Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL SUPERMERCADO DE LOS PENSAMIENTOS

Esta vez, el Caribe es el invitado a la XV Feria Internacional del Libro de Bogotá, el supermercado de los pensamientos . Y de los sueños. Hasta el lunes 6 de mayo, nos resguardaremos de los ataques, de la violencia circundante, tras las páginas de los libros.

Esta vez, el Caribe es el invitado a la XV Feria Internacional del Libro de Bogotá, el supermercado de los pensamientos . Y de los sueños. Hasta el lunes 6 de mayo, nos resguardaremos de los ataques, de la violencia circundante, tras las páginas de los libros.

Nos acompañarán con sus obras Luis Britto, Gustavo Pereira, Santos López, Gabriela Kisser, Enrique Hernández DMichaelle Ascensio, Lulú Jiménez, Jayariyú Farias, Blass Jiménez, Mélida García y Elisa Lisster, Arturo Arango, Pablo Armando Fernández, Lorna Goodison, Olive Senior, Mayrim Cruz Bernal, Juan López Bauzá y Luis Rafael Sánchez, creadores de Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana.

Y los colombianos del Caribe:.

Gabriel García Márquez, Germán Espinosa, Fanny Buitrago, Ramón Illián Bacca, Eduardo Márceles, Jorge García Usta, José Luis Garcés, Gustavo Tatis, Rafael Sarmiento, Pedro Badrán, John Junieles, Andrés Elías Flórez, Alberto Duque López, José Luis y Federico Díazgranados, Manuel Zapata Olivella, Miguel Angel López, Antonio Silvera, Rómulo Bustos, Eva Durán, Luis Misar, Eduardo Barros, Giovanny Quessep, Jorge Marel, Lolia Pomare, Lenito Robinson, Danith Arango, Iván Martín Salas, Pedro Julio, Eduardo Cantillo, Roberto Montes, David Sánchez, Cristo Figueroa, Hazel Robinson, Haroldo Martínez, Roberto Burgos, Clinton Ramírez, Javier Moscarela, Jairo Mercado, José Stevenson, Ketty Cuello, y Heriberto Fiorillo. Cómo extrañaremos a Héctor Rojas Herazo, fallecido en días pasados.

Y también todos los narradores, poetas, cuentistas, ensayistas, escritores de toda clase que no son caribeños. Bienvenidos.

Vera.

Andrés Hoyos.

En los veintitantos años que Andrés Hoyos (Filosofía y Letras, Uniandes, izquierdista pacífico de los 70) lleva dedicado a la literatura, ha escrito tres novelas, un libro de cuentos, hecho traducciones incluso de Shakespeare y fundado (y dirigido) una revista: El malpensante, que da bastante qué hablar y se mantiene en un país donde casi todas las revistas literarias nacen y mueren cuando uno menos piensa.

Es uno de los más militantes generadores de polémica cultural en Colombia. Sus puntos de vista siempre pican las lenguas de los lectores, que a lo largo de 38 números de la revista se han agarrado literalmente y hasta literariamente de las mechas por la inveterada contravía que elige Hoyos.

Remember la controversia con Antonio Caballero por un artículo de Salomón Kalmanovitz, y la más reciente con Mario Mendoza, a raíz del premio Seix Barral y otros que este y algunos escritores nacionales han ganado recientemente en el exterior.

Según sus propias palabras, su vida siempre estuvo inmersa en la polémica, solo que de unas primeras polémicas casi autistas que se me fueron volviendo aburridas, quise pasar a otras más interesantes e inquietantes .

Sus novelas, en cambio, por razones que obedecen más a la dinámica, o ausencia de dinámica, de la crítica literaria en Colombia, son poco comentadas y menos leídas.

Ha escrito Por el sendero de ángeles caídos (1989), Conviene a los felices permanecer en casa (1992), La tumba del faraón (2000) y el libro de cuentos Los viudos (y otros cuentos) (1994).

Es un escritor profesional, duro y puro, que echa pulsos inacabables con las palabras, con las formas, con los temas, en cada uno de sus libros, cargados de sarcasmo, como corresponde en un país como el nuestro. La felicidad me parece un poco insípida , dice Vera Castañeda, la heroína de su último libro.

Vera es una historia aparentemente fácil, con un diálogo galopante, que por momentos linda con el melodrama, pero en cuya médula se encuentran muchas de las razones de que seamos así los colombianos.

Norma.

Me manda Stradivarius.

Rodrigo Brunori.

Norma.

En la Italia del siglo XVIII, en un momento en que el oficio de constructor de violines tiene el estatus de un arte, sitúa Rodrigo Brunori esta obra, merecedora, en España, de dos importantes premios de narrativa el año pasado: el Jaén y el Tigre Juan.

Antonio Silverius es un famoso luthier que durante 17 años ha madurado un pedazo de arce que espera convertir, gracias a su maestría y experiencia, en el violín perfecto. Cuando empieza los preparativos, en compañía de su hijo Homobono, aparece a su puerta un joven desconocido. El muchacho le dice que quiere aprender a construir el violín más perfecto que hubiera existido nunca, y el viejo luthier, ante la amenaza de que venga a apropiarse de los secretos más preciados de su oficio, trata de rechazarlo.

Pero le trae un mensaje ante el cual Antonio Silverius no puede oponerse, un mensaje que saca de goznes la apacible monotonía de su vida: Me manda Stradivarius.

Y la vida nunca vuelve a ser igual.

Brunori, hijo de madre argentina y padre italiano, nacido en Madrid en 1962, pasó parte de su infancia en Buenos Aires, pero reside en Madrid, donde estudió una combinación bastante poco ortodoxa: música y periodismo.

Como un concierto para violín, quizás en una difícil adecuación al tema, esta apasionada novela ópera prima de Rodrigo Brunori tiene páginas de claroscuro, y resonancias profundas, que, apenas publicada, le han valido el reconocimiento en la península. El escritor español Enrique Vila-Matas, reciente ganador del premio Rómulo Gallegos, hizo parte del jurado que unánimemente le otorgó a Me manda Stradivarius el premio Jaén de novela.

Brunori estará en Bogotá desde hoy, en la Feria del Libro, para participar en el lanzamiento de su novela, que tendrá lugar el próximo martes a las 5 p.m., en la tarima principal de Corferias.

Los días 2 y 3 de mayo visitará la ciudad de Medellín, donde también presentará la obra en la Tienda del Mam, el 3 de mayo a las 7 p.m.

Marco Tulio Aguilera Garramuño.

El amor y la muerte.

Desde cuando publicó, con cierto escándalo, su primera novela en Buenos Aires, Breve historia de todas las cosas, y al cabo de más de 20 libros publicados, Aguilera Garramuño no ha hecho otra cosa que escribir y ganar toda suerte de premios literarios, becas y títulos en México, donde está radicado hace muchos años. Conocedor del alma femenina, se sumerge en esta novela en la historia de una mujer que tiene su vida ligada a la historia latinoamericana (Argentina, Colombia, Costa Rica y Nicaragua), al punto de que en Managua es proclamada Madre de la Revolución. Alfaguara.

El Señor de los Anillos.

J. R. R. Tolkien.

Aparece en el momento más oportuno esta edición, que recoge en un solo volumen los tres libros de El señor de los Anillos, con algunas particularidades adicionales que también hacen de este un libro para tener: doble columna, gracias a la cual el grueso tomo se deja leer como un periódico, y hermosas ilustraciones. Círculo de Lectores.

Monólogos de la vagina.

Eve Ensler.

La geografía, la imaginería, la psicología, la estética, la sociología, la política, la literatura y los alrededores de este mítico, y útil, sector de la anatomía femenina aparecen aquí estudiados y recreados con humor, por la dramaturga estadounidense Eve Ensler. Una mirada reveladora, ahora en texto, para quienes hayan o no disfrutado de esta exitosa pieza tan aplaudida en Colombia gracias a la puesta en escena en el Teatro Nacional.

Planeta.

Noticias de un animal antiguo.

Jorge García Usta.

Gobernación de Córdoba.

Coherente, original y certera, la obra poética completa de este autor hace perentorio exaltar esa ruda persistencia con que desarrolla su labor. Ensayista, poeta, cuentista y periodista, García Usta es uno de los más notables escritores del Caribe colombiano. Su poesía, nítida como un puño, hizo decir a Héctor Rojas Herazo: Estamos ante un hombre vivo, a cuyos poemas ni les sobra ni les falta nada. Son poemas secos, aptos para el fuego .

Televisión, video y subjetividad.

Omar Rincón.

Norma.

El estudio de la televisión desde una perspectiva que vaya más allá del mero comentario de los incidentes de la farándula y del espectáculo tiene contados, pero honrosos, protagonistas en Colombia. Uno de ellos, el analista Omar Rincón (que se define hijo de la tele ), se mete en esta obra con la significación de esta y otras formas de lo audiovisual y la relación que tiene con el hombre contemporáneo. Palabras mayores.

Juega y sorpréndete con las matemáticas.

Lluís Segarra.

Círculo de Lectores.

El gusto (o el disgusto) por las matemáticas, de dónde surge? Más allá de responder esta pregunta, que lo hace, el libro de Lluís Segarra tiene el valor de entrar a solucionar este problema. Entre juegos, acertijos, dibujos, esquemas, problemas con las formas y los espacios, esta obra nos ayuda a adquirir destreza en algo que para muchos resulta tan ajeno como el estudio del mandarín o del griego clásico.

Pecado papal.

Las deshonestidades de la Iglesia.

Garry Wills.

Ediciones B se ha especializado en la publicación de libros que esculcan con ánimo incisivo las numerosas y costosas equivocaciones históricas de la Iglesia Católica. En momentos en que algunos prelados y sacerdotes son cuestionados por sus usos non sanctos, elusión del celibato y sodomía, condenados por la propia Iglesia, el libro de Garry Wills, escritor y profesor universitario estadounidense, no hace más que echarle leña al fuego. Pero ilustra no solo este aspecto escandaloso, sino cuestiones de concepto, de doctrina y de postura política, en las que el catolicismo ha forjado un camino de yerros.

Freud.

El genio y sus sombras.

Louis Breger.

Los laberintos de la personalidad del padre del psicoanálisis han sido develados por Louis Breger en esta obra biográfica, calificada como definitiva . Sophie Freud, nieta del gran austriaco, dice que a través de ella llegamos a comprender el impacto que produjo la difícil personalidad de Freud en el desarrollo de sus ideas . En su juventud, la familia Freud vivió bordeando la miseria, en una Viena antijudía. Su madre era una mujer fuerte, controladora, y su padre un fracasado. En estas circunstancias personales creció el niño Freud. Se sobrepuso, pero en la edad adulta reaparecieron en forma de angustias y adicciones

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de abril de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad