¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CACERÍA A EMPRESAS CON BALANCES DISFRAZADOS

La quiebra de Enron y la posterior sospecha de que varias de las mayores empresas de Estados Unidos habrían maquillado sus balances para presentar cifras infladas tiene en estado de alerta al mercado de capitales de ese país, que hasta ahora presumía de ser el más transparente del mundo.

La quiebra de Enron y la posterior sospecha de que varias de las mayores empresas de Estados Unidos habrían maquillado sus balances para presentar cifras infladas tiene en estado de alerta al mercado de capitales de ese país, que hasta ahora presumía de ser el más transparente del mundo.
Ahora, el tema de los balances disfrazados se trasladó a Colombia en donde las autoridades de control comenzaron a buscar herramientas que les permita detectar irregularidades en los informes financieros de las empresas.
Al caso de Enron se han sumado otros como como la declaración de bancarrota de Kmart y la noticia de que la Comisión de Bolsa y Valores de E.U. (SEC) inició investigaciones a los libros de contabilidad de la compañía Global Crossing.
Además, entre los analistas de Wall Street cada día surgen nuevos interrogantes sobre las contabilidades de gigantes como Tyco Internacional y Cisco System. Incluso, la SEC investiga a Microsoft por supuestos manejos contables que realizó en la década pasada para presentar ganancias inferiores a las realmente obtenidas. La última anomalía la dio a conocer la semana pasada el diario The New York Times, al anunciar que IBM utilizó 300 millones de dólares, obtenidos por la venta de una división, para disminuir gastos y aumentar beneficios operativos.
Lo que más preocupa a los analistas es que estas irregularidades se han presentando con la complicidad, o por lo menos la indiferencia, de las empresas de auditoría.
En Colombia, el debate adquiere cada día más relevancia, especialmente por el flujo de capitales externos en las empresas nacionales. Ya sea por acción o por omisión es común que las empresas colombianas no reflejen con total transparencia sus estados de cuentas a los organismos de control.
Para las Superintendencias Bancaria y de Valores es común devolver balances para que los administradores de las empresas o entidades financieras hagan los ajustes o aclaraciones pertinentes sobre las cuentas de dudoso registro.
En días pasados, la Superintendencia de Valores multó a Caracol Televisión, compañía del Grupo Empresarial Bavaria, por no informar el ajuste que aplicó a sus balances del año 2000 y con el cual la compañía apareció con ganancias por 1.000 millones de pesos cuando tres meses atrás perdía 38.000 millones.
En opinión del superintendente de Valores, Jorge Gabriel Taboada, la estructura legal de regulación contable en Colombia es muy fragmentada, lo que genera confusiones y evita que se ejerza un control más eficiente a las empresas. Agrega que es necesario avanzar en el diseño de una regulación moderna que vaya en la dirección de los estándares internacionales tal como sucede en Europa, en donde en el año 2005 deberá estar en marcha un marco general de control a la información empresarial.
En los últimos años los organismos de vigilancia han venido implementando políticas de control más efectivas para obligar a las empresas y entidades financieras a hacer más transparente su gestión.
El buen gobierno es ahora el tema de moda en el mundo empresarial colombiano como una estrategia orientada a mejorar las prácticas gerenciales. Sin embargo, en este aspecto aún hay mucho camino por recorrer, pues de las 348 empresas vigiladas por la Superintendencia de Valores, sólo 43 han adoptado el código del buen gobierno.
(Ver recuadro : Empresas con código de buen gobierno)
ABN Amro Bank,
Arbesa S.A.
Bancafé
Banco Caja Social
Banco de Occidente
Banco Granahorrar
Bancolombia
Banco Santander
Banco Sudameris Colombia
Banco Unión Colombiano
Bavaria
BBVA Banco Ganadero
Bellsouth Colombia
Caracol TV
Carulla Vivero
Suramericana CFC
Coltefinanciera CFC
Cía. Colombiana de Cerámica
Nacional de Chocolates
Concesionaria Tibitoc ESP
Corporación AV Villas
Corficolombiana
Electroporcelana Gamma
EPM
Enka de Colombia
Filmtex
FEN
Fogafín
Noel
IFI
Interbolsa
Leasing de Crédito
Leasing del Valle
Leasing Suramericana
Lloyds TSB Bank
Orbitel
Panamco
Plastiquimica
Promigas
Seguros de Vida Alfa
Sintéticos S.A.
Suministros de Colombia
Valores Bavaria
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO