¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GANADORA DE REINADO POPULAR REPRESENTARÁ A CARTAGENA

Cartagena está a punto de romper una vieja tradición y de tener por primavera vez a una reina negra, y de estrato popular, representándola en el Concurso Nacional de la Belleza.

Cartagena está a punto de romper una vieja tradición y de tener por primavera vez a una reina negra, y de estrato popular, representándola en el Concurso Nacional de la Belleza.
La Alcaldía decidió esta semana que la ganadora del próximo reinado popular en las Fiestas Novembrinas sea la candidata del Distrito Turístico de Cartagena en el Reinado Nacional que escoge a la señorita Colombia. Esta nueva fórmula arrancaría desde el 2003.
Por la decisión, que ya armó gran polémica, la ciudad tendrá en los desfiles, en las fiestas y en las pasarelas del concurso nacional a una reina salida de sus barrios populares y no de los clubes sociales, ni proveniente de influyentes familias, como ha ocurrido siempre.
Será una selección exigente de candidatas , dice Angel Thorrens, director del Instituto Distrital de Cultura, sobre quien recae la responsabilidad del éxito o fracaso de la idea.
La descalificación de Cindy Herazo, una ex reina popular negra, como candidata del Distrito y del Departamento al Reinado Nacional desató el año pasado un debate que generó inclusive marchas de grupos antirraciales.
María Clara Lemaitre, representante de Cartagena y Bolívar en el Concurso Nacional de la Belleza y quien maneja una agencia de modelaje, dice que su gran reparo a esa decisión es qué tanto podrá estar preparada una aspirante bajo esta nueva fórmula de escogencia.
Que sea negra y de un barrio popular no tiene nada que ver. Lo importante es que dé la talla en preparación intelectual y académica porque el Concurso es muy exigente , dice.
Hay quienes, sin embargo, reprueban más abiertamente la decisión. Yo no creo que una jovencita de El Pozón, por ejemplo, pueda con la responsabilidad de ser Señorita Cartagena. Sinceramente, eso es para niñas bien , dice un instructor de modelos, que pidió reserva de su nombre.
Para la ex Señorita Colombia, Sandra Borda, de una familia de reinas y de tradición en la ciudad, la idea es todo un reto. Ella cree que el reinado popular tendría que cambiar sus reglas, porque ha sido más de simpatía e integración de vecinos que de belleza y glamour.
Las niñas que salen de clubes sociales tienen una preparación diferente, son de cierto nivel social, con estructura académica. Para hacer una buena representación entre las candidatas populares se requerirá preparación. Y eso se puede lograr, sin duda , dijo.
Thorrens explica que el Distrito tendrá ocho meses para preparar a su reina y que no cree que se inviertan más de 40 millones de pesos para transformar una belleza negra en bruto, en una barbie , que se desenvuelva en cocteles, luzca trajes de lentejuelas y dé entrevistas, sin descomponerse, a periodistas atrevidos.
Para la diseñadora Ketty Tinoco la decisión es acertada. Estas niñas de los barrios populares también tienen derecho, además, las hay muy bellas, de buenos modales y que merecen ayuda", puntualiza.
FOTO
Las reinas populares de Cartagena escasamente se encuentran con las candidatas del Reinado Nacional durante ese certamen.
Archivo / EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO