¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA YUCA

La planta de la yuca es una de las más ricas del mundo por su alto contenido de proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos y carbohidratos.

Redacción El Tiempo
Incluso algunos científicos estudian sus probables elementos anticancerígenos, reveló a la AFP el médico e investigador Víctor Guillén.
Supera las propiedades medicinales y nutritivas de la maca, la kiwicha y la quinua, que son consumidas por pobladores de las regiones andinas y actualmente comercializadas en el mundo con mucho éxito , dijo Guillén, médico cirujano que se ha dedicado a la medicina naturista, con estudios en Argentina, Brasil y países de Europa.
Guillén señaló que la hoja de la yuca ha sido investigada por más de 30 años en diferentes países donde crece.
Sin embargo, él descubrió que este tubérculo de la Amazonia peruana (manihot esculenta) y la de Brasil (manihot do matto, conocida popularmente como mandioca) son las de mayores beneficios nutritivos.
También crece en Paraguay, Argentina, México y América Central, precisó.
En su larga estadía en la Amazonia peruano-brasileña, Guillén observó que los nativos de diversas comunidades incluían en su alimentación la hoja de yuca (manihot esculenta) molida. La echaban a las comidas o en el agua que bebían.
Esos habitantes no adolecían de cáncer de mama, útero, ovarios, próstata o estómago, ni diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares, obesidad, o trastornos gastrointestinales severos como gastritis o úlceras, artritis, neuritis, alergias y otras enfermedades , dijo Guillén.
Además, los naturales llegaban a una edad avanzada gozando de una gran vitalidad y energía.
Sin embargo, lo contrario halló en los residentes que vivían en las ciudades cercanas a los aborígenes, debido a que en sus hábitos alimenticios no incluían el consumo de las hojas de yuca.
Inmediatamente llevó la hoja a laboratorios de Brasil, Estados Unidos, México y Perú para tener la certeza de las bondades alimenticias de la planta. El resultado fue que la manihot esculenta es la más rica del planeta en proteínas, vitaminas, aminoácidos, zinc, hierro, carbohidratos y fósforo.
Todavía estamos investigando la hoja de la yuca porque estoy casi seguro de que tiene elementos anticancerígenos , agregó.
El siguiente paso del científico fue recomendar su uso en 3.500 pacientes, de 6 meses a 90 años de edad, durante ocho años, pero sin descuidar el tratamiento paralelo entre la medicina tradicional y la natural para mejorar la calidad y la recuperación de los enfermos.
Lo que llamó la atención a los médicos es que en ninguno de esos casos se han observado trastornos secundarios como intolerancia o alergia , precisó el científico.
Ahora, el médico naturista en sociedad con un laboratorio peruano la comercializará en cápsulas a precio bajo para beneficio de todos los sectores porque puede convertirse en el mejor concentrado alimenticio para los pobres .
Foto: Archivo/EL TIEMPO
LA YUCA es, según expertos, uno de los mejores suplementos alimenticios por su gran contenido de vitaminas, carbohidratos, hierro, fósforo y zinc.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO