Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RAFAEL OROZCO: ÍDOLO MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Un día decidió salir de su natal Becerril (Cesar), donde vendía agua en burro, y con dedicación de tiempo completo a la música pudo dar un salto al estrellato y poner el prestigio de la música vallenata más allá de las fronteras. Rafael Orozco Maestre, ese muchacho tímido que de pequeño quería ser acordeonero como su padre, derrotó todos los obstáculos colocados por el destino para salir adelante, menos la muerte, a los 36 años, cuando veía florecer a sus hijas Kelly Johana, Wendy Yuranni y Lorraine.

La voz se le apagó, pero sus canciones seguirán sonando en las emisoras y en los equipos de sonido de las casas como un tributo a quien en vida fue el más romántico y ensoñador de los cantantes, tanto que muchos romances y reconciliaciones se hicieron con el fondo musical de sus interpretaciones.

Rafael encontró en su amigo y compadre Israel Romero Ospino el apoyo y la companía para conformar el grupo más consolidado del folclor vallenato: el Binomio de Oro (significa la unión de la Organización Romero-Orozco), que siempre fue manejado con criterio empresarial y puesto como ejemplo por la solidez alcanzada a lo largo de 17 años. Eterno enamorado Su primera y única novia fue Clara Elena Cabello, una villanuevera que lo cautivó desde sus épocas de estudiante. Al lado de ella conoció los sinsabores y las mieles del triunfo. Fue su compañera, esposa, amiga y amante a la vez.

Tanto era su amor por ella que la única composición que alcanzó a grabar en su último larga duración fue Sólo para tí, en donde le expresaba su profundo amor y le espantaba los temores que podría tener sobre la relación.

Su hogar y su familia lo eran todo para él. Era tanta la dedicación a ellas (su esposa y sus tres hijas), que hacía lo imposible por dedicarles más tiempo. Las fiestas y los trasnochos de diversión no estaban en su agenda, pues sólo asistía cuando el compromiso era inevitable. Ver televisión y jugar con sus retoños era lo más placentero, al igual que hablar de deportes (fútbol, especialmente) con su entrañable amigo, el periodista Fabio Poveda Márquez.

Poveda recuerda que días antes del asesinato del cantante, el Binomio estaba en gira por los Territorios Nacionales y el martes en la noche, estando en Cucúta, Rafael se pegó una escapadita a Barranquilla para estar con Kelly Johana el día de la clausura de su año escolar.

El destino le jugó una mala pasada. El jueves, un hombre desconocido le segó la vida. Quizás algo presagiaba este insuceso, pues Israel Romero le había cancelado el pasaje a la capital del Atlántico. Pero Rafael insistió... para encontrarse con la muerte.

Orozco se crió en un ambiente rodeado de acordeones, pues su padre Rafael ejecuta el instrumento con maestría. Su madre, Cristina Maestre, se oponía a que siguiera los pasos de su progenitor.

En los salones de clase del Colegio Loperena de Valledupar improvisaba versos, aunque fuera sólo para molestar al padre Pachito, y así poco a poco fue tomándole el gusto al canto.

Cuando se encuentra con Emilio Oviedo, la música deja de ser para él un pasatiempo. Con él leva su voz al acetato en dos oportunidades y graba su primer éxito: Cariñito de mi vida.

Por casualidad es invitado a una parranda organizada por Mario Ceballos rector de la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla para alternar con Israel Romero, el pollo Isra , y fue tanta la compenetración que muchos les propusieron la unión.

La idea vagó y vagó hasta cuando se creó Israel Romero y su conjunto , grupo en que debutó como vocalista, cuando el grupo madura, hace tránsito hacia su nueva exitosa denominación: El Binomio de Oro . En el primer larga duración sobresalieron La Gustadera, Momentos de amor y La creciente (Un grande nubarrón se alza en el cielo, ya se apróxima una fuerte tormenta/ ya llega la mujer que yo más quiero/ por la que me desespero y hasta pierdo la cabeza).

Surgió la consagración: grabaron más de 15 discos y son reconocidos como los mejores en su género en diferentes países, especialmente Venezuela y Estados Unidos. Entre sus múltiples premios se destacan Antena de la Consagración , El Mundo de Oro , APE , Esmeralda , Premio Mara , Guacaipuro de Oro y dos congos de oro en el Carnaval de Barranquilla, entre otros.

En el XXV Festival de la Leyenda Vallenata triunfaron en la tarima Francisco El Hombre, en la serenata a la ciudad, y derrotaron a sus detractores que señalaban que en Valledupar ya no tenían cabida por lo comercializado de sus temas. Retenidos pasan a Instrucción Criminal Barranquilla Las cinco personas retenidas por el asesinato del cantante Rafael Orozco Maestre pasaron ayer a órdenes de un juzgado de Instrucción Criminal, que adelanta la investigación.

La Policía sigue buscando al autor material del crimen, cuyo retrato hablado fue publicado en los medios de comunicación y repartido a las autoridades.

Entre los retenidos están dos mujeres y tres hombres, dos de ellos allegados a Orozco, quienes conversaban con él en el momento de llegar el asesino. Los otros fueron capturados en una casa al norte de la ciudad.

Entre tanto, la ciudad y la Costa en general continuaban de luto y llorando por el ídolo vallenato.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de junio de 1992
Autor
AMILDE FRIAS RINCON

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad