¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Y DÓNDE ESTUDIAMOS

Yuli Céspedes es una estudiante de undécimo grado, pero no sabe si es alumna del Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD) Antonio Santos de Villavicencio o del Instituto Departamental de Media Técnica (Indemet).

Yuli Céspedes es una estudiante de undécimo grado, pero no sabe si es alumna del Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD) Antonio Santos de Villavicencio o del Instituto Departamental de Media Técnica (Indemet).
Pese a que desde comienzos de año se matriculó en el CASD, ahora la dicen que lo debe hacer en Indemet y no sabe en cuál de las dos instituciones educativas debe pagar la pensión.
Tampoco sabe por qué razón durante el primer semestre del presente año han cambiado en tres ocasiones a su profesor de física y cálculo. El primero hacía parte de la nómina del CASD, el segundo del Idemet y el que ahora tienen es del CASD.
Este problema, que parece un cuento de nunca acabar, no solo lo sufre Yuli, también lo tienen otros mil estudiantes del programa de extensión a la comunidad que presta el CASD en Villavicencio y que se originó con la creación y entrada en funcionamiento del Indemet.
Zahadia Vélez López, directora del CASD en Villavicencio, aseguró que el instituto que orienta llevaba cuatro años atendiendo población estudiantil en sus instalaciones en el nivel de educación media, es decir en las áreas técnicas y en las fundamentales, en coordinación con algunas unidades básicas de la ciudad.
Para ofrecer una solución al inconveniente que se venía presentando, pues el CASD no puede entregar títulos de bachillerato a sus estudiantes, se presentó a la gobernación del Meta una propuesta para convertirse en institución media técnica.
No obstante, aseguró Vélez López, a finales del año pasado por ordenanza de la Asamblea se creó otra institución para que funcionara en nuestras instalaciones, de manera independiente y para que hiciera el trabajo que nosotros estamos haciendo .
La directora del CASD considera que no es razonable y jurídicamente tampoco es viable que existan dos instituciones en la misma planta física, pues se requiere de más recursos, más planta de personal y directiva.
Toda apunta, según han dicho algunos profesores a los estudiantes, a que quieren acabar el CASD para que el Idemet asuma sus funciones.
Sin embargo, a la fecha no hay ninguna recomendación que diga que estos institutos se deban acabar y por el contrario la orientación del Ministerio de Educación es que se deben fortalecer, aseguró Vélez López.
Por su parte, María Esther Torres Pataquiva, rectora del Indemet, señaló que esa situación obedece a políticas nacionales del sector educativo, pero no entró en detalles y se remitió al secretario de Educación del Meta, Manuel Humberto Aldana García.
De todas maneras, la última palabra sobre este asunto, dice la directora del CASD, la tiene el gobernador del Meta, Luis Carlos Torres Rueda, quien espera que el Ministerio de Educación reglamente la Ley 715 para tomar una decisión al respecto.
El CASD
Esta entidad educativa viene funcionando en Villavicencio desde 1979 y los recursos para su sostenimiento provienen de la Nación y con ellos se paga la nómina de cuatro directivos, tres coordinadores, 31 funcionarios de la parte administrativa y 24 profesionales y docentes.
Además, cuenta con los recursos que presta por educación formal, el servicio de laboratorios y la educación no formal a través de cursos de extensión a la comunidad.
En educación formal actualmente ofrece sus servicios a unos mil estudiantes, para servicios de laboratorio a 2.200 alumnos y en el programa de extensión a la comunidad unos 1.000 estudiantes.
FOTO/Hernando Herrera Estrada.
Unos mil estudiantes de los 4.200 que reciben clases en el CASD se han visto afectados por la disputa de este instituto con el Idemet.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO