Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RESERVISTAS, A FILAS

La designada ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, anunció sorpresivamente ayer que el próximo gobierno convocará al personal de reserva del Ejército para la lucha contra la guerrilla, las autodefensas y el terrorismo. Ramírez, dijo además, que se aumentará el pie de fuerza de la Policía y de las Fuerzas Militares.

La designada ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, anunció sorpresivamente ayer que el próximo gobierno convocará al personal de reserva del Ejército para la lucha contra la guerrilla, las autodefensas y el terrorismo. Ramírez, dijo además, que se aumentará el pie de fuerza de la Policía y de las Fuerzas Militares.

Ramírez no especificó cuál sería el número ni cuándo ni cómo se hará la incorporación de los reservistas, pero aseguró que el anuncio se concretará luego de la posesión del presidente electo Alvaro Uribe Vélez.

El objetivo claro es aumentar el pie de fuerza. Qué tantos soldados nuevos, qué tantos policías nuevos, qué tantos serán llamados de la reserva? Eso depende de una serie de análisis que se están haciendo ahora en el Ministerio de Defensa , dijo Ramírez en declaraciones a la cadena radial Caracol.

Según la ministra designada, miles de colombianos se han ofrecido voluntariamente para alistarse y combatir a la guerrilla.

Hay mucha gente que ha llamado al presidente electo Alvaro Uribe, como me han llamado a mí para decirme que las reservas están listas para se les llame a participar en este momento tan difícil para la patria , aseguró la ministra.

El anuncio se produjo cuarenta y ocho horas después de que el gobierno del presidente Andrés Pastrana descartó el llamado de reservistas para las Fuerzas Militares y luego de que el pasado jueves la embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson, sugirió la medida para fortalecer a las Fuerzas Militares, a las que consideró insuficientes para un país en guerra.

Ese mismo día, Pastrana respondió que no serían llamados los reservistas por falta de presupuesto. Sin embargo, dijo que su administración había decidido prorrogar el servicio militar por seis meses, hasta diciembre próximo, a unos 10.000 soldados que debían salir este mes.

La ministra designada agregó que la cantidad de nuevas tropas estará de acuerdo con el presupuesto y que a pesar a los pocos recursos serán aumentadas en forma considerable.

Advirtió que esto tendrá un costo para los colombianos. La seguridad nacional no se puede obtener en forma gratuita o dependiente de Estados Unidos o Europa , sostuvo.

Ramírez descartó la posibilidad de solicitar o admitir tropas extranjeras para que ayuden a las Fuerzas Militares y pidió a E.U. y a Europa incrementar la ayuda militar en equipos, inteligencia y tecnología.

Ayer, el anuncio de llamamiento a las reservas causó reacciones encontradas.

Los presidentes de Senado y Cámara, Luis Alfredo Ramos y William Vélez, respectivamente, se mostraron de acuerdo con la medida.

Me parece que un país con graves problema de orden público, el Estado y el gobierno deben hacer grandes esfuerzos para que sus Fuerzas Militares tengan mayor presencia y mejor instrumentos en la lucha contra la insurgencia , dijo Ramos.

Vélez, por su parte afirmó: El Gobierno estaba en mora de hacerlo, por cuanto la delincuencia está aumentando .

Sin embargo, el senador Omar Yepes, que ha pertenecido a la comisión de asuntos económicos del Senado, preguntó de dónde sacará el gobierno la plata.

Sobre este interrogante, el designado ministro de Hacienda, Roberto Junguito, anunció que pedirá al Congreso aprobar la creación de bonos de guerra por 1.600 millones de dólares que serían recaudados entre el 2003 y el 2006. El objetivo, dijo, es tener 400.000 hombres en las Fuerzas Militares y la Policía. Hoy hay 240.000, en ambas instituciones.

Yepes reveló que en el presupuesto hay aproximadamente 500 mil millones de pesos en partidas que no benefician a la comunidad y que esos recursos podrían usarse.

Por su parte, el dirigente del movimiento Polo Democrático, Luis Eduardo Garzón, advirtió que el país va hacia un holocausto.

Eso no es justo, agregó, con un país que ha sufrido demasiado .

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

El objetivo, según el próximo gobierno, es tener 400.000 hombres en las Fuerzas Militares y la Policía. Hoy hay 240.000, en ambas instituciones.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de julio de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: