SORPRESA LITERARIA DE MARK TWAIN

SORPRESA LITERARIA DE MARK TWAIN

El relato Un misterio, una muerte y un matrimonio, obra inédita del escritor estadounidense Mark Twain escrita en 1876, acaba de publicarse en español, cinco meses después de que se editara en su versión original inglesa en EEUU.

8 de enero de 2002, 05:00 am

El relato Un misterio, una muerte y un matrimonio, obra inédita del escritor estadounidense Mark Twain escrita en 1876, acaba de publicarse en español, cinco meses después de que se editara en su versión original inglesa en EEUU.

La obra, que publica la editorial Lumen, fue escrita por Twain entre la redacción de dos de sus libros más conocidos, Tom Sawyer y Huckleberry Finn, con la intención de animar a escribir a otros ocho autores, entre ellos Henry James y Oliver Wendell Holmes.

El relato original, una obra de 28 folios, por la que el autor recibió 43 centavos, formaba parte de la antigua moda de las "novelas ciegas" y tenía que haber sido continuado o enriquecido por otros escritores inspirados en el mismo argumento central.

El relato de Twain -seudónimo del escritor Samuel Langhorne Clemens (1835-1910)- gira en torno a la vida de un campesino de un pueblo de algún lugar de Estados Unidos, Deer Lick.

El protagonista está decidido a casar a su hija con el hijo del hombre más rico de la localidad, pero una noticia de última hora obligará a suspender la ceremonia.

La obra fue encontrada en 1995 por Patrick E. Martin, un abogado que representa a una fundación de Buffalo propietaria del manuscrito de otra mundialmente famosa novela de Twain, Las aventuras de Huckleberry Finn, quien la propuso a la revista The Atlantic Monthly.

En 1876, cuando se la entregó al entonces editor de ese mensual, William Dean Howells, Twain le sugirió que encargara a otros ocho escritores -entre ellos Henry James y Oliver Wendell Holmes- la redacción de otras versiones de su historia original, pero, al parecer, ninguno lo hizo, y su obra fue al archivo.

"Ya veo dónde reside el problema. A los distintos autores les molesta salir en procesión detrás de mí", llegó a decir en 1880 un Twain que era entonces el escritor más popular entre los lectores norteamericanos.

CONTRA JULIO VERNE.

En este texto inédito, Twain no desaprovecha la ocasión para arremeter contra la persona y el estilo literario del escritor francés Julio Verne.

De su persona dice que era tan tirano que su adjunto, en un arrebato, llegó incluso a arrojarlo desde un globo ("confío en que encontrase la muerte, pero no tengo constancia de ello").

Francófobo reconocido y amante de los inventos y la ciencia-ficción, como Verne, Mark Twain habría condensado sus iras en el autor de 20.000 leguas de viaje submarino por el mero hecho de haber sido reconocido como el creador de la ciencia-ficción y haber publicado Cinco semanas en globo mientras el estadounidense preparaba una novela con globo incluido.

En su ira, el autor estadounidense llega a decir en el relato que "Julio Verne escribió sus grandes obras a partir de las cutres anécdotas y experiencias de su ayudante".

En otro pasaje, uno de los protagonistas comenta: "En mala hora caí en manos de un tal monsieur Jules Verne, escritor. Ahí empezaron mis tribulaciones (...) me contrata para hacer viajes a bordo de toda clase de odiosos vehículos. Después escuchaba mis aventuras y hacía un libro a partir de cada uno de mis viajes", que luego transformó en "insólitos y tergiversados portentos".

FOTO/AP.

Mark Twain es el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens. Es considerado uno de los grandes autores de la literatura estadounidense.