Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AGRIERAS NO LAS DESCUIDE

El que esté libre de agrieras que tire la primera piedra, pues de acuerdo con los científicos, la mitad de la población colombiana padece de pirosis al menos dos veces al mes.

El que esté libre de agrieras que tire la primera piedra, pues de acuerdo con los científicos, la mitad de la población colombiana padece de pirosis al menos dos veces al mes.

La quemadura por el ácido del esófago (pirosis), comúnmente conocida como agrieras, es un problema frecuente que sobreviene cuando una cantidad de ácidos estomacales se devuelven por el esfínter esofágico inferior hacia el esófago.

Los ácidos estomacales irritan el estómago y pueden producir agrieras, gusto ácido en la boca, dolor, tos crónica, ronquera, mal de garganta, eructo, deglución difícil, caries dental, problemas de oído e infecciones de amígdalas.

De acuerdo con el gastroenterólogo Fernando Sierra, las agrieras no se deben tomar a la ligera pues la pirosis puede degenerar en úlceras y, lo que es peor, en cáncer gástrico.

Según este especialista, el ácido que produce el estómago es indispensable en el proceso digestivo, pues ayuda a triturar y a volver moléculas el bolo alimentario.

El estómago es una bolsa recubierta por una túnica resistente al ácido. El esófago, en cambio, no está protegido por esta túnica. Existe una unidad sellada en la cavidad gástrica, pero si esa tapa se daña, la ebullición del ácido quema el esófago , afirma Sierra.

Según los expertos, esto puede ocurrir cuando la persona tiene hernia hiatal, por comer en exceso o simplemente porque produce mucho ácido ya sea por estrés, ansiedad, algún tumor o porque ciertas comidas producen más ácido y esto hace que la válvula se dañe.

La pirosis afecta por igual a hombres y mujeres. Sin embargo, es más perjudicial en las mujeres, pues carecen de una enzima que metaboliza ciertos alimentos y bebidas y además porque las mujeres tienen más grasa.

Los reflujos gastroesofágicos más severos se presentan en mayores de 55 años, porque jamás han tratado su acidez adecuadamente.

Ante un recurrente problema de pirosis, es necesario someter al paciente a una endoscopia digestiva para determinar la causa.

PREVENCION.

Si usted es una de las tantas personas que sufren de agrieras, tenga en cuenta estas recomendaciones:.

-No acostarse con el estómago lleno. La última comida de la noche debe hacerse cuatro horas antes de ir a dormir.

-Evite el café, el alcohol, las bebidas colas, el chocolate, los condimentos, el coco y el maní. También los alimentos grasosos, el tomate y las frutas cítricas.

-Es mejor dormir boca abajo o sobre el lado izquierdo.

-Eleve la cabecera de la cama.

-Jamás se deben tener relaciones sexuales con el estómago lleno.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
18 de enero de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�