¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NUEVA OFICINA DE PROPAGANDA

Washington La Casa Blanca creó la Oficina de Comunicaciones Globales para tratar de mejorar la imagen de Estados Unidos en el exterior.

Efe
Washington
La Casa Blanca creó la Oficina de Comunicaciones Globales para tratar de mejorar la imagen de Estados Unidos en el exterior.
Se trata de explicar al mundo "que es Estados Unidos y por qué Estados Unidos hace lo que hace", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, sobre las funciones de una Oficina que es continuación del esfuerzo de propaganda hecho por Washington para explicar su respuesta antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre.
"Esta es una señal de la importancia que el Presidente concede a cómo otras naciones ven a Estados Unidos", señaló el portavoz sobre esta iniciativa en respuesta a la preocupación del Gobierno por las manifestaciones antiestadounidenses en varios lugares del mundo.
Fuentes de la Casa Blanca añadieron que la preocupación se centra sobre todo en Oriente Medio y Europa, áreas en las que, a juicio del Gobierno, Estados Unidos tiene problemas de imagen en relación a su apoyo a Israel y a su supuesto unilateralismo en política exterior.
La nueva oficina empezará a funcionar entre septiembre y octubre y tendrá como misión fundamental coordinar las acciones de distintos organismos oficiales desde la propia Casa Blanca, en coordinación con la oficina diplomática del Departamento de Estado.
Sucederá al Centro de Información de la Coalición, un proyecto con sedes en Londres y Pakistán iniciado el pasado 26 de octubre para contrarrestar la propaganda del régimen talibán de Afganistán en los primeros días de la intervención militar aliada. Fleischer negó que el nuevo organismo sea una remodelación de la Oficina de Información Estratégica, una iniciativa de corta vida que partió del Pentágono y que tuvo que cerrar en febrero pasado tras revelarse que podría utilizarse para divulgar informaciones falsas.
El portavoz añadió que "ante el hecho de que estamos involucrados en una guerra global contra el terrorismo, el Presidente ve la necesidad de que la Casa Blanca tenga un papel en las comunicaciones globales" para explicar al resto del mundo su política exterior.
Desde los atentados del 11 de septiembre y el inicio de la campaña militar aliada en Afganistán, Estados Unidos ha puesto en marcha la emisora de radio Sawa, que inició sus emisiones en frecuencia modulada en Jordania, Kuwait, Dubai y Abu Dhabi.
También tiene emisoras de onda media en Kuwait y Grecia, desde donde la señal llega a Irak, Egipto, Líbano y Siria.
El frente de la información
El cuidado de la imagen de Estados Unidos en el exterior es una cuestión que se remonta a finales de la II Guerra Mundial, cuando el presidente Franklin Delano Roosevelt puso en marcha la Oficina de Información de Guerra y creó Centros de Información Estadounidense en los países de la Europa liberada por los aliados del dominio nazi.
En el inicio de la Guerra Fría, el presidente Harry Truman (1945-53) lanzó la "Campaña de la Verdad", un instrumento que consideró "tan importante como la fuerza militar y la ayuda económica" para combatir el avance del comunismo en todo el mundo.
Truman impulsó la Agencia de Información Internacional de Estados Unidos, que bajo la presidencia de Dwight Eisenhower (1953-61) se convirtió en la Agencia de Información de Estados Unidos (Usia) y dejó de estar bajo control directo de la Casa Blanca.
En 1983, el presidente Ronald Reagan (1983-89) ordenó poner bajo el paraguas del Consejo de Seguridad Nacional todas las actividades relacionadas con la Usia, cuyas competencias quedaron muy diluidas durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001).
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO