¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ATAQUE CONTRA TERTULIA

La antioqueñización de la mesas directiva del Congreso era el tema que periodistas y políticos discutían en la cafetería San Joaquín, cuando 10 kilos de explosivo estallaron en la entrada de ese local del occidente de Medellín.

La antioqueñización de la mesas directiva del Congreso era el tema que periodistas y políticos discutían en la cafetería San Joaquín, cuando 10 kilos de explosivo estallaron en la entrada de ese local del occidente de Medellín.
Hildebrando Giraldo Parra, ex congresista y actual segundo renglón del representante a la Cámara Luis Fernando Duque García, murió a los pocos minutos de haber sido trasladado la Clínica Conquistadores. Giraldo se había desempeñado antes como gerente de la Empresa Antioqueña de Energía y de las Empresas Varias de Medellín.
El atentado en este reconocido sitio de tertulia de intelectuales y dirigentes paisas, también dejó 13 heridos. Uno de ellos, el concejal de Medellín Fabio Estrada Chica, de 46 años, se encuentra bastante grave. Es el único que no ha sido dado de alta.
El representante a la Cámara por Antioquia Ramón Elejalde sufrió daño en el oído. El ex director de Todelar, Jorge Carvalho, y el periodista Fernando Vera, director del Radioperiódico Clarín y coordinador de la tertulia, resultaron levemente lesionados con esquirlas.
Es un ataque combinado al periodismo y a la clase política , aseguró Vera al salir del centro asistencial.
Un hueco de un metro de diámetro quedó justo a la entrada de la cafetería. Se hicieron añicos las ventanas de los cuatro pisos que conforman esta edificación, de propiedad de la parroquia del barrio, así como los de muchas casas en las cuadras aledañas, y algunos vitrales de la iglesia de San Joaquín, diagonal al lugar de los hechos. Cuatro carros estacionados junto al sitio también sufrieron daños.
Habíamos estado conversando de las mesas directivas del Congreso, que los costeños estaban muy verracos por el dominio paisa, cuando en cuestión de segundos llegó un carro a alta velocidad y tiró una bolsa, y esa era la bomba. Ya vimos fue sangre y heridos , contó el comunicador radial Fernando Soto, del programa Enfoque Político.
Según César Pérez Berrío, uno de los comunicadores que ha mantenido vivo este foro de discusión de los temas más candentes del país y la región, no cabe la menor duda de que el artefacto explosivo iba en contra de la tertulia. Incluso, afirmó que el lunes recibieron la información de que había varias personas extrañas merodeando y preguntando por quiénes eran los participantes en la reunión.
Luego de eso, discutimos si tomábamos o no medidas, pero como éramos tan pacíficos pensamos que no valía la pena , añadió.
Ayer Berrío se salvó providencialmente , porque se tuvo que parar antes para atender deberes profesionales. Junto a él había salido, con diferencia de unos instantes, José Obdulio Gaviria, asesor del presidente electo Alvaro Uribe.
Esto ya estaba muy avisado, Mucha gente hablaba de eso pero como este barrio era tan sano, nadie pensaba que pudiera ocurrir , dijo Jaime Rincón, propietario de una marquetería que funciona en la acera del frente, en la cual se observaban los trozos de marcos y espejos quebrados, a pesar de que el negocio estaba cerrado cuando ocurrió el atentado.
El general Leonardo Gallego Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que trabajan en tres hipótesis, pero no las reveló.
Por su parte, el director del DAS, Emiro Rojas, comentó que aunque los organismos de seguridad saben que la subversión tiene un plan terrorista para antes del 7 de agosto, es prematuro atribuir el atentado a algún grupo .
Foto
A LOS INTEGRANTES de la tertulia se les había advertido que personas extrañas habían merodeado por el lugar días antes. Nadie le prestó atención pues ninguno se hallaba amenazado.
Edgar Domínguez / EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO