Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REFORMA PENSIONAL, EN EL PARTIDOR

Entre las principales propuestas contenidas en la reforma, que espera primera discusión en comisiones conjuntas de Senado y Cámara, figura el cambio en la edad de jubilación de hombres y mujeres.

Qué es la Reforma Pensional? La Reforma Pensional es, junto a las reformas Tributaria, Laboral y Política, uno de los cuatro principales proyectos que ha tramitado el actual Gobierno ante el Congreso de la República. La idea de este proyecto es buscar la equidad en el Sistema General de Pensiones y garantizar su pago ante la vejez, la invalidez y la muerte de los ciudadanos. Así mismo, busca darle viabilidad económica al sistema ya que hoy solo se pensionan una de cada cinco personas.

Cuál son los principales puntos de la Reforma Pensional? El proyecto contempla un aumento en la edad de jubilación para hombres y mujeres, subir las semanas de cotización y el promedio de vida laboral para la liquidación de las pensiones, así como incrementar el porcentaje de cotización al Seguro.

De aprobarse la Reforma Pensional, a que edad se jubilarían hombres y mujeres? El Gobierno propuso inicialmente que a partir del año 2009, la edad de jubilación para las mujeres pasara de 55 a 58 años y la de los hombres de 60 a 62 años; y que a partir del 2018, quedara en 62 años para las mujeres y 65 para los hombres. Existe una modificación, propuesta por los ponentes del proyecto, que plantea pensión a partir del año 2014 en 58 años para las mujeres y 62 en los hombres, y a partir del 2020, en 60 para mujeres y 65 en hombres.

Cómo quedaría establecido el sistema de cotizaciones? En materia de semanas cotizadas el Gobierno pidió que a partir del año 2009 se pase de 1.000 a 1.200 semanas y desde el 2018 se incremente a 1.300 semanas. La modificación fijó por consenso para subirlas gradualmente, es decir que en el 2010 pasarían de 1.000 a 1.050, y así sucesivamente hasta llegar, en el año 2015, a 1.250.

El valor de las cotizaciones aumentaría? El Gobierno propuso subirlas un punto en el año 2003 y otro en el 2004, con lo que se incrementarían de 13,5 a 15,5 por ciento. La propuesta de los ponentes sugiere incrementar por el contrario medio punto el año entrante y otro medio en el 2004, y a partir del 2005 aumentar anualmente un 0,25 por ciento hasta que se complete un punto adicional en el 2008.

La liquidación para fijar una pensión tendrá alguna modificación? El Gobierno pidió liquidar la pensión sobre el promedio del salario de los últimos 20 años de trabajo. Una modificación intenta que esa liquidación se haga sobre los últimos 15 años.

Cuál será el papel de las Cajas de Compensación Familiar dentro de la propuesta? Las Cajas de Compensación Familiar delegadas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), administrarán las cotizaciones de los afiliados con el fin de obtener reducción en el destino de los aportes parafiscales por medio de la optimización de estos recursos.

Y cuál será el futuro de los trabajadores independientes? Los trabajadores independientes que no estén vinculados mediante contrato de trabajo, contrato de prestación de servicios o como servidores públicos podrán afiliarse al Sistema General de Pensiones y cotizar sobre los ingresos que declaren ante la entidad.

En que va el trámite de la Reforma Pensional al interior del Congreso? Por ser proyecto de ley, requiere cuatro aprobaciones: la de las comisiones séptimas de Senado y Cámara, y el aval de las plenarias de ambas corporaciones. Por el momento, se espera la primera discusión del texto en comisiones conjuntas de Cámara y Senado, cuya fecha no ha sido establecida.

A favor *- Se creará un fondo de solidaridad y subsistencia, que pretende un apoyo pensional para los ancianos indigentes, madres cabeza de hogar, discapacitados y desplazados, quienes recibirán del Gobierno un reconocimiento de medio salario mínimo. Los ponentes piden un 75 por ciento del ingreso mínimo. Este fondo se nutrirá con el aporte del uno por ciento de los empleados con más de 20 salarios mínimos de ingreso.

*- La Reforma incluye un incremento adicional de cotización entre el 0,2 por ciento y del uno por ciento para los afiliados a las Cajas de Compensación que tengan ingresos entre 16 y 20 o más salarios mínimos destinados al fondo de subsistencia. La cotización quedaría para este grupo de afiliados entre 16,7 por ciento y el 17,5 por ciento.

*Los hombres discapacitados podrían pensionarse a los 55 años y las mujeres en la misma condición a los 50.

En contra *-El estudio de la Reforma Pensional se hará contra el reloj si se tiene en cuenta que lo que se quiere es aplicarla desde el próximo año. Adicionalmente se discutirá paralelamente a la Reforma Tributaria; esto daría pie para que los parlamentarios no analicen cuidadosamente sus alcances y la aprueben a punta de pupitrazos.

*- La reforma pensional, en pocas palabras y según la opinión de algunos ciudadanos, establecerá que los colombianos harán más aportes, por más tiempo y se jubilarán con más edad y menor pensión.

*-Muchos colombianos, con esta nueva disposición gubernamental, están pagando los platos rotos por la necesidad de tapar un déficit pensional que se origina principalmente por los pasivos de las Fuerzas Militares, la Policía, el Magisterio y los jubilados del Instituto de Seguros Sociales, los cuales reciben subsidios con dineros públicos que oscilan entre el 42 y el 72 por ciento.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
23 de noviembre de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad