¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

URIBE RESPONDE A LAS INCÓGNITAS

Lo han acusado de nexos directos con el narcotráfico y han señalado también a Alberto Uribe Sierra, su padre, y a Jaime Uribe, su hermano. Y le han endilgado inclusive las masacres del Aro, en Ituango (Antioquia) y la protección de los paramilitares tras la pavorosa masacre de Segovia, en donde a 43 ciudadanos los acribillaron en las calles, a finales de los 80.
De la misma forma en que la popularidad y la intención de voto por el disidente liberal Alvaro Uribe han crecido en las encuestas hasta situarlo en 60 por ciento en marzo y 51 por ciento en abril, sus críticos han arreciado los señalamientos.
Newsweek lo interrogó sobre la relación de los Ochoa y la cadena de restaurantes de banano con queso que él fundó. Y otra prestigiosa reportera mexicana lo buscó para indagarle sobre sus nexos con los paramilitares.
En el pasado, admite, le imputaron la propiedad de una aeronave cargada con cocaína y un anónimo que circula lo acusa de descender en enero de 1979 de un vehículo oficial y, apoyado por el conductor de su vehículo oficial como viceministro del Trabajo, de herir a puñal en una calle de Bogotá a su rival en una aventura amorosa.
Dicen que votó en contra de la extradición o que se opuso a ella y que uno de sus aliados más próximos, Pedro Juan Moreno, es un personaje oscuro y próximo a la mafia. A ello se suman la creación de seis decenas de Convivir, cuando fue gobernador en Antioquia, entre 1995 y 1997, y el desmadre de dos de ellas.
Mire, lo del helicóptero de la Gobernación. Decían que yo viajaba en él a las fincas de los mafiosos , se lamenta.
Horacio Serpa, Lucho Garzón y Noemí Sanín no dudan en presentarlo ante el país como el mensajero de la guerra total y la amenaza de barbarie.
Hoy, en EL TIEMPO, Uribe responde a esa leyenda negra , que ronda como un fantasma en su carrera hacia la Presidencia y que plantea más de una incógnita, aún después del atentado del domingo pasado, el decimoquinto de su vida.
Dr. Uribe, hay un alud de interrogantes sobre su pasado. Quizás más de un Talón de Aquiles...?
No. Siempre he sido combativo, controvertido, pero consciente de aquello que decía Echandía:En la política se pueden meter las patas pero no las manosi . He sido absolutamente honesto en mi actividad de empresario privado. Pregunten a los bancos, a la gente que ha tenido negocios conmigo, a los que han sido mis socios y a los que me han fiado...
Preguntarle, por ejemplo, al controvertido Pedro Juan Moreno?
Pedro Juan? No. Ninguna sociedad con él. La revista Newsweek lo pone como pariente de mi mujer. Ningún parentesco. Fue mi secretario de Gobierno. Sabe por qué lo nombre? Por firme y porque aparecía como una persona de quien no se podía decir que había tenido siquiera un negocio de un vehículo con el narcotráfico.
Sin embargo, la justicia lo procesó por supuesto tráfico de sustancias químicas y, aun cuando resultó absuelto, agentes de la DEA y oficiales de la Policía expresen reservas sobre la transparencia de ese expediente.
Es la primera noticia que tengo sobre eso. Si tienen dudas, que lo reabran. He sido amigo de Pedro Juan Moreno y lo he respetado, y ya dije por qué lo nombré. Si aparece objetivamente como un narcotraficante, hasta ahí llegamos.
Lo que conozco es que su familia tiene hace cuatro o más décadas un conjunto empresarial sumamente importante que lo fundó su padre. El grave error de Pedro Juan es haber sido tan pleitero. Hubo un malentendido de la Policía que se pudo haber aclarado sin que él se hubiera enojado tanto, pero él volvió eso una pelea personal con el hoy general Gallego. De eso me enteré cuando ya estaba en Inglaterra, después de la Gobernación.
Pero hoy, más de uno de sus contradictores cuestiona que sea tan próximo a su campaña.
En la campaña? El no ha estado en cargos directivos de la campaña. Es un amigo que se preocupa por mí, solidario, pero advierto que no ha tenido ninguna función. Pienso que se ha hecho un daño injusto a Pedro Juan Moreno. Si lo investigan, encuentran en él a un hombre honesto. Por qué no le preguntan de Pedro Juan Moreno a las juntas directivas de las 18 empresas en las que él ha intervenido.
El columnista Fernando Garavito cita el libro los Jinetes de la cocaína y sugiere nexos entre su padre y el clan Ochoa. Inclusive con Pablo Escobar...
Con Pablo Escobar ninguno. Con los Ochoa, una relación con varias generaciones. Por las fincas y por los caballos, con su bisabuelo, su abuelo y su padre. Del tema de mi padre han abusado en mi carrera política. Si rogaría que la memoria de mi padre se deje quietecita: fue un hombre chapado a la antigua y por la mente de mi padre no pasaron temas como el narcotráfico.
El periódico El Mundo de Medellín registra, no obstante, la participación del doctor Uribe Sierra, su padre, en una corrida a beneficio de Medellín sin Tugurios, el barrio de Escobar.
Es posible. No lo negaría. Mi papá era caballista. Sabía manejar caballos de paso y rejonear en caballos portugueses. Ejerció ese oficio toda la vida. La última vez que lo acompañé fue a Manizales, a un festival que se hizo para las Damas Grises. El hizo obras de beneficencia con eso. Le encantaba e iba a todas las corridas, pero no hubo ninguna amistad con Escobar. Lo de los Ochoa era muy distinto. No fue que él se volvió amigo de ellos, sino que mi papá, de 5 ó 7 años, andaba a caballo con don Abelardo Ochoa, que era bisabuelo de estos muchachos.
Y usted con Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa...?
Sí. Tuvimos amistad, por los caballos. Era amigo de ellos. Eso lo publicó muy bien la revista Semana. Es todo lo que tengo que decir y ahí están ellos (los Ochoa) para que les pregunten.
Cree que fue por la corrida benéfica que Medellín sin Tugurios publicó uno de los avisos de condolencia el día en que asesinaron a su padre?
Me vengo a enterar. Nunca quise ver los periódicos. No quise ver ni el cadáver de mi papá ni las noticias de los diarios...
Explica eso el episodio de que Pablo Escobar envió su helicóptero a rescatar a su padre y que inclusive, asegura El Mundo, usted obtuvo un permiso especial para que el aparato pudiera volar después de las 6 de la tarde?
A mi padre lo asesinaron las Farc el 14 de junio de 1983, casi a las 6 de la tarde. El llega a la finca Guacharacas, en donde no tenía sino amistad con los campesinos, y llegan las Farc, 12, 14 tipos, con fusiles. El se atrincheró y comenzó a dispararles y, en el cruce de balas, lo mataron. A mi hermano Santiago, lo hirieron, y un camión lo llevó a Yolombó, y a mi hermana María Isabel, a quien iban a secuestrar, la escondió una maestra. Esa fue una tragedia. Sin embargo, hay un libro de la guerrilla en Europa que dice que allá nosotros teníamos una base paramilitar.
Yo estaba casi llegando a la Universidad Autónoma Latinoamericana, donde reunía el Instituto de Estudios Liberales periódicamente. La primera información que me llegó fue que mi hermano Santiago estaba gravemente herido, muriendo en el municipio de Yolombó, y que mi hermana María Isabel estaba secuestrada. En esa tragedia familiar qué hace uno? Desesperadamente: Mire, llamen a Helicol, al primer helicóptero que haya, por Dios!
Me monté casi de noche en el primer helicóptero que consiguieron y no pudimos aterrizar para rescatar a mi hermano Santiago. Tuve que regresar a Medellín e irme por tierra.
El periódico El Mundo dijo al otro día que ese helicóptero era del hacendado Pablo Escobar. Pues bien, le repito, yo no tuve relaciones con Pablo Escobar, ni cuando se usaba.
Una infortunada coincidencia?
Lo que se pidió fue a través de Helicol un socorro, un S.O.S. Teníamos un lío descomunal. Por favor, póngase cualquiera en los pantalones de ese lío! Si eso hubiera tenido malicia, no hubiera salido en los periódicos. Qué malicia iba a tener? Donde yo hubiera sido una persona con amistad con Pablo Escobar, ustedes creen que qué hubiera pasado en 30 años de carrera política? Llegué al Senado solito, como disidente, nunca hice política con Pablo Escobar. Medellín sin Tugurios? Jamás tuve que ver con eso ni como alcalde ni como persona natural. Ahí está el testimonio de mis secretarios o de personas que con el tiempo me han hecho oposición política, como el doctor Ramiro Valencia Cossio.
Y Bernardo Guerra?
Yo hacía política con Hernando Agudelo Villa y con Diego Calle Restrepo: Antioquia Liberal en Marcha. Hicieron la unión con el Directorio Liberal de Antioquia, que presidía el doctor Guerra, y el doctor Guerra me puso a encabezar un Concejo de Medellín.
Después, yo abrí mi propio directorio, el Sector Democrático, con el cual llegué al Senado de la República. Estuve poco allá. Con Bernardo Guerra tuve diferencias sobre la manera de hacer política, pero me parece un hombre honorable.
Hay otro incidente. También con un helicóptero decomisado en Tranquilandia , el mayor complejo cocalero de los 80. La matrícula del aparato es la misma del que poseía su padre, el HK 2704.
Mi padre fue socio de una empresa que tuvo un helicóptero. El tenía fincas en el Valle del Cauca, Urabá, Córdoba y en varias regiones de Antioquia. Utilizaba ese helicóptero para sus desplazamientos. Cuando la guerrilla lo asesinó, ese helicóptero quedó medio destruido y mi hermano Jaime finalmente vendió las acciones de esa empresa y esa empresa salió de los restos de ese helicóptero. Mi familia no lo tuvo en su poder. Hombre, por Dios! Eso lo hizo mi hermano Jaime y todos confiábamos en él, que se murió el año pasado de cáncer en la garganta... Después, la Policía decomisó ese helicóptero u otro con los mismos números.
Ese helicóptero u otro con los mismos númerosi ...?
Uno no sabe si es el helicóptero o es uno con los mismos papeles. Recuerdo que se hizo un escándalo y la familia sacó un aviso en la revista Cromos de la época.
Nunca le interesó indagar?
No, no, nada. Es que a mí me hicieron un escándalo político que porque tenía una avioneta con coca y jamás he tenido un avión en la vida.
Dr. Uribe, hay otro cuestionamiento a su hoja de vida: su paso por la Aerocivil. Garavito sugiere aprobación de licencias para traficantes y visto bueno a más de una pista clandestina.
Cada vez que he llegado a una responsabilidad pública lo que he hecho es pedirle a mi Dios que lo haga con total honradez. En esa época tenía viva a mi madre, que hoy está muerta, y ella me decía:Las cosas de la patria son sagradasi . Primera decisión en la Aeronáutica: aquí no se tramita nada que no tenga el visto bueno el Consejo Nacional de Estupefacientes y de la Brigada militar de jurisdicción...
Cómo explicar que teniendo una buena relación con los campesinos en las zonas en donde su familia ha tenido propiedades, varias ONG en Europa hablen de líos de tierra y lo acusen hasta de masacres de labriegos?
Cómo se explica que me denunciaron por haber asesinado a sindicalistas de la Gobernación de Antioquia que están vivos? Por qué? El país ha tenido una diplomacia guerrillera desacreditando todo lo que se les opone. Quiero invitar a que extiendan esta investigación a las zonas campesinas donde yo he intervenido. Pregunten en Maceo, Antioquia, sobre la finca de caña que le entregamos amigablemente mi padre y yo a un sindicato de trabajadores en junio de 1979.
Sin embargo, en Europa, con unas ONG, la guerrilla alteró tres años la fecha de la muerte de mi padre para vincularnos a una masacre por recuperar esa tierra. Y recuperarla, nunca pasó por nuestra cabeza. La entregamos con todo el cariño a esa comunidad campesina y allá está para que lo registren ustedes.
He tenido no un concepto feudal de la tierra, sino un concepto cristiano de la tierra, y mi papá era rasgado y generoso. Cuando compró Guacharacas había un pleito con el antiguo dueño y sabe cómo lo arregló mi papá? Escriturándoles toda la tierra que demandaban unos campesinos. Yo tengo una empresa agropecuaria que lleva más de 20 años con un sistema de participación de los campesinos. Jamás he hecho ostentación del tema. Ahora me veo obligado a decirlo.
El Eln quemó Guacharacas No?
Siendo yo gobernador, año 95, el Eln incendió esa finca y mató al administrador. Hubo un robo masivo de semovientes. Qué tuvo que hacer mi familia? Abandonarla y mal venderla.
Como la guerrilla decía que yo era paramilitar, le pedí a la Fiscalía: Por favor, investigue el comportamiento de mi familia y el mío en esa región . Hagan una investigación completa con los campesinos de esa región. En qué terminó? Un auto inhibitorio a mi favor.
Su hermano Jaime, quien falleció, es la misma persona que estuvo detenida por la Brigada acusada de nexos con Pablo Escobar?
Claro. Hicieron qué escándalo porque era hermano mío, pero eso se cayó.
Usted era senador?
Claro. Lo detuvieron con varios industriales por unas llamadas telefónicas con Pablo Escobar. Sin embargo, en los días en que aparecían esas llamadas, mi hermano estaba sin voz, interno en una clínica, con el problema de cáncer de garganta que lo mató el año pasado. Y apenas la Brigada vio ese error y se dio cuenta de que era una clonación de teléfonos, inmediatamente lo puso en libertad.
Metería las manos al fuego para afirmar que nadie de su familia ha estado en contactos ni con la mafia ni con paramilitares?
Le respondo por mi padre, por mi madre, por mis hermanas, por mis hermanos, por mi mujer, por mis hijos y por mí. Cree que me hubieran elegido tres veces senador, que me hubieran elegido gobernador de Antioquia o que me hubiera atrevido a manejar tantos temas controversiales...? Yo me le he arrimado a la candela.
Inclusive a la candela de votar contra la no extradición?
Está mal informado. Primero, no intervenía en el tema en el Congreso. Hacía parte de la Comisión Séptima, donde tramité 17 leyes sociales. Cuando ese tema llegó a la plenaria del Senado, aprobado por la Cámara, propuse dos cosas: primero, que el referendo no fuera coincidente con elecciones para que no presionara el narcotráfico y, segundo, presenté una proposición para que se dejara a criterio del Gobierno si el problema de orden público permitía o no adelantar ese referendo.
Dr. Uribe, Horacio Serpa insiste en enfatizar el apoyo del paramilitarismo a su campaña y la amenaza que se cierne en esos términos sobre la democracia?
Ya lo he contestado públicamente. Pregúnteme por hoy temas que tengan que ver con la honra de mi trayectoria. No entremos en el tema político, porque le quitan espacio a esa publicación: a lo que tenga que ver con la honra de mi trayectoria. Lo político lo hacemos en otra ocasión.
Hay nexos que vayan más allá de la percepción sobre las Convivir en Antioquia? Se ha reunido con ellos, por ejemplo?
L a verdad es que el tigre sabe a quién le sale. Mi discurso público es todo lo que yo puedo decir sobre el tema. En la gobernación de Antioquia creé la Comisión Facilitadora de Paz, la presidía monseñor Isaías Duarte, y era el único autorizado, no solo por mí sino por el Gobierno, para que se reuniera con guerrilla y con paramilitares en busca de la paz.
Esa Comisión Facilitadora de Antioquia sigue operando. Cuando veo algunas cosas de mi vida aplico una fracesita de Unamuno:No se es bueno porque sí. Se es bueno cuando se ha tenido la posibilidad de ser malo y no es asíi . Del señor Mancuso, qué puedo decir. Lo vi una o dos veces cuando era ganadero en Montería, hace muchos años. Al señor Castaño no lo conozco. No me he reunido con los paramilitares.
Negocios con Mancuso?
No, hombre. Lo vi una o dos veces. Los negocios míos son muy elementales, unos negocios agropecuarios, prehistóricos llamo yo. Además, pendejo no soy. Habría sido un tonto si hubiera construido relaciones con los paramilitares que me hubiera afectado la política de autoridad en Antioquia. Sabe por qué puedo hablar hoy de autoridad democrática, porque mi concepto y mi acción en materia de seguridad ha sido completamente transparente.
Usted dice que creó 70 Convivir y acepta que dos se descarriaron. Tiene sentido correr ese riesgo?
Mire, creo en la cooperación ciudadana transparente, organizada y de todo el mundo con la Fuerza Pública. Eso hay que liderarlo, vigilarlo y controlarlo, pero es mucho mejor para Colombia tener un Estado firme en orden público, con apoyo masivo de la ciudadanía, que seguir en poder de guerrilla y paramilitares.
Hasta dónde está permeado por la ofensiva de las Farc y el Eln contra su familia?
He vivido en zona del Eln y de las Farc, en el oriente antioqueño, donde es mi casa, y vea, con lo que ha sufrido mi familia, sabe cuál fue la reacción?: muerto mi padre, yo participé en el proceso de paz del presidente Betancur con todo entusiasmo.
Newsweek iba a lanzarle más de un interrogante sobre paramilitarismo y narcotráfico por qué no responderle a su corresponsal?
Empezó diciéndome que yo había amenazado a Gonzalo Guillén y he sido combatiente, pero demócrata. Jamás he amenazado a un periodista. Empezó ofendiendo a mi hermano Santiago. El periodista de Newsweek señala a mi hermano Santiago de tener una ganadería de casta con el narcotráfico. Mi padre tenía La Carolina, ganadería de casta, y mi hermano Santiago es el único de la familia que conserva acciones en esa ganadería, que tiene como socios a empresarios antioqueños muy prestigiosos.
El periodista de Newsweek me dice que hace 30 años tuve una cadena de restaurantes en Medellín con el narcotráfico. Una bellísima cadena de pequeños restaurantes:El gran bananoi . La tuve como universitario. Mis socios, excelentes. Llegamos a tener permanentes dos restaurantes en Medellín y dos que operaban en temporada en El Rodadero en Santa Marta y en Cartagena.
De joven no hice sino trabajar y honradamente. Y cuando uno lleva una vida trabajada, 49 años largos, y con patriotismo, tampoco se deja estrechar. Respeto el periodismo, pero me tienen que respetar también.
Insisto, valía la pena abstenerse de responder?
Lo que le dije a él cuando le había contestado diez preguntas fue: No, no venga a hacer fábulas ni conmigo ni con mi familia . Lo que pasa es que me han presionado muchas veces a ver si me ablandan y sabe cuánta reversa tiene esta política de seguridad? Cero...! Se puede venir el mundo encima y me jugaré por el derecho de los colombianos a rescatar su tranquilidad.
Pero no es un poco torpe que este tipo de episodios se sigan presentando? Qué pasó por ejemplo en el caso de Time? En el ámbito internacional qué imagen queda?
No, mijo, yo he enfrentado todos los debates en Inglaterra, España, Holanda, Estados Unidos. Me gustaría que preguntara cómo me fue en España.
Por qué no fue a Francia?
Hay que cuidar los voticos aquí, lucharlos. Y no tenía previsto ningún viaje a Francia. Con los señores de Time qué pasó? No estaba aquí, pero los llamamos y les di la entrevista, seria, sin límites.
En España, atendí a todos los medios de comunicación, todas las preguntas que quisieron formular. Ahora, el señor periodista de Newsweek vino también de abogado de unas ONG que han buscado por todos los medios presentarme de paramilitar.
Podría ser más específico?
Me asignan a mí una masacre en El Aro, en Ituango (Antioquia); me asignan una masacre en el río Ité. Eso es infame. Decreté la zona de orden público para Segovia y Remedios porque me la solicitó el CTI de la Fiscalía. Para qué? Para evitar una segunda masacre paramilitar. Ya se había presentado la primera y ahí, en ese libro, aparece que decreté esa zona para perseguir a la guerrilla, proteger a los paramilitares y cercenar las libertades públicas.
En esa época hablé con Amnistía Internacional y les expliqué todo. Y les dije, a ustedes les parece que obligar al Ejército a cuidar los carros de esa zona para que los paramilitares no pudieran volver a entrar a Segovia y exigir que cerraran esas cantinas a las 12 de la noche era cercenar las libertades públicas? Todo lo deformaron.
Algunos temen que a Usted le pase lo que le pasó al presidente Samper y que pase los próximos cuatro años defendiéndose de acusaciones...
No me haga decirle cositas. Llevo tres campañas al Senado, una a la Gobernación y esta a la Presidencia de la República sin un peso del narcotráfico, sin paramilitares y sin guerrilla, sin plata de corrupción política. Es muy fácil: aquí ha habido una carrera política firme pero transparente.
Hay algo en todo este tema de la honradez de Alvaro Uribe que el país deba saber?
Si a mí me ponen a hacer un examen de conciencia sobre mi vida empresarial uno, en algunos momentos de la vida, ha sido evasor. Por qué? Porque las propiedades se han puesto en Colombia no por el valor comercial sino por el valor catastral, porque uno ha estado en el sector agropecuario y no siempre en esas empresas se ha exigido la factura para que cobren el IVA. Entonces, seguramente, ha habido problemas de esa naturaleza que uno tiene que estar dispuesto a contarlos y a corregirlos. Lo digo porque una de mis propuestas fundamentales es derrotar la evasión y sancionarla penalmente.
asi de noche en el primer helicóptero que consiguieron y no pudimos aterrizar para rescatar a mi hermano Santiago. Tuve que regresar a Medellín e irme por tierra. El periódico El Mundo dijo al otro día que ese helicóptero era del hacendado Pablo Escobar. Pues bien, le repito, yo no tuve relaciones con Pablo Escobar, ni cuando se usaba. Una infortunada coincidencia? Lo que se pidió fue a travé
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO