EX GUERRILLEROS EN LAS CAMPAÑAS

EX GUERRILLEROS EN LAS CAMPAÑAS

Se ponía pañoleta y gafas oscuras para que nadie en la calle descubriera a la guerrillera. Pintaba de negro su cabello rubio porque tenía que parecer cualquiera, menos la que era.

21 de abril 2002 , 12:00 a.m.

Se ponía pañoleta y gafas oscuras para que nadie en la calle descubriera a la guerrillera. Pintaba de negro su cabello rubio porque tenía que parecer cualquiera, menos la que era.

Pero la guerra se le volvió dolorosa y, en 1990, Vera Grave dejó caer el velo de la clandestinidad. Hoy, libre de disfraces, la ex dirigente del M-19 se muestra como aspirante a vicepresidente de Colombia, al lado del candidato presidencial Luis Eduardo Garzón.

A Vera, menuda y calladita , como la describe él, la eligió Garzón como fórmula vicepresidencial, precisamente, como símbolo de la reconciliación. estoy para reafirmar una decisión de paz , ratifica ella.

Es hoy la ex combatiente con la aspiración política más alta, pero apenas una de la galería de antiguos alzados en armas que caminan al lado de los candidatos presidenciales o simpatizan con sus ideas, y dan testimonio de que vale la pena intentar por medios políticos lo que no se consigue peleando como guerrillero.

Antonio Navarro y Gustavo Petro, que usaron camuflados y se terciaron fusiles porque el fraude electoral de 1970 les demostró que no había otra manera de conseguir espacio , también acompañan a Garzón.

Llegaron a la campaña con capital político propio. Navarro, durante 16 años guerrillero del M-19, fue el segundo con mayor votación para el Senado. Petro, que tuvo cuatro años de vida clandestina, fue la votación más alta a la Cámara por Bogotá.

Si le dan la oportunidad a gente como nosotros, le quitan argumentos a la existencia de la guerrilla , dice Navarro.

Para Petro está claro, sin embargo, que el éxito de los ex combatientes no se mide por curules, sino cuando hacen realidad su proyecto político.

Nosotros todavía somos como Los Beatles, tocamos una buena música y provocamos una revolución cultural, pero faltan los cambios... Si un Garzón es capaz de ganar, y no lo matan, y no le dan golpe de Estado, las Farc se dividen automáticamente , piensa Petro.

Lo dice porque esa guerrilla se apega con frecuencia al exterminio de la Unión Patriótica (UP) para justificar las armas.

También hay ex combatientes del Eln que están empeñados en construir con Garzón el proyecto político que soñaron como guerreros: el representante a la Cámara Edgar Ruiz, José Aristizábal y Fernando Hernández, que se desmovilizaron como Corriente de Renovación Socialista (CRS).

Seducidos por la derecha.

Hay ex eme, ex Eln, ex Epl y ex PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) que ya no marchan en la izquierda. Van al lado de Alvaro Uribe, el candidato presidencial que más duro habla de lo que ellos fueron.

El ex senador Eduardo Chávez, que fue del M-19, hace parte, justamente, del proyecto de seguridad democrática, el mismo que plantea la red de un millón de personas para colaborar con la fuerza pública en la prevención del delito y la promoción de la convivencia , el tema más criticado por la izquierda colombiana.

Con Chávez llegó a la campaña de Uribe Adolfo Bula, desmovilizado del Eln. Trabaja con el candidato en los temas de paz.

También al aspirante de Primero Colombia lo acompaña el senador José Matías Ortiz, ex PRT. Forma parte del equipo de la reforma política de la campaña. Las propuestas de reforma y contra la politiquería de Alvaro son las más realizables , afirma.

La seducción por la derecha, según León Valencia, ex miembro del comando central del Eln y analista político, se da porque existe la esperanza de que Uribe va a cambiar las cosas. Una ilusión como esa fue la que nos llevó a las armas , dice después.

Para otro analista, el viraje es un fenómeno efímero. A veces se trata de estar con el que va ganando , opina.

Dentro de la campaña de Uribe, en todo caso, tienen argumentos propios para acoger a antiguos alzados en armas.

Tienen experiencia en la participación democrática y sensibilidad. Habiendo estado en las entrañas de la guerra entienden que sin un estado legítimo es imposible hacer una negociación eficaz , explica Luis Carlos Restrepo, director de Programa de Derechos Humanos de Primero Colombia.

Un libro y un mal recuerdo.

Hay cambios en el gusto político que esconden tragedia.

Mario Agudelo, que un día renunció a las noches de tango en el Viejo Cámbulo , una taberna de la llamada comuna nororiental de Medellín, para pelear en nombre del Epl contra gente que quería exterminar a la guerrilla, es otro admirador de Uribe. Trabaja la reforma política con transparencia , argumenta.

El ex comandante del Epl y hoy alcalde de Apartadó (Urabá antioqueño) no relaciona su transformación ideológica con la muerte de su hijo Pedro, pero el muchacho de 17 años fue la cuota más grande que les entregó a las Farc. El grupo insurgente le cobró el haber abandonado la guerra.

Un libro bomba le destrozó el vientre a Pedro cuando, ilusionado, le quitaba el plástico al texto de medicina que le llegó como regalo a su padre.

Pedro se preparaba para un examen de admisión en esa carrera y a su papá le pareció que el libro le iba como anillo al dedo.

Cuando una persona sufre un drama tan doloroso busca una alternativa que le permita resolver lo que le ha pasado. Las ideas políticas no son ideas sueltas, tienen que ver con lo que le pasa a uno como persona , explica Fernando Giraldo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Hay desmovilizados del Epl que simpatizan más con Horacio Serpa. Gerardo Vega, diputado de Antioquia y ex consejero de paz para Urabá en el gobierno de Ernesto Samper, es del Comité de Acción Política de la campaña del candidato liberal.

Mariela Barragán, la viuda de Bernardo Jaramillo Ossa, acompaña también al más inmediato contendor de Uribe.

No fue guerrillera, pero hizo parte del proyecto político de su esposo, la UP.

Todos, ex eme, ex elenos, ex combatientes del Epl y del PRT siguen buscando oportunidades en la política. Esta es, dice Otty Patiño, ex dirigente del M-19 y coordinador del Observatorio de Paz, una rectificación de todos, del país y los ex guerrilleros .

Ninguno reniega de sus tiempos en la guerra, pero a ninguno tampoco se le ocurre pensar que fue más feliz en esa vida pasada.

OTROS EN LA VIDA CIVIL.

- Rosemberg Pabón, fue del M-19. Ex alcalde de Yumbo (Valle). Hoy está con Luis Eduardo Garzón.

- Aníbal Palacio, perteneció al Epl. Actual alcalde de Turbo.

- Jaime Fajardo, del Epl. Ex constituyente. Hoy es Secretario de Desarrollo Comunitario de Medellín.

- Bernardo Gutiérrez, ex Epl, ex senador, fue delegado de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

- Darío Mejía, ex Epl, fue director de Reinserción en Medellín.

- Fabio Villa, ex constituyente. Hoy es director ejecutivo de la Federación de Concejales.

- Augusto Osorno, del M-19. Trabaja con la campaña de Alvaro Uribe en Medellín.

- Carlos Zambrano. Fue del PRT. Actual concejal de Baranoa (Atlántico).

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

1- Vera Grave se disfrazaba para poder caminar por las calles en las ciudades.

2- Navarro estuvo 16 años en el M-19. Tiene un hijo de 22 años que creció mientrasm él combatía.

3- Gustavo Petro, representante a la Cámara, estuvo cuatro años en la clandestinidad.

4- Mario Agudelo, ex Epl, pagó con su hijo Pedro la cuota más alta para la guerra.

5- Edgar Ruiz, desmovilizado del Eln, acompaña la candidatura de Luis Eduardo Garzón.

6- Eduardo Chávez, que perteneció al M-19 participa hoy en los proyectos de seguridad de Uribe.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.