¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRISA EN AMÉRICA LATINA

Prisa , el grupo de medios de comunicación más grande de España, está apostando muy fuerte por América Latina.

VICTOR MANUEL VARGASCorresponsal de EL TIEMPO
Prisa , el grupo de medios de comunicación más grande de España, está apostando muy fuerte por América Latina.
La expansión en nuestra región fue un punto central del discurso del presidente de esa compañía, Jesús de Polanco, durante la junta de accionistas que se celebró el jueves en Madrid. Seis días antes se anunciaba en Bogotá una alianza con Caracol para formar una red panamericana de emisoras de radio, que irá del Río Grande a la Patagonia.
Dos negocios latinoamericanos que ascendieron a 146 millones de euros (292 mil millones de pesos colombianos), representaron casi 50 por ciento de las inversiones realizadas por Prisa en el 2001: la compra de la editorial brasileña Moderna y la adquisición de 50 por ciento de la cadena de radio de Televisa (México), Radiópolis.
En el 2000, el grupo español selló una alianza con el Grupo Garáfulic de Bolivia e invirtió 10 millones de dólares en una sociedad que le dio el control del influyente diario La Razón y otros medios impresos.
Hoy, 25 por ciento de las entradas totales de Prisa proviene de sus operaciones internacionales , concentradas en América Latina. Y un ejemplo de lo lucrativa que está resultando nuestra región es el caso de la Editorial Santillana: empresa que en el 2001 facturó 24,5 por ciento más que el año anterior y que debe 65 por ciento de sus ingresos a su actividad en América Latina.
EL TIEMPO conversó en Madrid con Jaime de Polanco, el encargado de la división internacional de Prisa. Y esto fue lo que adelantó sobre el Plan Latinoamérica .
Qué viene tras la adquisición de Caracol? En la alianza entre Valores Bavaria y Prisa lo que se ha hecho es aportar activos a una empresa holding que se llama Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), donde hemos acordado que Prisa tendrá 60 por ciento y Bavaria 40 por ciento.
Caracol pasa a Prisa?Caracol pasa a pertenecer a una compañía holding mucho más importante en la región, donde Prisa hoy tiene la mayoría. A esta, en el transcurso de los próximos meses irán entrando otros grupos de comunicación.
Cuáles son los países prioritarios?
Los grandes países de América Latina: México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, sin dejar de dar entrada a otros países que no por ser pequeños son menos importantes en el mundo radiofónico. Ya contamos con emisoras en Costa Rica, Panamá y Bolivia, y pronto se incorporarán Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.
Ustedes hablan de establecer alianzas con los grupos de comunicación más importantes de la región. A cuáles se refieren?
Yo creo que todo el mundo conoce cuáles son.
Podría mencionar alguno?
No están definidos. Actualmente estamos hablando con todos los operadores de radio de América Latina.
CNN latino?
Cuánto piensa invertir Prisa en esta red panamericana de radio?
Alrededor de 500 millones de dólares de aquí al primer semestre del año 2004.
Es la meta un CNN latino?
No exactamente. Primero queremos tener una red de unas mil emisoras en América Latina, para luego dar un paso en el mercado estadounidense.
El énfasis será en música o en noticias?
Setenta por ciento de esas emisoras emitirán música. El resto será parte de una red informativa.
Esa red informativa estará coordinada por la Cadena Ser de España?
No. Esa red informativa estará coordinada por los ejecutivos del GLR, que probablemente tendrán su cuartel en Nueva York. Lo que estamos tratando de tener es una operación panregional . La Cadena Ser y España serán un eslabón más y jugarán la parte que tengan que jugar. Pero nada más.
Cuál será la filosofía de esa red?
Pretendemos crear un concepto nuevo acerca del entretenimiento que supone la radio, con un concepto musical que pueda viajar con comodidad del norte al sur de América Latina, sin olvidar las particularidades. Creemos que hay un hueco para hacer y ofrecer un mejor producto.
Y en el plano de noticias?
Falta una gran alianza que genere un sin fin de información sobre el mundo latino y para el mundo latino. Actualmente todo lo que sale de Colombia, Perú o Argentina se maneja a través de agencias que tienen su sede en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia o en la misma España.
Radio es el primer paso Vendrán otros medios?
Ya estamos con prensa a través de las ediciones de El País en México y Buenos Aires. En Bolivia tenemos participación en tres diarios y en una cadena de televisión. Poco a poco vamos a intentar ir descubriendo quiénes son los socios ideales en cada uno de los países. Normalmente estos socios ideales son grupos familiares dueños de periódicos, con lo cual es probable que en el medio plazo establezcamos alianzas que involucren a sus medios.
En Colombia se ha dicho que Prisa podría comprar El Espectador: Es cierto?
No hay ningún plan al respecto.
También hay rumores sobre El Comercio de Quito...
Tampoco. Ahora no estamos viendo operaciones de prensa. Estamos concentrados en las operaciones radiofónicas.
La estrategia de Prisa es asociarse con otros medios para tener una participación, o asumir el control total en acciones y contenido?
Primero, es difícil tener el control de medios de comunicación, porque las leyes de casi todos los países lo impiden. Segundo, nosotros no pretendemos tener el control de ningún contenido editorial en ningún país, porque no pensamos que grupos extranjeros sean capaces de entender las características y peculiaridades de cada país. Los contenidos editoriales se manejarán por personas de cada uno de los países.
VICTOR MANUEL VARGASCorresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO