionales, en la categoría de mayores.

Además, cada equipo tendrá dos jugadores juveniles y dos extranjeros, para un total de 14.

Sin embargo, el presupuesto de funcionamiento de equipos como Antioquia y Valle será de por lo menos cincuenta millones de pesos, según dijeron sus delegados. El costo de la Copa Sprite será este año de 340 millones de pesos. Dibásquet, dibasket o dibaloncesto...? El viernes pasado se formó la División Mayor del Baloncesto Colombiano. Pero de entrada los expertos en el idioma castellano deberían reglamentar la escritura de la respectiva sigla.

El presidente de la Federación de Baloncesto, Jaime Arenas, dice que se llamará Dibasket . Otros sugieren Dibásquet . Pero hay un problema: ninguna de estas siglas serían aceptadas por la Real Academia de la Lengua.

Porque de acuerdo al Diccionario práctico de incorrecciones, dudas y normas gramaticales de Larousse, no se deberían usar en español las palabras basquetbol , basket y mucho menos basketball . Sugiere utilizar baloncesto .

Sería entonces Dibaloncesto el nombre? Suena como feo, no? No debe importar cómo se llame pero sí debe servir de modelo, en cuestiones de uniformidad, para la educación de la juventud colombiana. Régimen de transferencias para jugadores De acuerdo a los estatutos de la recién formada División Mayor del Baloncesto Colombiano (Dibásquet), la quinta edición de la Copa Sprite, será de carácter profesional.

Para respetar las nóminas de los equipos que compitieron el año pasado, por primera vez en Colombia habrá la figura de jugadores intransferibles . Cada club ha eligido a dos jugadores, en la categoría A y B . Es decir, cuando se hable del régimen de transferencias se referirá de la primera y segunda siembra de cada club.

Esta es la lista de jugadores sembrados por club. La Copa Sprite se jugará con seis o siete equipos (está por definirse) entre del 28 de agosto al 7 de noviembre.

Antioquia: 1. George Christopher. 2. Robinson Blandón.

Valle: 1. Luis Murillo. 2. Pedro Ocoró.

Bogotá: 1. Gustavo Lindo. 2. Magnus Pelkoski.

Santander: 1. Alexis López. 2. Javier Gordon.

Caldas: 1. Víctor Lever. 2. Truman Bent.

Costa: 1. Omar Sierra. 2. J. Tribin Gordon.

El sexto equipo que participaría en la Copa Sprite-92 está por definirse, entre Atlántico y Bolívar. Aunque Bolívar tiene la primera opción por haber participado en 1991, la liga de ese departamento afronta serias dificultades administrativas. Entonces se conformaría un equipo conjunto de la Costa Atlántica. En caso de que tanto Bolívar como Atlántico formen sus quintetos, ambos entrarían a disputar la Copa, para un total de siete clubes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
22 de junio de 1992
Autor
ANDRES CAVELIER CASTRO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad