Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAEN 3 PRESUNTOS AUTORES DE MASACRE EN LA CHINITA

Tres personas que habrían participado en la masacre del barrio La Chinita, en Apartadó, urabá antioqueño, fueron capturadas ayer por las autoridades, en Medellín. En otro operativo, en Bello (Antioquia), fueron capturados dos presuntos guerrilleros sospechosos de asesinar a reinsertados en Urabá.

Los operativos fueron adelantados por miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seccional Antioquia, de la Cuarta Brigada de Medellín y de la Fiscalía Regional de Antioquia.

En una vivienda del barrio El Pedregal, en el noroccidente de Medellín, fueron retendias tres personas aparentemente vinculadas con la masacre de 33 personas en el barrio de invasión La Chinita, de Apartadó.

Las autoridades detuvieron a dos hombres y una mujer, sobre quienes tienen informaciones sobre su participación en la matanza de Apartadó, ocurrida el pasado mes de enero. Los retenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Regional.

De otro lado, en la vivienda de la calle 29B, #53-18, en Bello, al norte de la capital antioqueña, fueron capturados John Jairo Morales y Humberto Cadena Niño, Butacazo , presuntos miembros del 34 frente de las Farc, que opera en la zona de Urabá.

Luis Armando Jaimes, subdirector del DAS en Antioquia, dijo que la detención de estas dos personas se logró luego de aproximadamente dos meses de labores de inteligencia, las cuales se intensificaron en los últimos 15 días.

Tuvimos conocimiento de que dos personas dedicadas a las finanzas del 34 frente de las Farc se encontraban en la capital antioqueña. Procedimos a ubicar el inmueble donde estaban y el viernes, aproximadamente a las cuatro de la mañana, hicimos un operativo en esa dirección y allí los capturamos , dijo Jaimes.

Según el DAS, los capturados eran los encargados de manejar las finanzas de ese frente guerrillero en el área de Urabá y Medellín, donde coordinaban el secuestro y extorsión a ganaderos.

También tenían conexiones en Cartagena y Santa Marta, por lo que se tienen indicios de su participación en el llamado Plan Sandra , en el que la guerrilla atentó contra sedes turísticas en la Costa Atlántica y asesinó a dos miembros de la policía, en Urabá.

Butacazo , según el DAS, se encargaba de dirigir los ajusticiamientos en la zona del Urabá y Medellín, asesinando principalmente a los amnistiados del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad.

El fiscal regional delegado para el DAS, dictó ayer auto de detención a los dos presuntos guerrilleros.

En combates en zona rural del corregimiento de Pueblo Bello, jurisdicción de Turbo (Antioquia), entre tropas del Batallón Francisco de Paula Vélez y los frentes 5 y 58 de las Farc murieron los soldados Sixto Manuel Blanco Patricio y Jorge Isaac Villadiego Bolaños, el pasado lunes.

Igualmente, fueron heridos el cabo primero, Jairo Bermúdez y los soldados Luis Manuel Morelo, Luis Francisco Pascacio, Manuel Cristóbal Sánchez, Carlos Alberto Padilla y Ramón Humberto Morales.

En la madrugada de ayer un grupo de hombres incineró un vehículo afiliado a la empresa Unitransco, parqueado sobre la vía en área del Parque Tayrona, en Magdalena.

Igualmente, la noche del lunes, miembros de las Farc prendieron fuego al bus, de placas SM-0724, afiliado a la empresa Torcoroma, el cual se encontraba varado a 2 kilómetros del municipio de Ovejas (Sucre), sobre la carretera Troncal de Occidente.

A la misma hora, guerrilleros del Eln quemaron un bus afiliado a la Cooperativa de Transportadores del Cesar y La Guajira (Cootracegua), de placas UWA-942, en la vía que conduce al corregimiento de Pueblo Viejo, jurisdicción de Valledupar.

Por otra parte, en el municipio de Chalán (Sucre), fue dejado en libertad, la noche del lunes, el labriego Eder Gutiérrez Alandete, quien permaneció una semana en poder de la Farc, según indicó su hermano, el periodista Domar Gutiérrez.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de junio de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad