Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PARO EN UPTC DE DUITAMA

Que la matrícula de la carrera de Matemáticas y Estadística se cobre por declaración de renta como sucede con las demás especialidades y no por topes de salarios mínimos pidieron los estudiantes de la UPTC de Duitama que al cierre de la presente edición mantenían tomada la Universidad.

Que la matrícula de la carrera de Matemáticas y Estadística se cobre por declaración de renta como sucede con las demás especialidades y no por topes de salarios mínimos pidieron los estudiantes de la UPTC de Duitama que al cierre de la presente edición mantenían tomada la Universidad.

"La carrera tiene costos supremamente altos con respecto al resto de carreras de la UPTC. Nuestra liquidación se cobra por topes de salarios mínimos, mientras que en las demás carreras se hace por declaración de renta", afirmó un vocero de los estudiantes que no quiso que fuera revelado su nombre.

El estudiante dijo que la Universidad se ha ido privatizando en cierta forma y que la manera como les están cobrando la matrícula a los alumnos de Matemáticas y Estadística es como una primera semi privatización.

"Las directivas de la Universidad sostienen que se hace esto para que la carrera se sostenga y puedan dotar la Escuela de Matemáticas y Estadística, pero lamentablemente eso no se ha cumplido. No contamos con una sala de cómputo especializada para los programas que nosotros como estadísticos manejamos", indicó el vocero estudiantil.

Este semestre los estudiantes de Matemáticas y Física deben pagar 477 mil 800 pesos, según explicaron los alumnos, quienes dijeron que los que adelantan carreras de ingenierías por mucho que paguen cancelan 200 mil pesos.

Los alumnos que se tomaron la Universidad de Duitama no permiten el ingreso de personal administrativo ni docente.

"Vamos a seguir en esta lucha hasta tanto el Consejo Superior de la Universidad arregle el acuerdo mediante el cual fue reabierta la carrera en 1997 y se logre que la matrícula sea por declaración de renta", señaló el representante de los estudiantes.

"El acuerdo 121 de 1997 firmado por el entonces presidente del Consejo Superior y actual rector de la institución, profesor Olmedo Vargas, de manera inexplicable e inaceptable decidió fijar en uno y medio salarios mínimos el valor de la matrícula para los estudiantes de ese programa, a partir del primer semestre de 1998, simplemente porque se reabría el mismo en la jornada nocturna, escolaridad presencial, con duración de diez semestres, eliminando el sistema aún vigente para muchos programas de pago de matrícula de acuerdo con la declaración de renta", aseveró el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Boyacá, Oscar Patiño Pérez.}.

El rector opina.

El rector de la UPTC, Olmedo Vargas Hernández, dijo que la universidad y la administración tienen el interés de unificar el régimen de matrículas, a través de la liquidación de la declaración de renta. "La idea es que haya un solo régimen que corresponda a la naturaleza de universidad pública", dijo Vargas Hernández.

Así mismo, explicó que la demanda de los estudiantes no es aceptada por la universidad, dado que los alumnos de matemáticas y estadística se matricularon y estuvieron de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo Superior.

"Este programa fue reabierto en la nocturna y tiene un código diferente, con un acuerdo del Consejo Superior de la universidad", concluyó Olmedo Vargas.

Foto:Un grupo de estudiantes de la carrera de Matemáticas y Estadística de la UPTC de Duitama al cierre de la presente edición mantenían bloqueada la entrada de la institución.

Recursos del Plan Colombia para Duitama.

Adelantarán proyectos de generación de empleo.

Siete proyectos para embellecimiento y ornato de la ciudad y mejoramiento de escuelas se desarrollarán en Duitama con recursos del Plan Colombia.

"Los primeros, mediante los cuales se embellecerán tres sectores de la ciudad, suman casi 300 millones de pesos, de los cuales el municipio solo aporta una contrapartida de 15 millones de pesos por proyecto. Con estos proyectos vamos a generar cerca de 300 empleos directos", manifestó el asesor de proyectos de la Alcaldía de Duitama, Hugo Contreras.

El funcionario dijo que en cuanto al mejoramiento de escuelas se van a ejecutar cuatro proyectos más, en los que se invertirán aproximadamente 250 millones de pesos.

"Con estos proyectos vamos a mejorar las concentraciones San Luis, Jairo Aníbal Niño y María Auxiliadora, así como las escuelas Santander, Tundama y Campoamor", explicó Contreras.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de marzo de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�