Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AUMENTAN VÍCTIMAS DE BACTERIA CARNÍVORA

Mientras que en Inglaterra fue encontrada una nueva víctima de la extraña bacteria que destruye la piel y la carne del cuerpo humano, en Holanda, el Ministerio de Salud dijo que en los últimos 18 meses esta bacteria causó la muerte a 21 personas en ese país. La nueva víctima de la bacteria que come carne fue una mujer de 58 años, que falleció el mes pasado en Bognor Regis, sur de Inglaterra, por una necrosis de tejidos, provocada por un estreptococo A, responsable de las otras seis muertes que se han encontrado este año en Inglaterra.

Los médicos británicos, que siempre han descartado la posibilidad de una epidemia, no se explican el elevado número de casos que se han registrado en lo que va corrido de este año.

Al menos se han contabilizado 13 personas afectadas. Este estreptococo produce una rápida destrucción del tejido, la piel y la carne de las personas, que puede ser controlada, teóricamente, mediante cirugías o el uso de algunos antibióticos.

Lo más extraño de estas muertes es que entre ellas no había ningún vínculo común, pero todas tuvieron síntomas, afecciones y finales similares.

Solo hipótesis Según Antonio Iglesias, director de Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, es necesario que los médicos determinen porqué la bacteria actúa diferente, qué fue lo que la hizo mutar para atacar de esa forma al cuerpo y causar una destrucción tan grande.

Dentro de las hipótesis que los investigadores han planteado sobre la bacteria se encuentra la posibilidad de que esta haya sido colonizada por un virus que produce enzimas fatales para los tejidos; que las personas afectadas sufrieran de una insuficiencia del sistema inmunológico, o que la mayoría de las víctimas padecieran de otras enfermedades cuando fueron atacadas por la bacteria.

Los médicos británicos recomendaron mantener la calma, luego de la cobertura sensacionalista de algunos medios de comunicación, y dijeron que el Servicio de Laboratorio de Salud Pública (PHLS) está tratando de decidir cómo coordinar las verificaciones sobre el estallido de una supuesta infección.

Funcionarios de Salud Pública exhortaron al público a conservar la calma, y dijeron que en caso de que fueran atacados por la bacteria, tendrán síntomas como fiebre, diarrea, ampolladuras en la piel, mareos, vómito y debilidad extrema.

Un portavoz de la Agencia de Médicos Noruegos, que lucharon contra un brote similar en 1988, manifestaron que la bacteria parece utilizar una cápsula de baba para evadir las defensas naturales del cuerpo.

El estreptococo, que causó la fiebre puerperal, la escarlatina y la fiebre reumática en el pasado, es un bacilo muy común que se puede detectar en el 10 por ciento de la población, permaneciendo usualmente latente e inocuo en la parte posterior de la garganta. Como mucho, usualmente causa una inflamación de garganta fácilmente tratable.

Según Oscar Sierra, médico investigador del grupo de genética del INS, las grande infecciones se presentan cuando la bacteria pasa a la sangre y se expande por todo el cuerpo.

Estas se depositan debajo de la piel, en el tejido graso, y crecen y se expanden por todo un miembro. Generalmente se descubre por la fuerte inflamación, una forma de ampolla que exuda, y por otros síntomas colaterales.

La afección más clásica es la erisipela, que es curable con la simple penicilina. El problema con la bacteria asesina, es que no responde al tratamiento con los antibióticos y empieza a matar los delgados tejidos que hay debajo de la piel. Esto se expande rápidamente por todo el miembro, sin que el paciente se dé cuenta, y produce una gangrena, conocida como fascitis necrotizante, que acaba en poco tiempo con partes sustanciales de los tejidos humanos, que puede producir la muerte , dijo Sierra.

Lo extraño es que este tipo de gangrenas solo la producen algunos hongos y bacterias anaeróbicas, que fue lo que, en Colombia, le ocurrió a muchas personas después de la tragedia de Armero.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de mayo de 1994
Autor
Reuter, AFP y Sección Salud de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: