Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NO SOY EL ECO DE ALVARO URIBE

No me gusta el título de Primera Dama, por petulante y rosa. Además hay muchas: la de la nación, la del departamento, la del municipio, la de la televisión...

No me gusta el título de Primera Dama, por petulante y rosa. Además hay muchas: la de la nación, la del departamento, la del municipio, la de la televisión...

Cómo le gustaría que la llamaran?.

Lina María Moreno, la señora de Alvaro Uribe.

Faltaban menos de 24 horas para que un bus cargado con explosivos inutilizara el todoterreno en el que su esposo recorrería Barranquilla, y ella comparaba su cerebro con esos tableros mágicos en los que todos alguna vez rayamos y volvimos a rayar. Cuando hay situaciones dolorosas, Lina María sacude el tablero de sus pensamientos y vuelve a comenzar.

Haberse casado con Alvaro Uribe Vélez, candidato presidencial por el movimiento Primero Colombia y una de las personas más amenazadas del país, hace necesaria esa higiene mental, en virtud de la cual también evita los periódicos y solo ve un noticiero al día.

Los fines de semana llena los crucigramas de EL TIEMPO y El Espectador, mira qué dicen los horóscopos sobre los Escorpión y lee a Juan Lozano, María Isabel Rueda, Fernando Garavito, Alfredo Molano y Antonio Caballero, sus columnistas predilectos, con algo de nostalgia por el extinto Contraescape de Enrique Santos.

A lo que más le teme esta filósofa de 45 años no es a un atentado. La mujer que ha acompañado por más de dos décadas al hombre fuerte de la presente contienda electoral tiene miedo de dejarse arrastrar por esta aventura política y perder su norte en la vida.

Los límites de mi mundo en Medellín son una cuadra, dos vacas y un perro. No deseo confinarme en él, pero tampoco quiero olvidarme de lo que soy, del medio donde crecí o de quienes han estado ahí. A eso le tengo miedo .

Sabe que se manejan muchos clichés sobre lo que debe ser la esposa de un candidato, y lucha todos los días para no negociar sus principios. En cuestiones de moda dice , las mujeres se dividen en dos: las que se visten y las que se tapan. Yo pertenezco al segundo grupo .

Tampoco le importa admitir que no maneja los temas económicos. Mi medidor es el (supermercado) Exito: Si está lleno la economía va bien, si está vacío estamos en la olla . Hasta ahí llegan mis nociones de economía .

Uribe quisiera que fuera menos irreverente, que no cuestionara tanto todo, pero entonces no sería la misma mujer con la que se casó el primero de diciembre de 1979, la que le dio dos hijos varones que ya pueden votar, la que a veces lo manda mal vestido por su despiste con los colores y a la que él le dice viejita .

No soy la caja de resonancia de Alvaro Uribe , aclara ella, que hace ocho años votó por Antonio Navarro Wolff para Presidente y que hoy no lo lamenta.

Qué le diría a alguien que teme votar por Alvaro Uribe porque su nombre le suena a represión y limitación de libertades?.

Que no sienta eso, porque autoridad no significa represión, violación de derechos humanos ni guerra. Todo lo contrario. Antes que nada, yo le pediría que vote en conciencia. Sería lo ideal, y cada día nos dan más espacio para lograrlo. En este sentido, sugeriría más responsabilidad de los candidatos en lo que proponen, para que podamos tener ciudadanos políticamente maduros.

El aplica en la casa el lema de mano firme y corazón grande ?.

En la casa es más corazón grande que mano firme. Aquí las cosas se negocian, pero hay disciplina. Parto de la base de que si Gabriel García Márquez no hubiera tenido la disciplina de sentarse todos los días a escribir, hoy no estaríamos leyendo Cien años de soledad. Pero a veces es muy gracioso. El 31 de diciembre pasado, por ejemplo, Tommy le dijo: Papá, podemos llegar a las seis de la mañana? , y él le respondió: A las seis!? Ni riesgos, Tomás. A las cinco máximo .

Cuál es el factor más recurrente por el que ustedes dos discuten?.

Porque eventualmente me fumo un cigarrillo. Cuando me pesca no hay pelea, sino cantaleta.

Qué no se ha dicho de Alvaro Uribe?.

Muchas cosas, tal vez porque es excesivamente celoso de su vida privada. No se ha hablado de su amor profundo por el campo, ni del sentido de la justicia y el respeto que mantiene con sus trabajadores. Todos tienen bonificaciones y un pedazo de tierra que él les entregó para que la trabajen. Y esto no es de hace 5 años, sino de 20. Alvaro tiene una lealtad absolutamente medieval, de caballero que se hace matar por la dama.

No le parece que es un liberal muy conservador?.

Puede que sí. Es muy conservador en sus costumbres, quizá por su estirpe antioqueña, pero es que el liberalismo es programático, no de tradiciones. Es muy respetuoso, no tolera que nadie hable mal de una mujer ni que le vengan con chismes, y no le gustan los chistes verdes .

Tiene buen humor?.

No, pero tampoco es bravo.

Si él no fuera candidato, por quién votaría en estas elecciones?.

Por Lucho Garzón.

Foto.

Si mi esposo no fuera candidato, votaría por Lucho Garzón

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de abril de 2002
Autor
BERNARDO BEJARANO G. Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: