Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REGIONES FUNCIONALES

Podemos entender la región Funcional como el área en donde se establecen relaciones estrechas, sociales y económicas, que pueden o no sobrepasar, por su interdependencia y vinculación, límites departamentales.

Podemos entender la región Funcional como el área en donde se establecen relaciones estrechas, sociales y económicas, que pueden o no sobrepasar, por su interdependencia y vinculación, límites departamentales.

Dentro de ella, los municipios interactúan, de forma fuerte o débil, delimitando otras unidades menores de áreas: Nodos. Las relaciones que se dan son de diferentes órdenes y sus vinculaciones están relacionadas, también, con los conectores y atractores, términos que provienen del análisis de la región, vista como subsistema de un sistema mayor.

Los límites de la región funcional, al igual que un ecosistema, son difusos, no corresponden a líneas rígidas, ni abstractas, ni reales, y pueden obedecer a espacios temporales manejables.

Dadas las condiciones dinámicas del mundo, cobra inusitada importancia esta forma de ver, analizar y prospectar, dependiente de un proceso interno colectivo, alimentado por un estrecho intercambio entre comunidad y técnicos, el cual se inicia en el nivel municipal con los planes de ordenamiento territorial, en contraposición a sistemas únicamente externos.

La nueva cultura implica integración, informática, intercambios reales y virtuales, desarrollo de potencialidades regionales, conciencia de las limitaciones, nuevas formas de hacer políticas, organización con base en cooperación, arquitectura regional, reorganización y redistribución de población, transformaciones derivadas de las acciones sinergéticas, las cuales, siendo más que una suma, generarán resultados reforzados entre sí, potenciados.

Por tanto, se crea una combinación entre la participación ciudadana y los grupos e instituciones del conocimiento y las actividades sectoriales: Industria, comercio, servicios, producción primaria, educación, investigación, desarrollo tecnológico, organización social, instituciones públicas y privadas, etc.

En torno a las propuestas presidenciales de Alvaro Uribe se hace notar, en consideración a los desequilibrios regionales, subregionales y nodales, que las regiones funcionales se constituyen en etapa previa para la posterior configuración de las regiones autónomas. Además, se permite así lograr la concertación de acción de las diferentes gobernaciones sobre las áreas de frontera, que suelen sufrir el descuido de los gobernantes, y el ajuste de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Algunos departamentos de occidente, centro y nororiente, ya han iniciado intercambios tímidos, pensando en las uniones territoriales como alianzas, o como ha prescrito la Constitución, en función a importantes ventajas que se atribuyen a tales uniones, más que todo jurisdiccionales.

Es necesario acelerar esos intercambios, previo al establecimiento de visiones de internalización, socialización y concertación de bases cognoscitivas y vivencias, que nos permitan avanzar y consolidar las regiones que transiten a la autonomía y hagan de la descentralización una realidad.

*Planificador regional

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de julio de 2002
Autor
Jesús Octavio Puyana Morantes

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad