Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OCHO AÑOS DE PRISIÓN A JORGE LUIS OCHOA

Por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, un juez regional de Medellín condenó a ocho años de prisión sin beneficio de excarcelación al confeso narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vásquez, quien había negociado su pena el pasado 28 de mayo con la Fiscalía General de la Nación, en audiencia especial celebrada aquí. Sin embargo, el condenado, menor de los tres hermanos Ochoa recluidos en la cárcel municipal de Itagí, deberá purgar una pena efectiva de cinco años y medio, por pena cumplida.

Ochoa se entregó voluntariamente a la justicia el 15 de enero de 1991, cuando lo recibió en el parque principal del municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, la entonces directora del departamento de Instrucción Criminal, Martha Luz Hurtado.

Según la sentencia, además de los ocho años de prisión Ochoa deberá cancelar el equivalente a cien salarios mínimos mensuales y entregar a la Nación la hacienda la Clara, en Codazzi (César), cuyo valor se estima en dos mil millones de pesos, según lo acordado en la audiencia de terminación anticipada del proceso.

A Ochoa le queda aún la rebaja de la pena por el trabajo que ha desarrollado durante los meses de confinamiento en la cárcel municipal de Itagí. Su comportamiento y el de sus hermanos, Juan David y Fabio, ha sido excelente, dijeron fuentes de la Fiscalía.

Jorge Luis Ochoa se convierte así en el primer miembro importante del Cartel de Medellín que es condenado por la justicia colombiana, luego de su sometimiento.

Ochoa fue soicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos en 1984, cuando su nombre no solamente era ya conocido por narcotráfico sino por el supuesto contrabando de toros de lidia desde España. Con Gilberto Rodríguez Orejuela, presunto jefe del Cartel de Cali, fue capturado en España en noviembre de 1885 y llevados a la famosa prisión de Carabanchel por el delito de falsificación de documentos. Ochoa Vásquez fue dejado en libertad meses después, libre de cargos.

De otro lado, para el próximo 27 de agosto fue fijada por la Fiscalía Regional de Antioquia la audiencia especial para terminación anticipada del proceso con Otoniel de Jesús González Franco, Otto , y para Juan Enrique Urquijo Gaviria, miembros del Cartel de Medellín, recluidos en la cárcel Modelo de Bogotá y de Máxima Seguridad de Itagí.

Los dos hombres de confianza del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria se sometieron voluntariamente a la justicia en junio de 1991 y confesaron su participación en el tráfico de estupefacientes.

Luego de pasar un año en la cárcel La Catedral del municipio de Envigado, González escapó con Escobar Gaviria del penal. Volvió a entregarse el 15 de septiembre de 1992 y fue recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagí. El pasado primero de mayo fue trasladado a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, luego que fuera encontrado en su celda de Itagí un teléfono celular.

Urquijo Gaviria, primo de Escobar Gaviria, por su parte, se sometió el 30 de julio de 1991 a la justicia, después de la fuga de La Catedral, de la que no participó, fue llevado a Itagí, donde permanece recluido.

Así mismo, un juez de la Fiscalía Regional de Antioquia fijó para el primero de julio próximo la audiencia especial para terminación anticipada del proceso a seis de los lugartenientes de Escobar, confinados actualmente en la cárcel de alta seguridad de Itagí.

La diligencia se cumplirá para Carlos Díaz Bedoya, La Garra ; Luis Carlos Aguilar Gallego, El Mugre ; Juan Fernando Ospina Montoya, El Gordo ; John Jairo Betancur Martínez, Icopor ; Luis Fernando Henao Giraldo, Misil ; y Jorge Eduardo Avendaño Arango. El Tato .

Dicha audiencia había sido aplazada el pasado 23 de febrero, luego que el juez sin rostro se declaró impedido para celebrarla. Los hombres de Escobar buscan el beneficio de rebaja de penas y terminación anticipada del proceso por los delitos de narcotráfico, fuga de presos, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de junio de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�