Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MODIFICACIONES EN RETENCIÓN DEL ICA

Con base en el último acuerdo expedido por el Concejo de Bogotá, me podrían explicar cuales fueron las principales modificaciones en relación con la retención del ICA?

Con base en el último acuerdo expedido por el Concejo de Bogotá, me podrían explicar cuales fueron las principales modificaciones en relación con la retención del ICA?.

Respuesta: En primer término es importante tener en cuenta que el sistema de retención del impuesto de industria y comercio en Bogotá establecido en el Acuerdo Distrital 65 de junio 27 de 2002, empezó a regir a partir del 1 de julio del año 2002. Ahora bien entre los puntos de modificación mas importantes tenemos los siguientes:.

Agentes de Retención:.

El Acuerdo definió nuevamente los agentes de retención, así:.

Las entidades de derecho público.

Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Los que mediante resolución del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retención en el impuesto de industria y comercio.

Los siguientes intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas en las que se genere la retención del impuesto de industria y comercio:.

Las empresas de transporte terrestre, de carga o pasajeros, que realicen pagos o abonos en cuenta a sus afiliados, producto de la prestación de servicios de transporte que no hayan sido objeto de retención por el cliente del servicio, siempre y cuando dicha actividad sea gravada con el impuesto.

El mandatario, en el caso de los contratos de mandato, incluida la administración delegada, practicará la retención a título de ICA, al momento del pago o abono en cuenta. Para el efecto, deberá tener en cuenta la condición de agente retenedor del mandante.

Los consorcios y uniones temporales, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes del régimen común del impuesto de industria y comercio, en operaciones gravadas en el Distrito.

Durante el año 2002, los contribuyentes del impuesto que pertenezcan al régimen común que no sean grandes contribuyentes, respecto de los pagos efectuados a profesionales independientes en operaciones por actividades gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.

Una modificación importante es que este nuevo Acuerdo eliminó los agentes de retención ocasionales previstos en el Decreto 056 de 1996.

II. Retención en la fuente a personas pertenecientes del Régimen Simplificado:.

Se estableció que durante la vigencia del año 2002, a los contribuyentes del régimen simplificado, en ningún evento se les practicará retención a título del impuesto de industria y comercio. (Subrayado fuera de texto).

Es importante señalar que mediante el Acuerdo 65 se definió, para el año 2003, los contribuyentes que pueden pertenecer al régimen simplificado con las mismas condiciones definidas para los responsables de éste régimen en IVA. Se establece para éste tipo de contribuyentes la no obligación de presentar la declaración del impuesto de industria y comercio, siendo su impuesto igual a las sumas retenidas por tal concepto, lo cual se entiende aplicable con el sistema de retenciones que para este tipo de contribuyentes estará vigente a partir del año 2003. (Subrayado fuera de texto).

Para las personas pertenecientes al régimen simplificado durante el año 2002 al no ser contribuyentes del impuesto de industria y comercio por los meses de julio a diciembre del citado año, no hay lugar a practicar la retención por este período.

Es de anotar que respecto a los profesionales independientes, actualmente son contribuyentes, sujetos a retención del ICA y que a partir del año 2003 quedarán clasificados dentro del régimen simplificado; si cumplen las condiciones para pertenecer al mismo.

III. Bases mínimas para practicar retención:.

El Acuerdo 65 estableció los topes de pagos o abonos en cuenta, de compras de bienes y pagos por servicios, a partir de los cuales se deberá practicar retención, así.

Compras desde $430.000.

Servicios desde $62.000.

Estas cifras se ajustarán anualmente.

Qué tratamiento fiscal tiene la transferencia a Colombia de capitales y las pensiones provenientes del exterior?.

Respuesta: En cuanto al tratamiento tributario de las pensiones provenientes del exterior, el Artículo 206 del Estatuto Tributario en su numeral 5 establece que están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos y abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción, entre otros, de las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales, los cuales están gravados solamente en la parte del pago mensual que exceda de cincuenta salarios mínimos mensuales.

Respecto de la retención en la fuente aplicable a título de impuesto sobre la renta sobre ingresos en divisas provenientes del exterior, es de señalar que, de acuerdo con el numeral d) del Artículo 8 del Decreto 408 de 1995, la retención en la fuente no es aplicable sobre los ingresos laborales por concepto de pensiones de jubilación, invalidez o muerte.

Se desprende de lo anterior que los ingresos provenientes del exterior, por concepto de pensiones de jubilación, invalidez o muerte, actualmente no son gravables en Colombia con el impuesto sobre la renta, en la parte del pago mensual que no exceda del equivalente a 50 salarios mínimos mensuales, lo que exceda de este valor estaría sujeto a retención y por tanto a impuesto de renta.

De la misma manera, las divisas relativas a la inversión que realicen inversionistas extranjeros en el país, cumpliendo los términos y condiciones previstos en la Ley 9 de 1991, el Decreto 2880 del 2000 y la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, tampoco están sometidas a la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios por concepto de ingresos en divisas provenientes del exterior.

En el evento de tratarse de capitales de nacionales o extranjeros poseídos en el exterior, tendría que demostrarse su preexistencia en el exterior, es decir, que no se trata de un ingreso sujeto a impuesto en Colombia.

Le solicito atentamente me informe cuál sería el impacto fiscal de la importación de un programa de computador cuya licencia fue adquirida de una empresa extranjera sin domicilio en Colombia.

Respuesta : De conformidad con la Resolución de la Dian 4240 de Junio 2 de 2000, la cual reglamentó el Decreto 2685 de 1999 o Nuevo Estatuto Aduanero, en su artículo 214 establece que respecto a la importación de datos e instrucciones registrados en soportes informáticos para equipos hardware, se deberá tomar únicamente en consideración, para efectos aduaneros, el costo o valor del soporte informático propiamente dicho, siempre y cuando este se distinga del costo o valor de los datos o instrucciones en la factura comercial.

En consecuencia, si usted importa un programa software al país gravado en un soporte lógico informático, como CDs o cintas, en la medida que la factura discrimine el valor del soporte físico (CD o diskette) del programa de computador contenido en dicho soporte físico, se deberá valorar, para efectos aduaneros, esa importación con base en el soporte físico para efectos del cálculo de los tributos aduaneros (IVA y arancel).

Adicionalmente, en materia tributaria es necesario tener en cuenta que los pagos por concepto del intangible o de la licencia de uso del programa de computador que usted realice al licenciante del exterior, el cual, no es domiciliado en Colombia, estarán sujetos a retención en la fuente por renta del 35 por ciento sobre el 80 por ciento del monto de cada pago o abono en cuenta y del impuesto complementario de remesas del 7 por ciento sobre el 80 por ciento de la cifra que se obtenga de restar del respectivo pago o abono en cuenta, el impuesto de renta correspondiente.

Adicionalmente, favor tener en cuenta que cada pago o abono en cuenta por concepto de la licencia de uso del programa de computador que usted realice al licenciante del exterior, causará IVA a la tarifa del 16 por ciento.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de julio de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: