Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CALI: LE CAMBIAN PRESO A FISCALÍA EN SIJIN DE CALI

La lucha contra los traficantes de cocaína en el Valle del Cauca sufrió un insólito y severo revés. El capitán (r) de la Policía Nacional, Jorge Eduardo Rojas Cruz, K-6 , detenido el jueves por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía e identificado como Jefe de Seguridad del Cartel de Cali, fue sustituido por otro hombre antes de enfrentar su indagatoria.

El cambio y es este el aspecto más indignante del asunto , explicó anoche a EL TIEMPO un alto vocero de la Fiscalía se produjo en la principal sede de la Sijin en Cali.

Los indicios en poder de la Fiscalía señalan que el cambio de Rojas por otro hombre ocurrió durante la permanencia del oficial en retiro en la sede la Estación Fray Damián, en el centro de Cali.

Ante la carencia de instalaciones propias para ese efecto, la Fiscalía Regional había tenido que ordenar el traslado transitorio de Rojas a ese sitio y allí debía permanecer durante el puente festivo hasta el instante en que concluyera el proceso de indagatoria.

Ahora nadie sabe exactamente qué ocurrió. Lo cierto, sin embargo, es que ayer, el Director Regional de la Fiscalía en Cali telefoneó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y pidió que los agentes encubiertos que participaron en la detención de Rojas se trasladarán de inmediato a realizar el reconocimiento del capturado.

La petición tenía fundamento en las claras diferencias morfológicas entre el hombre requerido por los fiscales sin rostro, y el que finalmente había sido trasladado a su presencia.

La solicitud sorprendió a los efectivos del CTI, pero éstos acudieron de inmediato al requerimiento.

Con asombro, los agentes del Cuerpo Técnico comprobraron que efectivamente el hombre que había sido conducido a rendir indagatoria era radicalmente distinto de aquél que el jueves ellos habían capturado y puesto a disposición de la Fiscalía Regional o secreta de Cali.

El capitán Rojas el original era un hombre trigueño, de unos 35 años de edad, contextura fuerte y cabello corto ensortijado.

El otro es un hombre de raza negra, con todos sus rasgos y de aproximadamente unos 40 años , reveló anoche un vocero oficial a EL TIEMPO.

La certidumbre sobre la diferencia entre ambos individuos y la frustración por lo ocurrido, llevaron a la Fiscalía sin rostro en Cali a informar lo ocurrido de inmediato a Bogotá y a iniciar unas pesquisas preliminares.

El Fiscal General de la Nación fue informado anoche por la funcionaria Ana Montes, quien habría sugerido al director de Fiscalía en Cali iniciar de inmediato la correspondiente investigación.

La captura Rojas había sido detenido el jueves con fundamento en una paciente gestión de agentes encubiertos que finalmente habían logrado ubicar al ex oficial.

La detención se produjo inicialmente sobre una orden de captura que reseñaba un solo cargo: homicidio con fines terroristas.

La posterior verificación de la identidad de Rojas Cruz, sin embargo, condujo a la certidumbre de que se trataba de un individuo señalado a la vez como jefe de seguridad del Cartel de Cali y otras organizaciones de narcotraficantes instaladas en la región.

Como lo informó exclusivamente EL TIEMPO, Rojas Cruz es conocido con el remoquete de K-6 dentro de la red que es objeto de investigación.

Las indagaciones iniciales indican que el capitán (r) se habría especializado en pilotaje de helicópteros y aeronaves.

Tras la detención, el Cuerpo Técnico lo puso a disposición de un fiscal sin rostro, quien lo remitió el mismo jueves en la noche a la Estación Fray Damián.

Ese mismo día hubo excesivo revuelo entre algunas autoridades en Cali, a raíz de la detención de Rojas, pero nadie imaginó que podría ocurrir , explicó otra fuente.

Desde entonces y hasta ayer, cuando los fiscales sin rostro ordenaron trasladarlo a la sede de los fiscales sin rostro, para indagatoria, nadie sabe qué ocurrió con Rojas. Por lo pronto, las investigaciones empiezan.

La Policía trasladó a K-6 a prisión Un alto oficial de la Policía dijo a EL TIEMPO que esa institución ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el oficial y los agentes que integraban el dispositivo de traslado del ex capitán de la Policía, Jorge Eduardo Rojas Cruz, K-6 , de la Sijin a la cárcel de Vistahermosa.

No obstante, la fuente dijo que la suplantación de Rojas ocurrió cuando el sindicado era trasladado de la cárcel de Vistahermosa a la regional de Fiscalías de Cali y no en la estación de la Sijin.

La fuente dijo que el 9 de junio los investigadores del CTI entregaron a Rojas en la Sijin, tras su captura.

Un día después dijo el 10 de junio, la Fiscalía envió un oficio que ordenaba el encarcelamiento de Rojas: Favor remitir a la cárcel de Vistahermosa al señor Jorge Eduardo Rojas Cruz y/o Oscar Gilberto Rentenría Varela .

Voceros de la Policía dijeron que ante la solicitud, Rojas fue trasladado por la Policía a la cárcel en medio de un dispositivo de seguridad. Ayer, dijo la fuente, cuando el sindicado fue trasladado de la prisión a la Fiscalía se descubrió la suplantación.

La Policía dijo la fuente entregó al capturado en el sitio de reclusión . Fuentes de la Prisiones dijeron que en la investigación para establecer lo ocurrido participan funcionarios de la inspección general de Prisiones.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de junio de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad