¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PEDOFILIA EN LA IGLESIA: ESCÁNDALO FARISAICO

Me refiero al escándalo que levantaron los medios, en USA, The Boston Globe y las revistas Time y NewsWeek. En la portada de esta última aparece la figura rozagante del arzobispo de Boston, Mgr Bernard Law. El título:Sexo, verguenza y la Iglesia Católicai . En el texto, la historia de unos pocos curas de Boston, y de algunos más, convictos de pedofilia sexo con niños . Se citan varios casos, en especial el de un cura, pervertido sexual, de apellido Geogham, condenado, por cierto, a diez años de prisión.

Me refiero al escándalo que levantaron los medios, en USA, The Boston Globe y las revistas Time y NewsWeek. En la portada de esta última aparece la figura rozagante del arzobispo de Boston, Mgr Bernard Law. El título:Sexo, verguenza y la Iglesia Católicai . En el texto, la historia de unos pocos curas de Boston, y de algunos más, convictos de pedofilia sexo con niños . Se citan varios casos, en especial el de un cura, pervertido sexual, de apellido Geogham, condenado, por cierto, a diez años de prisión.
No voy a negar estos casos. Ya los reconoció el Arzobispo de Boston, un poco tarde, por cierto; y no es muy sabido que el Papa de los perdones - ya pasan de un centenar- pidió hace poco perdón por tales abusos y pecados de la Iglesia actual. De acuerdo.
Pero sí quiero llamar la atención de mis lectores sobre el escándalo que armaron algunos medios y laicos(as) norteamericanos fuera de abogados y psiquiatras, interesados en las pingues entradas que estos casos les reportan escándalo que me atrevo a calificar de farisaico. Y me explico. Llámese escándalo al alboroto que se forma para llamar la atención del público sobre un hecho que pasaría inadvertido, de no hacer tanto ruido. En nuestro caso, se trata del abuso sexual de niños por parte de algunos sacerdotes católicos. Que está mal, no cabe duda. Tales hechos los repudia toda persona sensata. Pero cuando se levanta un escándalo y el escándalo lo arman los medios y algunos laicos perdón por la expresión que voy a usar, pero viene de perlas , untados de sexo hasta los bigotes, y que ahora vengan a rasgar sus vestiduras y a lanzar improperios contra los curas, es lo que se conoce con el típico nombre de escándalo farisaico. Bien sabido es que los fariseos se destacaron por ser unos refinados hipócritas, que ocultaban una maloliente podredumbre en sus conciencias. Por algo los llamó el Maestro sepulcros blanqueados .
No trato, pues, de defender a los sacerdotes, casi indefendibles, por tan indignas acciones, sino de hacer ver que quienes los atacan suelen estar manchados hasta los codos con conductas sexuales posiblemente peores: pornografía, adulterios, violaciones, infidelidades, también pedofilia internacional en viajes de turismo, etc. Con qué derecho, quien está manchado de ciertos pecados, denuncia en otros, los mismos pecados?
Fue nadie menos que Jesús, el inocente, quien desafió a los fariseos, viejos verdes de todos los tiempos, a tirar la primera piedra sobre la adúltera, sorprendida por ellos en flagrante adulterio y acusada de tal ante el Maestro. Este, serenamente, se volvió hacia ellos, y los interpeló diciéndoles: De ustedes, el que esté sin pecado, tírele la primera piedra . Y fueron desfilando, uno por uno, empezando por los más viejos! No se podría decir a los medios y a ciertos laicos, algo parecido: de ustedes, el que se sienta libre de pecado sexual tíreles a los curas y a la Iglesia adúltera la primera piedra?
Y ahora sí, paso a hacer la siguiente aclaración endefensai de los sacerdotes.
Estimado(a) lector(a): piense por un instante en todo lo que implica de dificultad y de heroísmo guardar castidad y celibato, en este mundo pansexualista. Estamos amasados, como ustedes, de carne y hueso, no con granito ni asbesto. Vivimos la misma vida de ustedes. Se nos pide algo injusto y prácticamente imposible: no quemarnos en medio de las llamas. Por qué? Seré claro y respetuoso.
La sexualidad, como bien lo demostró Freud- aunque basta la experiencia de tener cuerpo y de vivir montado en este potro que brinca y exige placer cada que sale a la calle, al mercado del sexo- la sexualidad, como el comer y el dormir, son necesidades normales
Se nos exigen celibato y castidad para poder aceptarnos como sacerdotes, y luego se nos envía a un mundo que, hace más de un siglo, liberó la sexualidad, la sacó de la intimidad de la cama y la echó a circular por todas partes. Precisamente los medios se han encargado de lanzarla a las calles, parques, cines, radio, prensa y televisión, y luego se nos pide - pásmese, - ya no sólo el Papa sino los medios!- , se nos exige que seamos puros y castos, de lo cual, por supuesto, no son ellos ningún modelo.
El mito griego nos cuenta cómo a Tántalo, muerto de hambre y de sed, lo sumergieron en una laguna con el agua hasta al cuello y una rica bandeja, llena de frutas y vinos, que le llegaba al borde de los labios, y no se le permitía consumirlos. Así somete el mundo moderno a los sacerdotes: Miren, huelan, pero no coman, ni beban , y algunos comen lo que tienen más a la mano y es más débil e indefenso: los niños. Y se levantan los fariseos, los medios, y ponen el grito en el cielo, rasgando sus vestiduras, podridas y fétidas, por supuesto, y acusando a los sacerdotes de impuros y perversos. Qué bueno sería que algunos de ellos vinieran a un convento y ensayaran vivir nuestra vida por un mes! Les aseguro que no aguantarían ni un solo día. Entonces, que no armen escándalo.
No somos de asbesto. Ya en el Evangelio, Jesús no les exigió a los suyos celibato ni abstinencia total. Lo que cada uno pudiera, respetando y dando ejemplo a los demás.
Y hoy día, tiempos difíciles de relajación sexual, se exige abstinencia total a los curas, y se rasgan las vestiduras los medios por las caídas de unos pocos. Sean justos!
Llegará un Papa que permita a los sacerdotes que lo soliciten, un ejercicio sexual decente y justo ( el matrimonio?). Mientras tanto, que los medios y los laicos sean comprensivos: que no apedreen a la Iglesia, la infame (Voltaire), la adúltera (los fariseos), no sea que les caigan las piedras sobre sus cabezas.
Queda mucho por decir. Será para otra ocasión.
e.mail: cenalbe@javeriana.edu.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO